jueves, 24 de diciembre de 2009

Gobierno ecuatoriano, el más frágil de Suramérica

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El cierre de Teleamazonas y de radio Arútam por parte de la administración de Rafael Correa no son hechos casuales, tras esta arremetida contra la prensa se oculta la cara de un gobierno debilitado.

Aunque Correa no lo ha hecho tan mal en materia económica, su falta de resultados sociales, su estilo autoritario, sus vínculos con las guerrillas colombianas y su alianza con Hugo Chávez, han sido las variables que más han contribuido al deterioro de su imagen frente al pueblo de Ecuador. De tal manera que, sólo de septiembre a noviembre de 2009, su popularidad ha descendido de 49% a 42%.

Por eso es que Correa recurre a cerrar medios, los está culpando de esta pérdida de legitimidad que pareciera no tocar fondo aún. Igualmente, ahí está la causa de que Chávez le regalara la flota de aviones de combate Mirage al gobierno de Correa, pareciera un intento de apaciguar a la clase militar ecuatoriana y de prevenir una situación como la de Zelaya en Honduras. Los mandatarios del ALBA saben que los militares de ese país pueden reaccionar en contra de Correa si éste continua cayendo en popularidad y copiando las políticas de Chávez.

Con base en lo anterior -más el mal manejo de las tensiones con Colombia y la creciente conflictividad con el sector indígena- de todos los gobiernos suramericanos, sin lugar a dudas que el que tiene el mayor riesgo político es el de Ecuador.


Artículos relacionados:

- Izquierdistas radicales más afectados que los moderados

- El socialismo del siglo XXI y las leyes de Mendel

- Algunas contradicciones de la izquierda radical latinoamericana

8 comentarios:

  1. CORREA EL PUBLO TE APOYA , SIGUE TODO LO QUE SALE ES LA PRENSA CORRUPTA DE ESTE PAIS

    ResponderEliminar
  2. SIGUE ADELANTE CORREA, AUN HABEMOS MUCHÍSIMOS QUE TE APOYAMOS, QUE CREEMOS EN TÍ, TIENES QUE TERMINAR DE HACER REALIDAD ESTE PROCESO DE CAMBIO QUE TÚ INICIASTES, YA FALTA POCO. NI UN PASO ATRAS...

    ResponderEliminar
  3. Compañero Rafael Correa: eres el líder que, los ecuatorianos que amamos realmente a nuestra Patria, esperábamos desde hace décadas. Tú encarnas y accionas esa sed de justicia que tanto ansiamos los ecuatorianos. La derecha, impotente porque no tiene fundamentos ni líderes que al menos te lleguen a las pantorrillas, utiliza artimañas, mentiras, engaños, sin darse cuenta de que el pueblo ya no come cuento. La única esperanza que ahora tienen es difundir falsas encuestas acerca de la baja de popularidad del Presidente, para con ese justificativo, en el instante oportuno, conjuntamente con la CIA, con los empresarios y con las transnacionales corruptas, con los políticos retrógrados y ladrones, y con militares cuadrados, que sí los hay, previo unas transferencias de cientos de miles de dólares a sus cuentas, arremeter, en medio del caos que provocarán los medios y algunos dirigentes indígenas y asambleístas ( que son comprables también), y hacer algo similar a lo que realizaron en Honduras, que fue el experimento exitoso y el llamado de alerta de los hambreadores hacia los gobiernos revolucionarios que simplemente están haciendo lo que la derecha inútil no hizo en décadas de saqueo y explotación de recursos y de almas. Estamos prevenidos señores, lo malo que esta vez estoy seguro que no les resultará, primeramente porque ni siquiera tienen un cuadro entre sus filas que se acerque ni al papel de payaso, peor de líder. Si Correa es hoy Presidente de Ecuador, es justamente por la inoperancia de la derecha, quienes ni siquiera pudieron aplicar sus doctrinas económicas y antisociales, ya que les faltó el tiempo por tanto robo que maquinaban cada día.
    Adelante Correa. El pueblo te quiere, y los ladrones, incapaces, FRACASADOS y engañadores te odian a muerte, porque eres carismático, inteligente, apasionado por tu gente, duro con los antipatrias; te detestan porque eres un mono que habla quichua y que da clases de economía y de cristianismo a los sabiondos analistas y a curas y pastores curuchupas.
    Estaremos siempre contigo Rafael
    Tu pueblo

    ResponderEliminar
  4. El pueblo ecuatoriano esta abriendo los ojos a una realidad que no se puede tapar, por mas que el gobierno de Correa en su afan desesperado por mantener una popularidad intente por todos los medios de hacernos ver que vivimos en el pais de las maravillas.
    La realidad es que el Ecuador actualmente la inseguridad es una amenaza diaria, la desocupacion es la mas alta de la historia, estamos enfrentados entre ecuatorianos por el discurso divisionista del gobierno, nos hemos convertido en un pais donde se procesa droga, no hay seguridad juridica, no hay inversion privada y para colmo, nos quiere imponer la ideologia socialista caduca y fracasada en Europa.
    Como dijo su hermano Fabricio "el mejor regalo que nos pueden dar por navidad a los ecuatorianos es la RENUNCIA"

    ResponderEliminar
  5. Que asco causa en el altísimo porcentaje de ecuatorianos que creemos en el cambio y la renovación de nuestra patria, emprendida por el atrevido de Correa. Y es que la inoperancia intelectual de la derecha y los sectores "intocables" que secundan el latrocinio y la explotación hasta ahora campante en todas las esferas del poder político que ha gobernado al Ecuador, no saben cómo deshacerse del atrevido Presidente. Se inventan cosas cada día. Critican hasta los gestos del Presidente...se estan volviendo locos. Sus "negocios" muestran grandes fracturas después de 3 años de sequía.
    Aún las chequeras pueden financiar no solo un golpe de estado. Eso lo sabemos de antemano. Y si el golpe es bendecido por los USA, suficiente.
    Sin embargo, Rafael Correa nos quitó el velo de los ojos a más del 50 % de ecuatorianos, y eso tambien es suficiente si finalmente triunfaran las chequeras.
    Un "reconocido editorialista" escribía en el diario HOY de Quito, que cuando se suponían muertas y abolidas las ideologías isquierdistas; cuando la lucha de clases solo hera un mal recuerdo del pasado, sepultada bajo los escombros del Muro de Berlín...aparece el socialismo del siglo XXI para revivirla. ¡Vaya, que intelecto! Para éste economista-editorialista es suficiente con que en su pensamiento esté justificada la riqueza y la tenencia de los medios de producción (y su plusvalía) en manos del 5 o el 10 % de la población de un país. Con que éste porcentaje esté satisfecho...no puede ni debe existir una lucha de clases. Si no se la mensiona, ¡ no existe!

    ResponderEliminar
  6. las politicas de correa son solo un velo que tapa el trasfondo de la verdadera realidad que vivimos, son politicas populistas para q se vea por tv lo bueno q hace el gobierno por lo pobres, pero xq no siguen esas noticias...por ej en el agro sale cuando regalan un galon de melaza a los agricultores para su ganado pero pregunten pues, cuanto eso les alcanza...cuantos dias...y luego...vuelve el hambre, por ej las tierras q estan regalando en el guayas...a personas q ni siquiera saben sobre cosechas..por q no reparten las de manabi? xq son secas nadie las quiere menos los de la revolucion ciudadana..
    no se extrañen q salga en estos dias la ministra de salud,asi se le acaba al gobierno la persecucion de estos dias por el sobreprecio de ambulancias vacias, sin equipamiento...claro sabe q le encontraron el lado flaco a la revolucion con una ministra q se aprovecho de la emergencia, para hacer su diciembre en agosto..
    el problema de la electricidad...por dios cuanto tiempo mas vamos a seguir escuchando de la culpa de los antiguos gobiernos...el pais es uno solo sea quien sea q este de turno, tuvo 3 años para solucionar y prevenir estas cosa, pero es facil echar culpas a los q no estan...

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJA DA RISA VER LO QUE ESRIBE EL SEÑOR QUE DICE QUE AHORA A LOS CAMPESINOS LES DAN SOLO UN GALON DE MESCLA ESO ES MENTIRA NOS DA MUCHOS Y ANTES LOS DEMAS PRECIDENTES NO NOS DABAN NADA YO SOY CAMPESINO Y POBRE PERO AHORA CON LAS AYUDAS QUE NOS A DADO CORREA ESTOY SALIENDO ADELANTE SOY DE LAGO AGRIO PROVINCIA DESUCUMBIOS POR AQUI ANTES NO RECIBIAMOS NADA NISIQUIERA UNA VICITA IPOCRITA DE ALGUN PRECIDENTE PERO AHORA CORREA CADA VEZ BIENE Y NOS AYUDA Y ADMIRO LO EXTRICTO QUE ES PARA ACER LAS COSAS Y AHORA COMO NO AYUDA A LOS DE CORBATA TANTO COMO LO ACIAN LOS DEMAS PRECIDENTES AHI SI LLORA ESTABAN ACOSTUMBRADOS A ENRRIQUESERCE A COSTA DE LOS CAMPESINOS Y TODOS LOS POBRES QUE SI AGACHAMOS LA ESPALDA PARA TRABAJAR

    ResponderEliminar
  8. "PUEBLO ECUATORIANO ABRE LOS OJOS YA"
    Correa es un mal presidente, por favor no saben lo que hace este gobierno aquí les informo solo un poco: Marcelo Rivera es un preso político por luchar a favor de la autonomía universitaria, por la gratuidad de la educación y en contra de una Ley de Educación Superior. 2do El presidente recibe a H. Clinton vocera de los EEUU una potencia que pretende someter a nuestro país políticamente: Sr presidente ya olvido que los EEUU Financian la masacre del pueblo palestino, Participaron en el bombardeo a nuestro territorio, Persiguen a nuestros migrantes con la ley de Arizona, No extraditan a los banqueros corruptos entre otras cosas etc. 3ro Los acuerdos con esa empresa China el Gobierno esta tan desesperado que no tiene dinero que hace contratos con intereses altísimos que nos perjudican. 4to Dinero de los Afiliados arrebatados por el Gobierno Injustamente: 595 millones entregados a la banca pública. 1275 millones para comprar bonos del estado. 165 millones para Proyecto Pañacocha. Para el 2010 se contempla entregar 1000 millones más para compra de bonos y 240 millones para proyectos hidroeléctricos. Según analistas la inversión de IESS al gobierno podría lle gar a los 7000 millones. 5to Quien era su ministro Raúl Vallejo quien mintió al mundo entero al declarar a Ecuador como “Patria Alfabetizada”, Hacia acusaciones a los asambleístas del MPD que no las puedo comprobar ,Quien es este inconsciente que junto con el Sr presidente pretendía destituir a miles de maestros, afortunadamente no ocurrió por la oposición de la UNE Y el MPD. En protestas indígenas inclusive hubo un muerto y no se condena a los responsables por la ley minera Y EL PRESIDENTE SIEMPRE NIEGA ESO EN LAS CADENAS SABATINAS SE PONE A LEER LA CONSTITUCION SI NUNCA LA CUMPLE. Actualmente el gobierno quiere privatizar las fuentes de agua pueblo ecuatoriano despierta. SR PRESIDENTE SI AUN LE QUEDA UN POQUITO DE VERGUENZA POR FAVOR TENGA LA DIGNIDAD DE RENUNCIAR. Este gobierno dice que lucha contra la corrupción por favor. Correa a lo que asumió la presidencia a manos del gobierno estaba una cantidad altísima de dinero creo que era 300.000.000 tres mil millones de dólares era dinero ahorrado por la presidencia de Lucio Gutiérrez que se acabo en poco tiempo. Eso si no informa el presidente verdad. entre tantas otras cosas ecuatorianos que si me pusiera a mencionar no acabara hoy tal vez mañana pero ya saben un poco.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.