jueves, 10 de diciembre de 2009

Sobre la estrategia mexicana de cobertura de precios del petróleo

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Es una realidad que los presupuestos de los países exportadores de petróleo están sujetos a los vaivenes de los precios internacionales de este producto; empero, naciones como México le están apostando a una nueva forma de protegerse contra las caídas bruscas en la cotización del crudo: Instrumentos financieros de cobertura.

Debido a que los ingresos del gobierno mexicano dependen en 40% de las exportaciones petroleras, la administración del presidente Calderón colocará a la venta en los mercados financieros una cantidad de barriles de crudo que equivalga al 20-30% de las exportaciones. De modo que si el precio del petróleo cae, dejarán buenas ganancias las inversiones financieras del gobierno mexicano que están apostándole a la caída del precio del producto. Y si el precio sube, la cantidad de dinero que entra a México por exportaciones tradicionales de crudo será todavía mayor, aunque se deban cubrir las pérdidas del fondo de inversiones que espera la caída en la cotización del petróleo.

Pero nuestro argumento en contra de utilizar este tipo de estrategias es que siempre hay que mantener grandes cantidades de dinero operando en contra del producto que se exporta, fondos que bien podrían destinarse a otros sectores productivos que diversifiquen la dependencia nacional de la industria petrolera. Por ejemplo, en lugar de recurrir a la estrategia arriba expuesta, el gobierno mexicano podría colocar estos millones de dólares en programas de apoyo a la industria nacional, promoviendo con ello un país más desarrollado y menos dependiente del petróleo.


Artículos relacionados:

- La post-crisis financiera: Petróleo ¿con menos riesgo?

- Mito petrolero venezolano: El suplidor vital

- Dependencia petrolera cubana: Importancia de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.