martes, 1 de diciembre de 2009

Encuestas para presidenciales en Chile

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El 13 de diciembre se realizará la primera ronda de elecciones para escoger a quien se convertirá en el próximo presidente de Chile. Elecciones que prometen no estar ajustadas en tanto que Sebastián Piñera lleva una cómoda ventaja.

Así lo refleja la última encuesta, realizada por La Universidad del Desarrollo, en la que Sebastián Piñera aparece con 38% de la intención de voto de los chilenos. A él le sigue Eduardo Frei con 23% y Marco Enriquez-Ominami con 20%. Este estudio fue realizado el 18 de noviembre y posee un margen de error de 3,2%.

Asumiendo que se dan estos resultados, significaría que Chile sería otra plaza que pierde el movimiento izquierdista en América Latina -independientemente si es radical o moderado-. Algo que sería muy positivo para la democracia en la región debido a que, lamentablemente, muchos líderes del izquierdismo centrista le han servido de apoyo al proyecto extremista que promueven Hugo Chávez y sus aliados en la zona. Para ejemplo, puede estudiarse cómo la presidencia de Lula en Brasil, o la Secretaría General de Insulza en la OEA, han sido siempre un soporte a los atropellos del chavismo contra la democracia venezolana.

Actualización -miércoles 16 de diciembre- Encuestas para segunda vuelta: Piñera 49%, Frei 32%, margen de error 3%. Estudio realizado por CERC.


Artículos relacionados:

- Encuestas para presidenciales en Bolivia

- Izquierdistas radicales más afectados que los moderados

- Encuesta: Ignorancia y extremismo izquierdista

15 comentarios:

  1. Buenas tardes :les escribo desde Chile. La "cómoda ventaja" que según Uds. tiene Piñera,no es tal ya que el candidato viene haciendo campaña desde hace cuatro años con la ayuda de practicamente todos los medios de comunicacion del pais y con cuantiosos recursos económicos,es tanto que a nuestra Presidenta la criticaron con saña desde el primer dia de su mandato,pero los porfiados hechos demuestran que el nivel de apoyo popular actual a ella y a la coalición gobernante bordea el 80%,esto es una estrepitosa derrota de la estrategia derechista que han implementado para lograr el poder. Prueba de ello es que el candidato derechista no ha logrado superar el 37% de apoyo según todas las encuestas,cifra que es paupérrima frente a la votacion histórica que ha tenido la derecha desde la derrota del dictador Pinochet,la que siempre ha bordeado el 44% la baja es evidente e insoslayable. Tambien se debe tomar en cuenta que la otras candidaturas son mas afines entre sí que con Piñera,por lo tanto este candidato no tiene hacia donde crecer electoralmente,visto de este modo las cuentas alegres que saca la derecha se desplomarán de un viaje el dia de la elección. Respecto de su opinión(mas bien deseo diría yo) de que el movimiento izquierdista pierda una plaza lo que sería positivo para la democracia en la región ,nada mas alejado de la realidad,han de saber Uds que los chilenos nos liberamos del peor dictador que ha conocido America Latina y no estamos para elegir a un alguien que conculcó los DDHH y apoyó al dictador con todas sus fuerzas y energías. Los chilenos no olvidamos los atropellos a nuestra dignidad,asesinatos,desapariciones,y todos los hechos irregulares que ocurrieron en ese oscuro periodo de la historia patria,por lo tanto votaremos en conciencia para decir No a Piñera, no a los negociados, no al estilo mafioso de hacer politica sino investigue con acusiocidad como los candidatos a parlamentarios de la derecha se atacan y se destruyen mutuamente sus propaganda,la pregunta es ¿Qué nos puede ofrecer Piñera con esos candidatos que lo acompañan? si no son capaces de respetarse entre ellos?.Por lo tanto su "comentario político" sobre mi pais esconde un deseo intimo por cambiar la situación política del suyo,lo que me parece reprobable.

    ResponderEliminar
  2. La izquierda latinoamericana está perdiendo mucho del poder que ganó a principios de década porque gran parte de ella se alineó al movimiento neocastrista -por razones obvias anti-democrático- de Chávez, o porque ha mostrado ser más ineficiente y corrupta que las anteriores clases dirigentes.

    Nosotros no elaboramos esta encuesta. Simplemente estamos compartiendo con el público la información que poseemos acerca de las elecciones chilenas.

    ResponderEliminar
  3. hola yo tambien escrio desde chile y me perece muy bien que piñera sea el proximo presidente de chile ojala asi sea confio en que el sabra hacer bien las cosas aca tiene nuevas ideas y mejores que la gente de izquierda que ya lleva 20 años en el gobierno y ahora solo buscan benefisiarse ellos permaneciendo en el poder

    ResponderEliminar
  4. Es interesante saber que las encuestas en Europa,dan resultados diferentes a los publicados en Chile, a saber que existe una gran parte de los ciudadanos de Chile, que no se exprimen y van a votar en segunda vuelta app un 25% y no tiene definido su candidato,puesto que los "candidatos actuales" no les "llegan" y los postulantes es sienten todos inseguros del verdadero resultado de estas "elecciones" con candidatos yà "pre-seleccionados" còmo en los concursos de la tv.A meditar....

    ResponderEliminar
  5. Frei en segunda vuelta, tengo meses diciendolo.

    ResponderEliminar
  6. Distinguido Sr. al menos asi lo dice su curriculum , soy de las personas que respetan a quien saben mas que yo en cualquier materia , pero lamento que su opinión respecto de lo que sucederá en Chile este sesgada por su poco gusto por su presidente y la verdad yo también comparto su opinión por que si en Chile tuviesemos un presidente como el vuestro , no le quepa duda que le habriamos llenado la cara de tomates , pero sin pelarlos y ojalá aún dentro de la caja pero lamento decirle que para dar una opinión real de lo que sucederá en Chile , Hay que ser Chileno y yo que lo soy se lo puedo firmar , a pesar lo miles de millones de Pesos Chilenos que el candidato de la Derecha esta botando a la a la calle en propaganda y dando discursos , que no se los cre ni su madre , no saldrá presidente , por que este Pais tiene un 54 % de Voto duro de Izquerda incluyendo los de ultraizquerda Comunista que son una especie en extinción que con suerte llega al 5 % , para mi muy respetables por su convicción y consecuencia , pero no es lo que quiere la inmensa mayoría de los Chilenos , prueba de eso es la gran cntidad de apoyo en votos , que sacará el Candidato Marco Enriquez Ominami y capaz que supere al Candidato Eduardo Frei Riuz-Tagle, es por lo que le informo , que el presidente de Chile será quien gane la primaria entre Marco Enriquez y Eduardo Frei, por que en Chile sabemos reconocer que es lo mejor para el pais y se ha votado las 4 ultimas elecciones por lo que lo Chilenos hemos creido que es lo menos malo,Excepto en esta ultima Eleccion que se presentó un tercer y cuarto candidato,que está con valentía enfrentando temas que los demas prefieren ignorar,para que gane la derecha en Chile pasará un buen rato y esta vez no será el turno Atte Sergio Lara Rocha Un Ignorante Chileno Lamento haber tenido que tomar la opción de anónimo.-

    ResponderEliminar
  7. Encuestas para segunda vuelta en Chile: Piñera 49%, Frei 32%, margen de error 3%. Estudio realizado por CERC.

    ResponderEliminar
  8. También soy chileno y conozco gran parte de la realidad de nuestro país. Vivo afuera de Chile, pero por mucho tiempo colaboré haciendo análisis con una embajada de nuestro país en materia política. Lo que está sucediendo no es algo que sorprenda a la concertación. Ellos están claros en que en algún momento la fórmula que tenía sentido mientras existiera la referencia de la dictadura, dejaría de funcionar. Pareciera que ese momento está llegando. Usando los mismos datos electorales podemos ver sólo el 5% de los chilenos quiere una radicalización de la izquierda (votos comunistas). Un 20% de los chilenos que votaron anteriormente por la concertación quiere cambios dentro de la concertación. Un 30% de los chilenos que votaron por la concertación quiere que siga igual. Y un 44% de los chilenos quiere a la derecha. En conclusión, usando matemática simple, de ese llamado 54% voto duro de izquiera que menciona una opinión anterior, el 40% de ese 54% desea un cambio en la concertación, por lo que difícilmente sea un voto duro. Además, dentro de la misma concertación están claros en que la estrategia de acercarse más a la izquierda de Frei de cara a la segunda ronda generará que muchos democrata cristianos (que son centro derecha, señores aclaren sus conocimientos de teoría política, la democracia cristiana de Frei es centro derecha) podrían votar por Piñera en segunda ronda. En resumen: el acercamiento de Frei a la izquierda para ganar los votos del PC y de Ominami pueden hacerle perder votos de la propia DC. Además, la gente que votó por Ominami son fundamentalmente jóvenes que aspiran oportunidades de empleo y estudio nuevas. Eso quien lo puede proveer es un Gobierno de un empresario, no alguien que está proponiendo políticas de protección social que por lo general favorece a niños (que no votan) y a ancianos (que no forman una gran parte de los votantes de Ominami). Esto que digo no es una sentencia de triunfo de Piñera, pero sí es una afirmación de que Frei la tiene muchísimo más dificil que Piñera. Sin que para este último sea poco compleja la situación. Será una ajedrez multitablero lo que defina esta elección. Por cierto para aquellos compatriotas que opinan que los Morochos tratan de extrapolar su posición política en Venezuela hacia la realidad chilena, les puedo recomendar un libro de Irving Copi que se llama Introducción a la Lógica Simbólica. Busquen el capítulo de las Falacias, espero que sin mucho esfuerzo puedan darse cuenta del disparate que están diciendo.

    ResponderEliminar
  9. Para el anonimo del primer comentario. El Peor dictador que ah conocido America no fue Pinochet, Lejos Fue Jorge Rafel Videla de Argentina seguido por Trujillo de Republica Dominicana, Las cosas hay que decirlas como son. tal vez Pinochet fue el mas repudiado por ser tan mediatico, pero no fue el que mas muertes causo. No olvidemos ditaduras mucho mas sangrientas como Papa Doc en Haiti, Los Golpistas milicos de Velasco Alvarado en Peru, Omar Torrijos y Noriega en Panama.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena tu explicación Eduardo, temprano leíamos un reporte que hablaba acerca de la posibilidad de que un tercio de los votos de Enríquez-Ominami se traspasara a Piñera, lo que le daría más ventaja.

    Es importante también destacar que, en relación con la encuesta previa a la primera vuelta, Piñera presenta un incremento de 11 puntos en la intención de voto para la segunda vuelva, mientras que el incremento de Frei es de 9 puntos. Esta es una cifra objetiva que habla sin especulaciones del desplazamiento de votantes hacia uno y otro candidato.

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente Morochos así es. Ahora, conviene resaltar que la encuestadora que ofreció dichos resultados en segunda ronda, es la misma que acertó sólidamente los resultados que a la postre se dieron en la primera ronda.

    ResponderEliminar
  12. Soy Chilena,vivo en Viña del Mar y como la gran mayoria queremos el cambio y que la concertacion se vaya para que se dejen de robar la plata de todos los Chilenos.El senador Frei no quiere darse cuenta que la gente ya no creen en sus mentiras y en todo el teatro que han montado estos ultimos dias.El dia 17 se van a llevar una sorpresa ya que son muchos de los que votaron por Ominami que van a votar por Piñera y otros tantos que lo haran nulo o en blanco pero por Frei no votan.
    Que se vayan todos los Operadores Politicos y los Ministros que rotan de Ministerio en Ministerio y que la gente que es preparada y tienen su titulo puedan trabajar tranquilos y que todos los apitutados de la Concertacion que se creen con todos los derechos y pasan por encima de profesionales que estudiaron no como ellos que aun no se han recibido ,pero por ser
    hijos ,hermanos ahijados etc estan ocupando puestos que no les corresponde.
    Es por esto y mucho mas que necesitamos un cambio
    y con Sebastian Piñera lo lograremos.

    ResponderEliminar
  13. Soy una chilena que realiza sus estudios en el extranjero, y puedo decir con alegria y gratitud, que estoy anciosa de que llegue Piñera al poder, un hombre con sólidos valores, con una gran preparación intelectual digna de admiración. La concertación, solo ha seguido fomentando en Chile, la separación, el resentimiento social. Y creanme que estoy cansada de ir a Chile y ver tanta ,pero, tanta desigualdad social. Creo que Chile va a dar un "cambio", por otro lado, es un error votar por Frei, no olvidar los casos de las "casas copeba, sobresueldos, corrupción", Basta!

    ResponderEliminar
  14. Las elecciones chilenas están cerradas, no cabe duda. He visto indicadores contradictorios que no nos dejan ver una clara tendencia, y las encuestas no dan resultados definitivos. Por ejemplo en una encuesta publicada el día de hoy con un margen de error del 3% Piñera 50.9 - Frei 49.1, lo cual es un empate estadístico. Por otro lado, vemos que el discurso de varios de los actores del oficialismo y de los partidos de la concertación, es cercano a un reconocimiento a priori de la derrota de este próximo domingo. La última semana de campaña estuvo marcada por un arreciamiento a toda costa de la campaña de Frei (lo cual evidencia que sabe que está en desventaja); y en una estrategia conservadora de Piñera evitando cometer errores (lo cual hace presumir que se siente vencedor). Sigue siendo digna de verguenza el papel de la Presidenta Bachelet y su Gobierno en la campaña. Esta semana invitó a Mario Vargas Llosa (reconocido de derecha) a la inauguración de un museo para los desaparecidos. De esta manera trataba de dar una imagen de amplitud (tocando a la derecha y a la izquierda) al tiempo que colocaba en el tapete el tema Pinochet. "Casualmente" en el debate de anoche Frei hizo todo lo posible por sacarle a Piñera el tema Pinochet. Esto evidencia que la Concertación no tiene ideas políticas para el Chile futuro, sino que su marco de referencia sigue siendo el pasado. Insisto que indpendientemente de los resultados de este domingo, la Concertación ha dejado de tener razón de ser más que la de una estrategia política para retener el poder por parte de un grupo de políticos chilenos. Como corriente ideológica que representa los intereses y valores de los chilenos han perdido su legitimidad.

    ResponderEliminar
  15. Piñera Amigo Chile esta con tigo

    presidente 2010 2014

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.