jueves, 24 de diciembre de 2009

Muere Rafael Caldera: Algunos recuerdos...

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

En la madrugada de hoy murió Rafael Caldera, uno de los presidentes más importantes del período menos militarista que ha tenido Venezuela hasta la fecha. El Dr. Caldera fue uno de los primeros presidentes del puntofijismo y también el último.

Cuando uno piensa en Caldera vienen a la memoria palabras como Opus Dei, crisis bancaria-banco latino, pacificación de las guerrillas, reforma al régimen de prestaciones sociales, Petkoff-Cordiplan, “el pueblo tiene hambre”, FMI-agenda Venezuela, Clinton:“Todo está chévere”, chiripero, millardo y la segunda visita de Juan Pablo II.

Como mandatario se destacó en varios aspectos, ha sido uno de los personajes más cultos que ha hecho política en Venezuela, pero indudablemente que una de sus acciones más recordadas será el error de indultar los graves crímenes de Hugo Chávez. Por este hecho muchos lo culpan de haber iniciado indirectamente la tragedia chavista, aunque como él mismo decía: “Yo no voté por Chávez.”


Artículos relacionados:

- Militarismo presidencial venezolano

- En la democracia no caben todas las ideologías

- Desventajas de la reelección presidencial consecutiva

10 comentarios:

  1. Rafael caldera, pacifista, goberno con el precio del petroleo bajo, 6 idiomas, varios libros, que ironia el que te conte trata de balbucear el ingles y ni siquiera trata de escribir sus sandeces. ¡Que distancia!

    ResponderEliminar
  2. Que en paz descanse, sentido pésame a la familia Caldera,Nos había dejado un país endeudado y privatizado lo mejor que hizo fue indultar al comandante Chavez para que nos librara de una pesadilla de 40 años de seudodemocracia que con apenas 1 idioma no tenemos deuda ni con el FMI ni con el BM...

    ResponderEliminar
  3. eso es correcto, ahora van a venir con que fue el rolitronco e presidente... hablan mal de diosdado y jose vicente, y los hijos de caldera? lo unico bueno q hizo ese hombre fue evitar que el pueblo liberase a chavez por la fuerza.

    ResponderEliminar
  4. Como Cristiano no romano pido Paz a su Alma como es habitual hacerlo a los desaparecidos fisicamente. El Dr. CALDERA(+) fue victima de la alienacion que exportan los sistemas politicos de Derecha que ironicamente lo cultivaron pero para que le sirviera al sistema de dominacion.

    ResponderEliminar
  5. QUE DIOS DE PAZ A SU ALMA Y DESCANZO A SUS RESTOS, LOS QUE MUEREN EN PAZ DEJENLOS EN PAZ, A LOS VIVOS AHORA NOS TOCA LUCHAR POR UNA MEJOR VENEZUELA QUE ES Y SIEMPRE SERA LA BANDERA DE LOS POLITICOS.. PARO COMO DECIA BALDOMERO.. LOS GOBIERNOS PASAN PERO EL HAMBRE QUEDA.. QUE DESCANSE EN PAZ EL DOCTOR RAFAEL CALDERA Y LOS POLITICAS DE HAORA QUE TRABAJEN DURO POR VENEZUELA Y SU INFINITOS PROBLEMAS.. QUE DESCASE EN PAZ

    ResponderEliminar
  6. PAZ A SU ALMA.. Y QUE VIVA CHAVEZ...!!

    ResponderEliminar
  7. Que paso con los desaparecidos de su gobierno?
    Que paso con las prestaciones de los trabajadores?
    Que paso con los banqueros a los que auxilio y se robaron los reales?
    Que paso con los desastres que hizo Teodoro Pekoft?
    Que no tienen memoria?

    ResponderEliminar
  8. EL DR RAFAEL CALDERA ES UN NIÑO DE PECHO AL LADO DEL DESASTRE DE GOBIERNO QUE EJECUTA HUGO CHAVEZ.

    ResponderEliminar
  9. pienso que fue un error su governacion el hizo cosas que el pueblo sufria lamentablemente... que en paz descance su vida y el mal trabajo que hizo para su pais.

    ResponderEliminar
  10. uno de los hombres mas culto de venezuela y mas insignes, desde el punto de vista academico, politico, economico y social...para mi en su segundo periodo salvo la democracia, de un pais que venia de varias intentonas militares, desfalco del banco latino (donde muchos venezolanos perdieron los ahorros de toda su vida hasta que llegaron a suicidarse y por resolver este problema tan grave desde el punto de vista social y humano quisieron enjuiciarlo,,,,,,) , sueldos muy irrisorios especialmente a los educadores, se habia perdido la credibilidad de las instituciones publicos, rescato la majestad de la presidencia que se habia perdido en los dos periodos anteriores, lusinchi por su vicio al alcoholismo y carlos andres que le coloco la famosa frase la varragana, recupero las reservas y las mantuvo ademas de reducir la deuda externa, especialmente pascifico al pais y comenzo a darle participacion al pueblo a traves de las llamadas ONGs, y muchas otraas cosas, apesar de los desaciertos lo importante es que hubo estabilidad social y comenzaba el crecimiento economico y la produccion agricola entre muchas otras cosas....a pesar de tener un congreso en contra, con solo un gobernador y casi todos los alcaldes en contra y dolor de su partido de origen y de mas ferrimo contendor .D,y barril de petroleo a seis (6)dolares, dejo un pais estable solo tenian que seguir mejorando su politicas..hoy a pesar de tener un barril por mas de 10 años a un promedio de 100$, y tenemos una deuda externa, de PDVSA e Interna con casi 200.mm$..que dios bendiga a este hombre lo tengo en la gloria...

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.