sábado, 17 de abril de 2010

Sobre las Guerrillas Comunicacionales en Venezuela

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Las FARC entregan fusiles a los adolescentes y Chávez les da un rociador de tinta, pero el espíritu es el mismo: utilizar a los jóvenes como armas políticas.

“Guerrillas Comunicacionales” es el nuevo programa escolar socialista que el gobierno de Chávez impondrá sobre los estudiantes venezolanos para que, cuatro horas a la semana, aprendan a difundir los mensajes del gobierno revolucionario.

Con sólo comenzar a revisar la propuesta resalta el asunto del nombre. Ya de por sí el sustantivo guerrilla es el favorito de varios grupos internacionales que no son exactamente lo que uno llamaría buenos ejemplos para los adolescentes: la guerrilla cubana de los años 50, la guerrilla colombiana, la guerrilla de los años 60 en Venezuela, las guerrillas africanas, las guerrillas extremistas del Medio Oriente y las guerrillas neonazis en Estados Unidos-Europa. Grupos armados que por lo general están inmiscuidos en actividades ilegales como terrorismo, tráficos de drogas, contrabando, asesinatos y secuestros. Adjetivar de guerrilleros a muchachos, por lo tanto, podría verse como una artimaña propagandística para incitar a los estudiantes al comportamiento asociado con la palabra guerrilla.

Luego debemos considerar la cantidad de horas de verdadera y valiosa educación que los jóvenes de Venezuela perderán por estar aprendiendo a hacer pancartas proselitistas.

Y por último, este programa educativo pone en entredicho el derecho de los adolescentes a no ser discriminados por sus ideas (art. 3 de la LOPNA), ¿qué pasa si el estudiante no está de acuerdo con lo que se le obliga a difundir? Así como también surgen dudas acerca del derecho de los adolescentes a no ser utilizados como modelos en espectáculos que promuevan la intolerancia (art. 79 de la LOPNA). Los venezolanos conocemos muy bien el estilo característico del presidente y su partido, así que nos nos extrañaría encontrarnos después con que “difundir los mensajes del gobierno” sea en la práctica lo mismo que atacar a la oposición.


Artículos relacionados:

- Socialismo: Preguntas y respuestas, incluyendo los mitos latinos

- ¿Era Simón Bolívar socialista?

- ¿Es Jesucristo socialista?

9 comentarios:

  1. LIBERTAD, PAZ Y AMOR25 de abril de 2010, 20:44

    Pues si de guerrillas se trata, estamos en una guerra en silencio la inseguridad se le podria llamar,todos los dias mueren venezolanos por esa causa,orgullosos comprando armas deberiamos exportarlas o expropiarlas, tanquetas, aviones y si lo comparamos con el mar; es mucha agua para mi pobre pais, esas armas no fueron compradas para defenderse de ataques extranjeros son para asesinar a sus propios paisanos sus venezolanos y que me dice de la libertad de expresiòn tenemos la lengua expropiada o cerebro. "AQUEL QUE NO CASTIGA LA MALDAD, ORDENA QUE SE HAGA"

    ResponderEliminar
  2. INDEPENDIENTEMENTE LA CONNOTACIÓN QUE SE LE DE A LA PALABRA GUERRILLA, ÉSTA PROVIENE DE LA PALABRA GUERRA Y TODOS SI SABEMOS LO ESTA SIGNIFICA, AMÉN DE LAS CONSECUENCIAS QUE SE PRODUCEN EN ELLA.
    EN LA ACTUALIDAD, EL GOBIERNO NACIONAL ESTÁ DICTANDO JORNADAS POR CUBANOS A DOCENTES VENEZOLANOS, SOBRE COMO COMBATIR LA VIOLENCIA EDUCATIVA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA.
    QUIÉN ENTIENDE A ESTE GOBIERNO?

    ResponderEliminar
  3. No se puede esperar menos de este gobierno Venezolano. El Señor Hugo Chavez y toda su gente sabe que para poder sostener la represión y como seguramente a aprendido de sus "amigos". (Hablese de Fidel Castro y su régimen, Gaddafi y su régimen, El régimen de Argelia, Siria, etc), saben que la mejor manera es armando a gente fanatica y afiebrada, producto del adoctrinamiento de esa farsa ideológica que es el Marxismo. Y que mejor que armar y entrenar campesinos que sin preparación académica saben de que se trata el socialismo, como vil carne de cañon para defender al dictador y ahora a los propios niños que no tienen el desarrollo intelectual y la madurez necesaria para tener criterio propio, ya que son facilmente manipulables y así multiplicar seguidores como los miembros de todos esos colectivos que pululan en la parroquia del 23 de enero y en toda Venezuela.

    Dios solo sabe como va a terminar Venezuela después de esa nefasta revolución, tras el paso de ese gobierno de golpistas y faltos de toda ética y moral, de todo derecho y toda sensatez, como es este falso proceso bolivariano que espero no dure como ha durado esa dictadura exclavista y explotadora de Cuba. Y espero que algo se salve de la gran riqueza venezolana de esa dilapidación aberrante para montar y sostener gobiernos satelites como ocurre en Bolivia, Nicaragua, El fracasado en Honduras y tantos paises dependientes por el hambre de poder de un golpista e intransigente personaje, como lo es HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. por favor amigos ya es hora de que dejen de inventar, el pueblo no es tonto, todo el mundo sabe que en este país a los únicos estudiantes que manipulan es a esos que se hacen llamar de oposición, y no tienen idea de lo que defienden, por favor estudien un poquito la historia y por supuesto la contemporánea y entonces entenderán el presente que sin duda alguna no lo entienden.

    ResponderEliminar
  5. Sr David Gonzalez , Si usted conoce un poco mas de Historia Contemporanea y de las causas por las cuales usted dice que los estudiantes que usted llama de oposicion son manipulados y no obedecen a comportamiento mas que justificado , le ruego que me conteste para poder abrir los ojos , porque para mi usted esta totalmente fuera de la realidad que estamos viviendo en el pais.

    ResponderEliminar
  6. NINGUNO DE USTEDES SE PREOCUPO CUANDO TRADICION FAMILIA Y PROPIEDAD (TFP)ENROLABA A LOS HIJOS DE LAS FAMILIAS VENEZOLANAS PARA LAVARLES EL CEREBRO Y CONVERTIRLOS EN LOS FASCISTAS QUE SON HOY.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Felixhumber, ¿Qué relevancia tuvieron estos movimientos, tanto TRADICION, FAMILIA Y PROPIEDAD como LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION en Venezuela? Para mí, poca ó ninguna. Me gustaría saber cuáles son los fascistas que nombra usted que fueron víctimas de este movimiento y que actúan hoy , supongo, en Venezuela, porque si ser fascista es ser totalitario y se basa en un Estado todopoderoso auspiciado por un partido único y ejerce un autoritarismo con violencia y represión y manipulación de los medios, entonces no existe otro tipo mas fascista en este país que Hugo Chávez Frías, el Mesías Venezolano que ejerce el poder unilateralmente y sin ningún tipo de consulta, ¿no será este uno de los que usted nombra, ó faltan algunos que se mueven alrededor de èl?.

    ResponderEliminar
  8. Buen punto el de la relevancia del movimiento Tradición, Familia y Propiedad en la historia política venezolana. No podemos estar generalizando, acusando a la disidencia del gobierno de Chávez con lo que un pequeño grupo haya planteado décadas atrás. Además, no podemos aceptar que el chavismo justifique todas sus faltas diciendo "bueno, pero antes también se hacia esto y aquello". La idea es progresar, cambiar las cosas, no seguir insistiendo en los errores del pasado ni justificar cada disparate de Chávez aludiendo a que en otras épocas se cometían errores similares.

    ResponderEliminar
  9. Regularme cuando leemos o escuchamos con el propósito de aprender o de buscar el trasfondo de lo que se dice o se escribe, es necesario hacernos buenas preguntas, y es precisamente lo que trato de hacerme cada vez que leo un artículo que sea de mi interés. En este caso, perdonen que insista en el tema, pero quiero que me ayuden a despejar estas incógnitas. ¿Que es el fascismo?, ¿Cuáles son las características de un fascista?, en la Vzla contemporánea, ¿Cuáles son los lideres que encajan mas en esta definición y porque?, ¿Somete , el fascismo, al libre pensamiento a su voluntad y accionar?, ¿Puede existir fascistas de derecha o de izquierda?, ¿ataca el fascismo la liberta de prensa y el derecho a estar informado?, ¿puede ser , en su fase incipiente, un tanto moderada en su represión ?, ¿se amolda el gobierno actual en Venezuela a estas características?, ¿posee la oposición Vzlana características fascistas? .

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.