martes, 6 de abril de 2010

Santería: Culto anti-bíblico

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Las creencias santeras han estado presentes en América Latina desde su desarrollo en la época colonial, cuando los esclavos traídos de África disfrazaban sus prácticas religiosas con la devoción a los santos del catolicismo, hecho que confundió a los españoles y provocó que tildaran de “santeros” a los africanos forzadamente conversos.

A partir de entonces, con las mezcla de razas y culturas que se dio en nuestras tierras, la gente convivió con esta nueva religión sin siquiera notar que en apariencia es devota de figuras católicas, pero que por dentro rinde culto a las deidades africanas y a los difuntos. Por ejemplo, la imagen y el nombre de la mártir cristiana conocida como “Santa Bárbara” fue desde los inicios utilizada por los esclavos africanos para enmascarar el culto a “Shangó”, el dios del trueno yoruba. Fenómeno que se extendió a muchos otros iconos del catolicismo.

Esto hace de la santería una religión que no comulga con los valores cristianos, pues mientras dicha creencia se basa en la disimulada idolatría de antiguas deidades africanas, el cristianismo tiene como pilar la fe en el Dios de la Biblia. Además, los santeros supuestamente consultan a los muertos a través de adivinos/brujería y les ofrecen sacrificios, prácticas que están patentemente prohibidas en las Escrituras (Dt 18:9-13; 18:14; 2 Cro 33:2-6; Ga 5:19-21, Nueva Versión Internacional).


Artículos relacionados:

- Sobre la Teología de la Liberación

- La revolución de la Oscuridad

- Video: Chávez niega la Resurrección

12 comentarios:

  1. LA RELIGION CATOLICA NO ES QUIEN PARA DECIR QUE RELIGION ES BUENA O MALA ELLOS EN LA ANTIGUEDAD MATARON MUCHA GENTE EN NOMBRE DE JESUS ESO ES JUSTO EL PAPA NI NADIE ES DIOS EN LA TIERRA PARA BEATIFICAR A NADIE ELLOS SON HUMANOS COMO TODOS NOSOTROS PERO CON MAS RIQUESAS

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente han habido manzanas podridas dentro de la cristiandad, hasta eso lo advierte la Biblia. Sin embargo, ni los ataques personales de este tipo, ni la propaganda anti-religión que dirige la izquierda latinoamericana, podrán nunca cambiar una realidad: Las figuras cristianas, comenzando por Cristo, se cuentan entre los máximos ejemplos de virtud y compasión de la historia del hombre. Además, sus enseñanzas son el sistema de valores morales más elevado que todavía el día de hoy podemos encontrar.

    Por eso la doctrina de Jesús es seguida cada día por más gente, y por eso, a Él, ningún otro líder se le ha podido comparar en influencia.

    ResponderEliminar
  3. Esto no te lo ha revelado ni carne ,ni sangre,sino mi padre que esta en los cielos,dijo el Señor.Que hermoso es sentir la presencia de Dios en nuestras vidas aunque no lo podamos ver,digo ,con nuestros ojos carnales,porque su sonrisa la podemos ver en la mirada de un niño inocente que te conmueve el corazon .Hace unas semanas vivi una de esas experiencias que te cambian la vida y te hacen pensar que hay que actuar y hacerlo con premura.Vi esas palabras de Jesus cuando dice:"tuve hambre y no me diste de comer,tuve sed y no me diste de beber,¿cuando lo hicimos¿,por cuanto lo hiciste a uno de mis pequeñitos a mi me lo hiciste,dice el Señor.Ojala podamos entender la profundidad del amor de Dios,AMEN.

    ResponderEliminar
  4. Para el que dijo que nadie puede decir qué religión es buena o mala. Sólo digo una cosa, los cristianos tienen defectos, verdad que sí, pero también hay muchos que son ejemplos de vida.
    En cambio no conozco ningún santero que haya hecho algún bien a la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. la santeria me parece una religion como cualquier otra.lo que no estoy de acuerdo es en el sacrificio de los animales,y la iglesia no es quien para criticar ya que ellos sacrificaron a personas y las mataron en la epoca de la inquisicion..

    ResponderEliminar
  6. Los que opinan que una cosa es como cualquier otra, no saben lo que dicen, o quizá sí, pero les cuesta esfuerzo y trabajo mantener un nivel moral adecuado. Por eso precisamente, igualan, es decir, rebajan lo alto para ponerlo a su altura, es decir, a su pequeñez. La última palabra de Jesuscristo en la Cruz fue compasiva: Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen.

    ResponderEliminar
  7. el problema radica en la mentira que se esconde detras de todos estos hechos. este es un pais libre y democratico. pero a ti te gusta que te engañen?

    ResponderEliminar
  8. Ante todo mis respetos y consideraciones tantos a escritores como a lectores.
    Voy a expresar MI OPINION respecto al tema debatido...
    Generar polémica y discusión sobre las religiones en un simple acto de política. Humanizar la fe de un Ser Supremo es relajar la conciencia humana. Cada Religión, Secta, u Organización Dogmática maneja su "verdad". Contabilizar seguidores me parece tan político-electoral. Me gustaría que se pregunten a sí mismos: ¿A cual Religión soy devoto?, Ahora, ¿A cual corriente?, ¿Puritano?, ¿Protestante?, ¿Separatista?, ¿Luterano?, ¿Adventista?, ¿Chosica?, ¿Chancay?, ¿Yoruba?, ¿Lucumi?, ¿Musulmán?, ¿Mahometano?, ¿Judaista? o ¿Pagano?... El poder del manejo de la espiritualidad humana en manos de Regentes cuya personalidad brindará la oportunidad de unir o discriminar.
    Cada Religión posee su historia, misticismo, su belleza, nobleza, héroes y villanos. Y han aparecido, y continuarán apareciendo, quienes en su corazón sólo dan cabida a una parte de los textos, tomarán esa parte y escribirán su complemento. La verdad, la Religión es el ideal moral de las relaciones interpersonales y modelo de vida digna de cada ser humano; Así cada uno de nosotros representa una Religión, cada familia tendrá sus propios actos religiosos, sus patrones de conducta e ideales morales y sociales.
    Podría escribir horas de crítica a unas tantas religiones, pero a fin de cuentas cada crítica no será más que una OPINION PERSONAL.
    Apartando las palabras de terceros, y elevando nuestra súplica de identidad religiosa a ese Ser Omnipresente que goza de varios nombres, y es nuestra fuente de fe, ahí encontraremos nuestra verdad.
    jjsmithg@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. LA santeria es una ideolatria, superticiòn, todas las personas cometemos errores por desconocimiento a quien tenemos que rendir cuentas es a jesucristo que murio por nosotros el si nos quiere de verdad, asì que no temàs y la persona que dice que venezuela es un pais libre y democràtico, es mentira preguntele a los perìodistas donde esta Makley y que enfermedad tiene nuestro presidente.??????¿¿¿Que esta pasando en las carceles, hay justicia??????????????? y por que me eleji como Anonimo.

    ResponderEliminar
  10. tanto la santeria como la cristianidad son ambas un fracazo y una inmoralidad ya que las dos no han demostrado ser totalmente fieles a dios porque el que es totalmente fiel a el señor no es capaz de matar a ningun ser viviente ni hacerle mal a nadie y hasta ahora no hay ninguna religion que cumpla estas espectativasss asi que las dos son una burla a la vida espiritual

    ResponderEliminar
  11. Ashé a todos. La regla de Osha-Ifá es una religión maravillosa y sumamente distinta a la teología Católica. Es simple y profundamente una cuestión de fe. En todo caso, los Santeros somos mucho más respetuosos para con los otros; además, nuestra religión, nos obliga a siempre remitirnos al bien. En nosotros no cabe lo simple del arrepentimiento. Si hacemos el mal, en esta vida lo pagaremos. ¡Qué mejor que sólo pedir perdón¡. No, en la Santería, el hacer el mal cuesta mucho más. Así que, Maferefun Osha, pues nuestros Orishas marcan nuestra vida para lo bueno... Esa es la diferencia entre Católicos-Cristianos, y Santeros. Su Dios todo lo perdona pero no necesariamente les enseña. Olodumare juzgará siempre, pero los Orishas sí nos han mostrado el camino del "buen vivir". Ashé.

    ResponderEliminar
  12. PERO HAY OTRAS DIFERENCIAS QUE UD. NO NOMBRA Y SON VITALES:
    A VER
    SON POLITEISTAS, CREEN EN VARIOS DIOCES ORICHAS.
    SINCRETISTAS, MESCLAN CREENCIAS.
    PRACTICAN MAGIA Y ADIVINACION
    CONFUNDEN EL CONCEPTO CATOLICO DE SANTO,
    PROFANAN EL BAUTIZO CATOLICO Y LA CONFIRMACION
    SU CONCEPTO DE PADRINO NO ES EL DE LOS CATOLICOS
    SON ANIMISTAS, LE DAN VALOR DE DIOCES A OBJETOS Y
    NATURALES, COMO PIEDRAS, RIOS.
    LA FE CATOLICA PROHIBE LOS SACRIFICIOS DE ANIMALES
    Y PODEMOS SEGUIR ENUMERANDO, EN FIN:
    NO PUEDEN SER SANTEROS Y CATOLICOS,
    DEBEN SEGUIR UNA FE, AMBAS CREENCIAS SON
    INCOMPATIBLES, Y TIENEN HISTORIAS Y TRADICIONES
    OPUESTAS, BASTA VER LA MITOLOGIA DE LOS DIOCES
    EN LA SANTERIA PARA EMPESAR A VER LA SEPARACION QUE
    HAY, INVITO A BUSCAR LA HISTORIA DE CHANGO, ELEGUA O
    CUALQUIER OTRO DEL PANTEON YORUBA Y VERA DE LO QUE
    HABLO, SI ES SANTERO MIS RESPETOS A SU FE Y SI ES
    CATOLICO, RESPETE SU FE, VEA DONDE SE ESTA METIENDO
    GRACIAS.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.