miércoles, 31 de marzo de 2010

Por qué fracasa Chávez contra el dólar permuta

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org
De muy poco sirve que el gobierno inyecte millones de dólares al mercado paralelo -vía emisión de bonos y ventas de PDVSA- para intentar lograr que el dólar pierda valor frente al bolívar, si los verdaderos factores que provocan la depreciación del tipo de cambio venezolano siguen intactos.
Chávez insiste en que la especulación es la causa de que el precio del dólar en Venezuela no detenga su descontrolado ascenso, por eso trata de manipular el mercado paralelo. Pero mientras el gobierno se concentra, en materia cambiaria, exclusivamente en vender dólares, el bolívar sigue devaluándose en el intercambio no regulado debido a los enormes desequilibrios macroeconómicos de Venezuela, especialmente la hiperinflación y el alto riesgo político. Variables para las cuales Chávez ha demostrado no tener medidas adecuadas.
La hiperinflación reduce los ingresos -también anula los intereses de los ahorristas- y el alto riesgo político agrega incertidumbre, todo lo cual provoca que los venezolanos demanden dólares buscando mejores condiciones para su dinero, al mismo tiempo que los extranjeros temen invertir en Venezuela. De modo que el dólar se convierte en algo cada vez más preciado.
El valor de la moneda refleja en general el estado de la economía, no viene dado sólo por la cantidad de bonos que venda el gobierno, como se ha estado asumiendo durante la administración chavista. Así que en tanto Venezuela mantenga estos graves desbalances macroeconómicos, las políticas de Chávez para el mercado permuta continuarán teniendo resultados insignificantes.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.