miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Reelegirán a Insulza en la OEA?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

La votación para elegir al Secretario General de la OEA está pautada para el 24 de marzo de 2010, y Hillary Clinton, seguramente no por casualidad, fue enviada a una gira por Latinoamérica justo unos días antes de que se materialice esta elección. En 2005, la votación se complicó por un fuerte empate que rompió precisamente EEUU, convenciendo al otro candidato de que se retirara para beneficio de Insulza.

Actualmente, no se saben con exactitud los planes que tendrá Obama con la nueva elección en la OEA -y si tendrían éxito-, pero a pesar del cambio de presidente en Estados Unidos, y de que Insulza ha transformado a la OEA en una institución indulgente con algunas prácticas antidemocráticas, lo más probable es que el abogado chileno continúe siendo el Secretario General de esta organización. Creemos esto porque por los momentos ningún país ha asomado la posibilidad de cambiar a Insulza, además de que éste pareciera contar ahora con el respaldo de algunos países -México, Bolivia- que no votaron por él en 2005.


Artículos relacionados:

- La OEA de insulza, ¿un movimiento de liberación nacional?

- Evaluación de Insulza como Secretario de la OEA

- Porqué los Castro no quieren a Cuba en la OEA

1 comentario:

  1. Por ahora, luego de la Cumbre de Rio, la gran mayoria de los gobiernos han tomado la decision de dirigir sus esfuerzos a la conformacion de una comunidad de naciones latinoamericanas, espacio que les pueda garantizar transparencia en las solucion de sus problemas sin que medie para ello intereses distintos a la solidaridad e integracion de la region. Asi que el interes que pueda haber sobre la O.E.A ya no es el mismo que el de hace 5 años......saludos a todos.....Atte. Guillermo Melendez.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.