domingo, 28 de febrero de 2010

Terremoto en Chile: ¿Por qué tardar en aceptar la ayuda internacional?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Durante las primeras horas luego de ocurrido el sismo de 8,8 grados en Chile, el Canciller chileno pidió al mundo no enviar ayuda hasta que el gobierno determinara los daños; después, aparece la presidenta chilena declarando que están “evaluando si aceptan la ayuda internacional”. Con dicha postura, la clase dirigente chilena ha tenido el atrevimiento de perder valiosísimas horas de apoyo exterior en la atención de una crisis tan colosal.

Si uno recuerda la tragedia del huracán Katrina en los Estados Unidos, o el fatídico terremoto en L'Aquila -Italia-, encuentra que, desde el primer momento, estos países aceptaron ayuda y donaciones de la humanidad entera -aún cuando son de los más desarrollados del mundo-, lo que les permitió rescatar a más víctimas y ayudó a palear los efectos negativos de tales catástrofes.

Pero, ¿por qué mientras todavía hay gente tapiada, desaparecidos, miles de damnificados, heridos y muchas comunidades en ruinas, el gobierno chileno tarda en aceptar la ayuda extranjera ante semejante desastre? Ahí están los grupos internacionales de rescate y los recursos financieros del mundo entero haciéndose la misma pregunta.


Artículos relacionados:

- Chile en la OCDE antes que Venezuela

- Castro sí, Lobo no

- Evaluación de José Miguel Insulza

9 comentarios:

  1. Lo peor es que muchos dirigentes por acá han elogiado la posición de Bachelet, no se puede autosuficiente, porque quizá no necesiten alimentos ni frazadas pero si la ayuda técnica para rescatar a aquellos que están todavía bajo los escombros como soporte inmediato.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor fue haberle dicho a la población que no existía ningún riesgo de tsunami, de tal manera que los ciudadnos se confiaron y no tomaron las previsiones que requería un hecho de tanta magnitud y que dejó tan nefastas consecuencias. Esta tarde vi al Ministro Vidal admitir que la Fuerza Armada se equivocó y se cometió ese gravísimo error.

    ResponderEliminar
  3. El manejo del gobierno de Bachelet del desastre ha sido político más que técnico-humanitario. Han dado preferencia a figurar ante los medios como líderes que no necesitan ni del apoyo internacional ni del próximo equipo de gobierno. Han estado más pendiente de la imagen que dejan de sus últimos días en el mando, que de dar respuestas efectivas a las necesidades de la población. Esta mañana salió el alcalde de la ciudad de Constitución reclamando que los saqueos son resultado de la desesperación de una población hambrienta que no ha recibido nada de lo prometido por la visita de la Presidenta.

    ResponderEliminar
  4. como es posible que no acepten ayuda internacional si no han querido hacerlo desde aqui.son iresponsables los del gobierno ya deverian haber salido los militares a repartir agua como lo hacian antes este gobierno no vale nada que rabia tengo

    ResponderEliminar
  5. Y A ESTO SE SUMA:
    ARROGANCIA
    ESTREOTIPO
    SUPERFICIALISMO
    AUTOSUFICIENCIA ENTRE COMILLAS
    DESCONOCIMIENTO GEOFISICO Y CAUSAS DE SU MAGNITUD 8.8 EN LA SCALA DE RITCHER.
    EL VALORAR LA VIDA HUMANA COMO GENTE INTELIGENTE PROYECTA LA PRONTITUD EN LA TOMA DE DECISIONES.
    POR GUARDAR APARIENCIAS Y SACRIFICAR TANTAS VIDAS TRAE COMO CONSECUENCIAS LAS CRITICAS INTERNACIONALES MAS AGRIAS. SE DOBLEGARON.
    A VECES LA LECCION ENTRA CON SANGRE.
    DIOS AYUDE A CHILE

    ResponderEliminar
  6. En realidad aqui es el jefe de la Armada que no dio la informacion correspondiente. La presidenta solo dio la informacion que a ella se le entrego.
    No estamos hablando de politica en estos momentos, como alguien nombra aca.
    Esto fue una equivocacion de la Armada.

    ResponderEliminar
  7. Bueno enrealidad no vamos a comnzar ahora que quein tubo la culpa o no la tubo.
    Mejor unamos todos y logremos salir adelante y ayudarnos mutuamente.
    En estos momentos no estamos para discusiones, estamos para solucionar nuestros problemas en nuestro Chile.
    Quizas los que estamos tan lejos de nuestra patria, podemos ayudar con un granito de arena.
    Un abrazo y mucha fuerza para todo mi CHILE!

    Sandra V.

    ResponderEliminar
  8. NO SE EN REALIDAD,LO QUE SIENTE EL GOBIERNO O LAS PERSONAS ARROGANTES SI HAY MUHAS PERSONAS QUE MIRAMOS DE AFUERA QUE ESTAN DEJANDO MORIR A LOS HERMANOS CHILENOS,PORQUE SI MEXICO GUATEMALA PERU QUE SON EXPERTOS EN RESCATE FUERON DESEMBARCADOS EN EL AEROPUERTO. LOS PAISES SOLO CONTEMPLAMOS VER COMO LOS GOBERNANTES CHILENOS ESTAN DEJANDO MORIR A SUS HIJOS,ME RESISTO A CREER,NI SE PASAN ESCENAS DE LAS PERSONAS FALLECIDAS HASTA ESO QUIEREN TAPAR,POR DIOS HAY GENTE ENTERRADA ,PUEDEN SER SUS HIJOS,HAY GENTE Q YA HA PASADO POR ESTO Y SON EXPERTOS,POR FAVOR,DEJEN QUE TRABAJEN LAS PERSONAS QUE NOS DA MUCHA PENA COMO DEJAN MORIR GENTE INOCENTE,UDS TIENEN QUE SER MAS HUMANOS,YA SI QUIEREN SER LO MEJOR DEL MUNDO ,YA PERO TODO EL MUNDO ESTAMOS MIRANDO Y NOS SENTIMOS DECEPCIONADOS DE LA ACTITUD DE PERSONAS COMO UDS

    ResponderEliminar
  9. Los desastres naturales ponen a prueba la fortaleza de los pueblos y en consecuencia, la de sus instituciones. El no aceptar ayuda inmediata me hace pensar y compartir plenamente lo dicho por ANONIMO en el comentario numero 5.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.