lunes, 22 de febrero de 2010

Cumbre de la Unidad Latinoamericana: Castro sí, Lobo no

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org
El Grupo de Río está reunido en México, en la denominada “Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe”. En este encuentro se discutirán una serie de temas regionales, pero llama la atención que el presidente de Honduras no fue invitado por no cumplir con los estándares democráticos de algunos de los países asistentes. Contradictoriamente, al mismo tiempo que se niega la participación de Honduras en el foro, se festeja la intervención de Cuba.
Brasil, Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, quienes no reconocen al gobierno de Honduras y rechazan su participación en la cita de Cancún, olvidan que en ese país el pueblo eligió a sus representantes por la vía del voto. Sin embargo, en Cuba van décadas de un régimen que basa su autoridad exclusivamente en la represión, y su actual mandatario recibió el poder por nombramiento directo del dictador anterior.
De modo que pareciera que para muchos políticos latinoamericanos es más democrático que Fidel Castro designe presidente de Cuba a Raúl, a que el pueblo hondureño, por medio de elecciones abiertas, elija a Porfirio Lobo presidente de Honduras. En otras palabras, según su entendimiento de estándares democráticos y derecho internacional, para ellos la voluntad de Fidel Castro merece más reconocimiento que la del pueblo de Honduras.

Artículos relacionados:

6 comentarios:

  1. ustedes todabia hablan de democracia criticando a Cuba?
    Castro esta en el poder apoyado por el 70% de su pueblo y ustedes todabia con esta critica baseada en el sueño norteamericano

    ResponderEliminar
  2. hola solo queria decir que alguien diga que linkin park de un concierto por lo de la cumbre a qui en maxico...ya que quiero que vengan y no soy el unico somos muchos y ademas ya tiene mucho tiempo sim venir esa banda que por cierto es la mejor!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. “Castro está en el poder apoyado por el 70% de su pueblo”, ¿Es una broma? Si crees tal afirmación por qué en Cuba los Castro no hacen elecciones libres con observación internacional, y por qué no permiten que otros partidos políticos hagan vida en la isla. Explícanos además por qué tantos de sus deportistas desertan, por qué no se permite el libre transito de los cubanos al exterior y por qué no hay libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  4. Dice el artículo "De modo que pareciera que para muchos políticos latinoamericanos es más democrático que Fidel Castro designe presidente de Cuba a Raul, a que el pueblo hondureño, por medio de elecciones abiertas, elija a Porfirio Lobo presidente de Honduras"

    Y quién cree en la democracia representativa? Acaso en Honduras esta ha garantizado la democracia? A Porfirio Lobo lo eligió la oligarquía Hondureña luego de que le dieran un golpe de estado a Manuel Zelaya los militares. Ese día el pueblo Hondureño no fue a votar.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Honduras_de_2009

    Fidel no designó presidente de Cuba a Raul sino fue la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien tiene el poder para elegir al Consejo de Estado y su presidente, a su vez cada miembro de la Asamblea Nacional es postulado y votado directamente por el pueblo mediante el voto directo y secreto. Por favor, documéntece sobre el sistema electoral cubano, no repita lo que la propaganda contra Cuba se afana en afirmar.

    ResponderEliminar
  5. Fidel designó a Raúl -su hermano- como su sucesor en la dictadura, y por supuesto, luego vino la Asamblea Nacional cubana y ratificó la incuestionable decisión del autócrata, ¿acaso esperabas que eligieran a una persona distinta a la escogida por Fidel Castro?
    Para colmo, ten en cuenta que en Cuba no son legales los partidos políticos distintos a los del gobierno, tampoco hay sindicatos ni medios independientes, y el régimen no reconoce los derechos humanos elementales.

    ResponderEliminar
  6. Dios mio cuanta ignorancia el mismo Raul Castro en el discurso del mercosur dijo que el fue elegido por el pueblo, el pueblo en cuba es la asamblea de esclavos que tiene fidel a su servicio, anonimo por que no te das una vueltica por cuba si dices que eres venezolano eres atendido a las mil maravillas y en los hoteles se ofrecen servicios extra, la prostitución infantil es espantosa, nosotros un grupo de familias fuimos y pudimos presenciarlo, con unos que llegaron con sus guallaveras rojas de aqui de venezuela, mayor sorpresa cuando se enteraraon que nosotros tambien eramos venezolanos y se acercaron y nos hicieron el comentario, esa es la cuba que ustedes revolucionarios elogian donde todavia hay esclavitud pero que eso no es democracia ni socialismo yo lo vi al quinto dia nos dijeron que teniamos que cancelar porque el permiso para `permanecer en la isla ya habia concluido, yo la respondi ala señora que permiso si nosotros estabamos de vacaciones la respuesta fue ustedes no pueden permanecer mas tiempo el la isla, antes de abordar el vuelo hacia venezuela nos solicitaron la identificacion y nos tomaron notas y nos hicieron firmar si esos eran realmente nuestros datos, nos despidieron muy amablemente todos quedamos convencidos que no podremos volver a cuba porque no fuimos reconmedados por el gobierno, todos firmamos en contra anonimo tu si puedes y visita los barrios de cuba te vas a convencer que es pobreza extrema. carlosremigio

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.