jueves, 4 de marzo de 2010

Crisis eléctrica agudiza recesión en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Según el Banco Central de Venezuela, la economía del país se contrajo -5,8% en el último trimestre del año pasado. No podemos pasar por alto que la crisis eléctrica se le salió de las manos al gobierno justo desde ese periodo, así que indudablemente fue en parte responsable de que el PIB se deprimiera con mayor intensidad que el trimestre anterior.

En varias ciudades de Venezuela la electricidad la racionan por más de tres horas diarias, en otras el servicio lo interrumpen a cada momento o le imponen multas a quienes consuman más de la cuota determinada por el gobierno. Esto ha provocado que la administración pública y muchas industrias trabajen mediodía, y que a múltiples negocios se les dañen sus equipos o mercaderías, lo que al final ha terminado causando un intermitente paro económico nacional.

Venezuela lleva tres trimestres de crecimiento económico negativo, de los cuales el último registro fue el peor de los pasados seis años. Esto demuestra que mientras el planeta avanza hacia la recuperación de la crisis financiera mundial de 2008, la economía venezolana se hunde por causa de las malas políticas de Chávez, entre las que destaca la falta de planificación e inversión en el sector eléctrico.


Artículos relacionados:

- Electricidad en Vzla., ¿Tres Gargantas o armas rusas?

- Crisis eléctrica abordada a la cubana

- Errores de la política eléctrica de Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.