viernes, 26 de marzo de 2010

La Internet, regulada pero democrática

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

La mayoría de la páginas web publica la dirección electrónica del administrador y casi todas tienen secciones especiales para reportar usuarios malintencionados o contenido abusivo. Pero no es sólo esto, desde la difamación hasta el plagio, muchos de los delitos que existían antes de inventarse la Internet son hoy aplicables al mundo virtual.

Varios grupos terroristas internacionales tienen sus páginas web, al igual que la pornografía infantil y los cientos de sitios que comparten contenido plagiado, mas el hecho de que encontremos páginas involucradas en actividades ilegales no significa que la Internet deba concebirse como un espacio donde se puede violar la ley impunemente. Aunque es cierto que algunos logran evadir el orden jurídico, los casos de personas castigadas por cometer crímenes a través de la Internet son abundantes.

Incluso cuando no existen leyes especiales, la Internet es en la práctica un espacio regulado, y no debería extrañarnos que en el futuro aparezcan nuevas reglas para la red global, como ha sucedido con casi todas las actividades humanas. No obstante, debemos estar claros en que no es lo mismo regularla con fines democráticos, que controlarla con objetivos autoritarios. En los países democráticos, las instituciones regulan para que la ley imponga su orden a todos por igual; mientras que en los países autoritarios, el gobierno permite acceder sólo a la información que selecciona un reducido sector de la nación.


Artículos relacionados:

- Antagonismo socialismo-Internet

- El atraso de la internet en Cuba, otro fracaso social

- Valdés en Venezuela, ¿Internet y burocracia cubana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.