viernes, 19 de marzo de 2010

Proyecto de ley del sistema financiero venezolano

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Haciendo clic aquí, descarga el proyecto de ley orgánica para el sistema financiero nacional que discute la Asamblea Nacional venezolana. Destacan del documento el artículo 1, donde se declara que el fin de la ley es orientar el uso e inversión de los recursos del sistema financiero al interés público, una afirmación bastante ambigua que puede prestarse a interpretaciones que tengan implicaciones sobre la propiedad del dinero depositado en los bancos.

Asimismo, el artículo 12 supone la creación de otra institución reguladora, el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional -OSFIN-. La creación de esta nueva entidad no es en sí el problema, sino que según el artículo 13, numerales 8 y 11, dos de sus funciones son: garantizar el apoyo del sistema financiero a las políticas de cambio estructural aprobadas por el Ejecutivo Nacional, y fiscalizar si los recursos que destinan las instituciones financieras cumplen con los objetivos estratégicos diseñados por el presidente de la República. Es decir, según estos artículos, el sector financiero nacional se vuelve un órgano al servicio del Ejecutivo. Así, ¿qué pasa si el primer mandatario declara estratégica la nacionalización de los ahorros de los venezolanos, o que el 80% del dinero que hay en los bancos será destinado a promover el socialismo? Por eso nos parece inapropiado que el principal servidor público determine cómo serán empleados los recursos de las entidades financieras del país.


Artículos relacionados:

- Venezuela: Reforma de ley de consejos comunales

- Venezuela: Ley del consejo federal de gobierno

- Venezuela: Proyecto de ley del trabajo

4 comentarios:

  1. porfavor ayuden a los estudiantes con lo que significa el sistema financiero

    ResponderEliminar
  2. en ningun lugar aparece la definicion del Sistema Financiero, sera que pueden publicarlo?

    ResponderEliminar
  3. "El sistema financiero es el mecanismo que permite la transferencia de dinero entre ahorradores y demandantes de crédito"
    Concepto de Arthur Sullivan y Steven M. Sheffrin.

    ResponderEliminar
  4. Saludos antes de todo y exitos si llegan a cambiar. En mi opinion, deberian de ayudar a los estudiantes en lo que en verdad es un Sistema Financiero y no de sembrarles malas ideas que transdivercen lo que ellos bien pudieran opinar despues de que ustedes, como profesionales que se ven en las fotos, les enseñen lo que significa y ellos lo apeguen a la realidad del pais no creen. Gracias y disculpas si los molesto con este comentario.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.