viernes, 22 de abril de 2011

6to Congreso del PCC: Socialismo de papel

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba se debatieron los lineamientos que regirán el modelo económico de esa nación antillana en los próximos años. Para mantener la fachada de una dictadura que todavía aguanta a pesar de la convalecencia de Fidel, y por el orgullo ante la comunidad internacional, el discurso que adornó el evento fue "socialismo, revolución y más socialismo", sin que se profundizara en las reformas anti-comunistas de Raúl Castro, ni se discutiera abiertamente la crisis de fe en la filosofía marxista que atraviesa el alto gobierno.

El Congreso anterior al de este año fue en 1997. El documento final que aquella reunión arrojó menciona la palabra socialismo sólo tres veces, mientras que en el documento de 2011 la misma palabra se invoca 26 veces; demostrando el deseo del liderazgo cubano de enfatizar el carácter socialista de la era posfidel.

Mas de nada sirve que ahora repitan más que antes la palabra socialismo si las señales que muestra el régimen cubano ilustran serias contradicciones internas. Fidel le decía al mundo hace pocos meses "el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros", en tanto los encargados del partido comunista vociferaban en la convención de esta semana "la continuidad e irreversibilidad del socialismo". ¿A quién le creemos?

Aunque los políticos cubanos trataron de mantener la retórica revolucionaria, el documento final advierte tímidamente un socialismo distinto al de Fidel. El texto dice, por ejemplo, que "el sistema económico que prevalecerá continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción". Notemos la intencional inclusión de la palabra "fundamentales" en la declaración, lo que deja las puertas abierta para la participación del sector privado en diversas áreas no estratégicas de la economía cubana, como ya Raúl ha venido permitiendo en la pequeña explotación agrícola y comercial.

El marxismo clásico, en el que creía Fidel, tiene entre sus pilares ideológicos la propiedad colectiva de los medios de producción y la abolición de la propiedad privada, sin distinción de si estos recursos eran fundamentales o no. Pueden incluir 26 veces más la palabra socialismo en la conclusión del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, pero que ahora hablen de propiedad socialista sobre algunos medios de producción -los fundamentales-, suena más a un modelo de economía mixta que a uno socialista.


Artículos relacionados:

5 comentarios:

  1. pues que podrian saber ustedes que viven desde lejos que cosa es el socialismo...pues yo les puedo decir...les puedo decir que aun hay mucho hombres y mujeres en cuba compormetidos con esta revolucion, que lo daran todo porque el modelo que nos plantearemos de ahora en lo adelante sea significativo....la cuestion es que a muchos como ustedes les molesta que una islita tan peque;a se mantenga por ensima de todo y de todos y sostenida por ese socialismo de papel que ustedes mencionan...
    hasta la victoria siempre.

    y les recuerdo.

    Patria o muerte....Venceremossssss...

    ResponderEliminar
  2. Que socialismo de m…..!, ni que 8/4. Ese socialismo de papel de desecho no funciona, oye bien, no sirve. Hagan lo que hagan las cosas van a ir igual porque el sistema está obsoleto, anacrónico, jurasico, cavernario, como quieres que te lo digamos para que lo entiendas. Gracias a esos personajes que gobiernan al pueblo Cubano es que se mantienen de las limosnas de Chávez y sus aliados, viviendo de una tarjeta de alimentación, restringiendo la libertad de salida de sus ciudadanos a otros países , con una infraestructura que lo que se respira es pobreza y miseria, ¿hasta cuándo van a soportar esos no agraciados con sus botas en el cuello del pueblo?.Para muestra un botón, muchos de los profesionales que salen de misión de Cuba no vuelven jamás. Hay muchos compatriotas venezolanos que se han ido del país por el acoso del gobierno de Chávez, pero la mayoría estamos aquí en la lucha para no permitir que este miserable sistema no se termine de instalar en nuestro país y esperamos que en un futuro no muy lejano los Hnos Cubanos hagan lo mismo con esos mercenarios que gobiernan en Cuba. ¿Por qué no aprender de países de corte socialistas moderados como Brasil y Chile que están abiertos a la inversión, a la libertad de prensa y al desarrollo en todos los niveles sin discriminación política, ni social y están en sus mejores momentos de su historia?, ¿Por qué hacerle caso a estos dementes que nos bombardean la mente con su propaganda sugestiva donde dibujan un país que no existe?. Y esa islita pequeñita que tú dices y nuestro país Venezuela van a ser de los más grandes de Latinoamérica y el mundo pero cuando los Castro y la dinastía Chávez abandonen el gobierno, CUBA LIBRE Y VENEZUELA TAMBIEN. A OTRO CON ESE CUENTO MARIPOSA.

    ResponderEliminar
  3. Que no podemos saber qué cosa es el socialismo y que nos molesta que una islita pequeña se mantenga por encima de todo, dice el ciudadano cubano que comentó. Bueno, imagino que como politólogos algo debemos saber de socialismo, pero incluso descartando nuestra formación profesional, ¿se olvida usted, señor, que en Venezuela llevamos 12 años soportando un gobierno socialista? El que en Venezuela en estos momentos, gracias a Castro y Chávez, no sabe que el socialismo es miseria, corrupción, mentiras y opresión será porque ha estado viviendo en el Polo Norte.

    Joaquin, imagínate lo que hubiera hecho Chávez en Venezuela con todo el apoyo y dinero sin precedentes que su gobierno ha manejado si, en vez de querer copiar la dictadura comunista cubana, hubiera hecho igual que Lula...

    ResponderEliminar
  4. Yo no sé que van a hacer cuando le tengan que dar cuenta al país por todo el despilfarro y corrupción de estos años de su gobierno. CAP, Lusinchi, y Luis Herrera se quedaron en pañales. Y todavía tiene el valor de salir todos los días a blablear mentiras como si no estuviera pasando nada, este sí es el verdadero caradura.

    ResponderEliminar
  5. Lo que se vive en Venezuela no es socialismo, es un remedo de éste, lamentablemente. Y respecto a Cuba, tiene agunos rasgos socialistas pero nada más.
    El socialismo se seguirá construyendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.