miércoles, 27 de abril de 2011

¿La ruleta de Humala o la venganza de los Fujimori?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Sin duda que Ollanta Humala es semejante a Chávez en varios aspectos: militar, ex golpista, izquierdista, discurso radical, y hasta físicamente tienen rasgos parecidos. No obstante, si bien Humala parece tener mucha afinidad con el actual presidente venezolano, también podríamos hacer una comparación entre el chavismo y Keiko Fujimori, pero en otra materia: la venganza como motivo.

Lo peor del chavismo fue conocido por los venezolanos a partir del 13 de abril de 2002, luego de que Chávez regresara al poder después de los confusos eventos que dieron lugar a la instalación de un nuevo gobierno que duró tan sólo dos días.

Desde 1999, el resentimiento fue siempre uno de los impulsos de vida del chavismo, mas a partir de aquel 13 de abril fue cuando los líderes chavistas comenzaron una salvaje venganza que todavía hoy es usada como excusa para reprimir las libertades civiles en Venezuela.

Nueve años después, persecuciones judiciales, mediáticas y fiscales siguen siendo amparadas con las leyendas del 11 de abril de 2002. Dirigentes opositores encarcelados, otros prófugos, purga en las Fuerzas Armadas, empresas multadas o nacionalizadas por capricho, y criminalización de la protesta son parte de esta historia, donde incluso los estudiantes que se quejan por los aumentos del pasaje de autobús son inmediatamente tildados de "golpistas" por el gobierno.

Y todo esto se justifica con la persecución anti-chavista de un gobierno que duró sólo dos días, donde los tiempos y los "excesos" son incomparables con los soportados por Alberto Fujimori y sus aliados en Perú durante más de diez años.

Para nosotros votar en Perú por Humala es como participar en un juego de azar, porque no se sabe con exactitud qué tan ciertas son las palabras de este ex militar cuando dice que no piensa imitar a Chávez. Pero donde sí hablaríamos de certeza es en el título de la tragedia que vivirán los peruanos si la hija del último dictador de ese país llega a la presidencia: "La venganza de los Fujimori".


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.