lunes, 11 de abril de 2011

Primera vuelta en Perú, ganó el descontento

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La primera vuelta de las elecciones peruanas dejaron ganadores a los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori. con una diferencia, a favor de Humala, de aproximadamente seis puntos porcentuales.

Humala y Keiko representan modelos distintos a los de la que hasta ahora fue la era post-Fujimori, caracterizada por apertura político-económica. Humala es de izquierda, en su historial hay una revuelta militar, tiene rasgos de autoritarismo, habla de una gran transformación y de nacionalizaciones. Keiko cree en la economía de mercado, pero el equipo que hipotéticamente haría gobierno con ella es más proclive a reprimir las libertades civiles que a promover el desarrollo.

Desde nuestro punto de vista, el pueblo peruano se equivocó en esta elección puesto que, buscando salidas a los problemas actuales, se inclinó por alternativas que podrían poner en riesgo a la democracia peruana, pero también hay que decir que una de las conclusiones de la elección es que hay descontento en el pueblo contra los partidos que asumieron las riendas del Perú luego de la caída del dictador Alberto Fujimori.

La gente no votó por las opciones "más democráticas" porque le parecieron más atractivas la izquierda de Humala y la derecha autoritaria de Keiko, y eso se explica por causas politológicas específicas. Allí hay una demanda, el pueblo le está pasando factura a los dirigentes que administraron la República del Perú del año 2000 hasta la actualidad, sobre todo a Alan García, quien hizo que el país creciera económicamente pero manejó muy mal el conflicto con los indígenas de Bagua y el asunto de las concesiones a compañías extranjeras para la explotación de recursos naturales, donde importantes miembros de su partido se vieron involucrados en escándalos de corrupción.

La oportunidad es propicia para que las organizaciones políticas peruanas que salieron derrotadas corrijan los errores y alerten al pueblo para que no se deje llevar por propuestas autocráticas que conduzcan al país hacia el laberinto que vive Venezuela con Chávez, o que vivió Perú bajo el mandato de Fujimori.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.