sábado, 2 de abril de 2011

Compartiendo con el colono cubano

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Los cubanos de Chávez están por toda Venezuela, su aspecto es como de refugiados, duermen como 10 en la misma habitación y en todo momento son vigilados por agentes que se confunden entre ellos. Para comer los forman en colas apartadas en restaurantes privados, o van unos y regresan con varias bolsas para los demás. Cuando andan en grupo no dicen buenos días si les pasas por el lado, en realidad casi nunca hablan con los venezolanos, aunque sí mucho entre ellos. Sin embargo tienden a comportarse con la calidez de los latinos cuando están solos.

A los cubanos que Chávez trajo a Venezuela se les puede ver de compras en los centros comerciales del capitalismo y en los actos del gobierno, por lo general no visitan eventos sociales de otras características.

Una vez nos encontrábamos en un restaurante de Caracas y, mientras todos los venezolanos hacían silencio, una cubana que parecía tener un nivel importante hablaba en voz alta y con su típico acento, en medio del local, contra "los estudiantes burguesitos de Venezuela", y lanzaba insultos fuertes hacia la oposición de Chávez. Uno de nosotros se acercó para preguntarle, "¿puedo ir yo a Cuba y expresarme libremente sobre su política interna como estás haciendo tú aquí?", en eso la funcionaria venezolana que la acompañaba le pidió que no continuara.

A muchos, hombres y mujeres, se les nota que tienen entrenamiento físico, seguramente por la instrucción militar que se supone deben ocultar. Los hospedan cerca de lugares escogidos: centros, universidades, vías principales, como si estuvieran cuidando en vez de actuando como médicos.

Su presencia nos hace recordar la negociación leonina que Chávez inventó, donde Venezuela envía a precio de remate 100 mil barriles diarios de petróleo a cambio de un hipotético personal médico que viene a trabajar en Venezuela. Pero la mayoría de estas personas son agentes políticos disfrazados de médicos, y su verdadera misión es garantizar la supervivencia de un gobierno venezolano servil a Cuba.

Algunos han causado consecuencias graves debido a su precariedad como profesionales de la salud, dejando daños irreparables en muchos pacientes. Por esta razón gran parte de los usuarios en los ambulatorios trata de averiguar la nacionalidad de los doctores para no tratarse con cubanos. Esta gente ejerce ilegalmente la medicina, pues no ha hecho la reválida que exigen las leyes venezolanas para los médicos formados en el extranjero.

Varios de estos cubanos chavistas andan haciendo negocios privados mientras siguen cobrando en dólares al gobierno, reciben ayudas especiales del chavismo, compran casas, manejan taxis en sus horas libres, canjean divisas informalmente y toman empleos con empresas particulares para ganar algo adicional. Aunque un segmento de ellos está mas interesado en difundir la religión santera.

Una gran cantidad de estos supuestos médicos viene al país y luego se escapa de esa esclavitud para irse al exterior -EEUU, Colombia, etc.- Mientras que otros tratan de casarse con venezolanas con el sólo propósito de obtener automáticamente la residencia, y poder vivir como seres humanos en las libertades que todavía ofrece el sistema político local.

No somos los únicos, muchos venezolanos tienen experiencias parecidas con el conquistador antillano.


Artículos relacionados:

3 comentarios:

  1. Estimados Rasfachieris,

    Sus articulos y analisis sobre la llamada colonizacion cubana de Venezuela son en general directos y acertados. Sin embargo, algunas aclaraciones son necesarias. Como miembro de la comunidad cubana exiliada mas reciente, pues naci y creci bajo la tirania y vivo en libertad hace solo 18 anos, me gustaria que muchas de las afirmaciones que aqui se emiten sean puestas en contexto.

    1-Cuba NO siempre ha tenido esta situacion deplorable y casi interminable de miseria social y economica. Es el resultado de 52 anos de modelo marxista. En 1958, aun en medio de una guerra de guerrillas, segun datos de al menos tres organismos internacionales de evaluacion economica, los niveles de progreso y bienestar de la isla estaban a la vanguardia de America Latina, superando en la mayoria de los indicadores a Venezuela y en no pocos a naciones europeas. http://www.lanuevacuba.com/archivo/bert-corzo-3esp.

    http://ctp.iccas.miami.edu/FACTS_Web/Cuba%20Facts%20Issue%2043%20December.htmhtm

    2- Los cubanos que viajan en "misiones" al exterior, incluyendo a Venezuela, a diferencia de los antiguos colonizadores espanoles o ingleses, son en si mismo esclavos de un caudillo y un modelo. Sus familias son chantajeadas y amenazadas ante una posible "traicion", aun cuando los que viajan se supone que pertenezcan a los batallones mas afines y serviles al poder.

    3- La mayoria de los medicos cubanos, tanto los que cumplen "misiones" como los "menos confiables" que permanecen en la isla, tienen un nivel profesional similar al de cualquiera de los mejores galenos de la region. Entre todos los medicos de America Latina que llegan a USA, los medicos cubanos tienen el mayor indice de aprobacion del Board (exigencia academica y legal para ejercer) entre todos los medicos latinoamericanos, con un 37%, muy por encima del 22% de los hermanos galenos de Venezuela y solo por debajo de los procedentes de la India, Filipinas y Rusia.

    4- La cultura democratica NO debe confundirse con el relevo o la secuencia democratica. Venezuela, hasta la llegada de Chavez en 1999 logro una aceptable secuencia democratica (relevos mas o menos pacificos de poderes democraticos) para los estandares latinoamericanos, muy superior a las fragmentadas experiencia democraticas de Cuba. No obstante, la secuencia democratica NO implica cultura democratica...Una nacion con una cultura democratica NO dejaria que un militar golpista se encaramara en el poder con 3/4 del voto popular y mucho menos que se estableciera por mas de una decada..En otras palabras, si en Inglaterra, Canada, EEUU u Holanda un militar que asalto el poder intentara regresar al poder por vias electorales, no alcanzaria ni 5% del electorado..La tradicion democratica inmuniza ante los cantos de sirena de los supuestos Mesias politicos.

    5- El comunismo en Cuba no se instauro sobre un mar de rosas y aprobaciones. A los 10 anos de la llegada de Castro al poder, ya se habian alzado en armas a lo largo de todas las montanas cubanas mas de 10,000 hombres...El comunismo en Cuba debio mandar al otro mundo a decenas de miles de mis compatriotas y encarcelar a mas de 200 mil para poder lograr su objetivo, sirviendose tambien de la alianza con una superpotencia militar con la ex-URSS. Cinco decadas despues, la resistencia no se ha apagado, a pesar de que la represion y la escasez es solo comparable a la de Corea del Norte.

    El socialismo del siglo XXI es la nueva via en que la izquierda delirante latinoamericana pretentde llevar a este continente hacia el comunismo, Venezuela es ahora la punta de lanza del experimento.

    JC Lezcano

    ResponderEliminar
  2. Leí una anécdota que relata la historia de hombre triste, deprimido, frustrado por los avatares de la vida decide consultar un especialista en la materia para tratar su sufrimiento. El médico viendo la necesidad de este pobre hombre lo trata con especial atención y luego de hacerle sus recomendaciones le invito a disfrutar de la vida y hacer caso omiso a las vicisitudes cotidianas a lo cual lo invito a visitar un circo famoso que estaba en la ciudad y es especial a la función de un payaso que presentaba un espectacular parodia que hacia morir a carcajadas a su audiencia a lo cual el entristecido paciente responde: “Yo soy el payaso de esa función”. El que te conté habla, grita, ofende, canta, amenaza, hace de payaso, declama, ridiculiza, llora, ríe pero en el fondo, como en la anécdota de este pobre hombre, hay una profunda necesidad humana de ser escuchado, querido, que no puede ser resuelta con sus actuaciones, a lo contrario, proyecta este comportamiento a sus seguidores y nos hace daño a todos los que vivimos en este país. Para mí, un personaje con estas características no puede gobernar un país, necesita es ser hospitalizado de emergencia y nosotros también necesitamos sanar nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  3. JC Lezcano, ciertamente encontraremos muy buenos médicos cubanos cuyo nivel profesional sea comparable al de cualquier galeno en el mundo, sin embargo, para ser honestos, desde nuestro punto de vista creemos que la medicina cubana que promociona el castrismo como una maravilla es en verdad bastante deficiente. Vamos a los hechos:

    1) La medicina cubana nunca ha recibido un premio Nobel.

    2) Cuando Fidel se enfermó corrió a llamar a dos especialistas españoles, ¿no hay médicos en Cuba?

    3) La mayoría de los que vienen a ponerse un disfraz de médico en Venezuela son en realidad milicianos a quienes se les dan libretas de indicaciones generales para que receten como mejor puedan, por eso tantos accidentes con los pacientes.

    Somos de los que admiramos sin creer en dioses falsos. La cultura cubana es ejemplar y riquísima. De hecho, los cubanos han triunfado en muchas áreas, pero debemos también saber diferenciar dónde están las mentiras de la propaganda castrista.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.