sábado, 26 de noviembre de 2011

Déficit habitacional Venezuela: Lecciones de Cuba

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En el tema de la vivienda, Cuba y Venezuela comparten el problema de la escasez, una capital sobrepoblada y perspectivas negativas de largo plazo.

Cuba probó el socialismo al estilo soviético por 50 años, pero los programas de desarrollo rusos no funcionaron bien. Cuba es hoy en día uno de los países más atrasados del mundo; pobreza y desigualdad son tan abundantes en esa isla caribeña como la represión política, y en este contexto adquirir una casa es mucho más difícil que en las democracias de América Latina.

Raúl Castro y Fidel lo saben, y lo sabían desde hace décadas, sin embargo, no es fácil decirle de repente a la familia, a los militares importantes y a los altos burócratas que se acabaron los grandes negocios inmobiliarios, que las millonarias cuentas en Suiza tendrán que llenarse menos rápido, pues por más sueño que provoquen las promesas del socialismo, con el tiempo, el pueblo despierta y exige, peor si se le engañó llevándolo al sacrificio colectivo, como en Cuba.

De todas formas los negocios continuarán en las oficinas públicas cubanas, en el sector agrícola, minero, desintoxicando a drogadictos adinerados del extranjero, revendiendo el petróleo gratis que manda Chávez, cobrando comisiones por debajo de mesa a los contratistas privados, y ofreciendo toda clase de servicios con sobreprecio al gobierno venezolano, especialmente médicos, mas el tema de la vivienda en Cuba llegó a tal descuido que no se puede seguir dejando en manos de una élite a quien sólo le interesaba el poder, así que se hicieron necesarias varias reformas con el objeto de evitar una crisis que llevara a consecuencias peores.

Por muy lucrativo que fue el socialismo de estilo soviético para la oligarquía de los Castro, la dictadura cubana está consciente de que sólo podrá sobrevivir si actualiza su modelo económico, mientras Chávez, en Venezuela, sigue fantaseando con la planificación socialista de la vieja guardia para abordar un terrible déficit de viviendas.

En Venezuela, Chávez está convencido de que el exterminio de las empresas privadas inmobiliarias es esencial para resolver el problema habitacional. Por el contrario, en Cuba, luego de probar por décadas lo que propone el socialismo, Raúl Castro impulsa ahora medidas para estimular el crecimiento del sector privado en la construcción de viviendas.

En Venezuela, Chávez cree que imponiendo severos controles sobre el alquiler de viviendas, la oferta se volverá asequible sin provocar efectos secundarios. Contrariamente, en Cuba, luego de probar por décadas lo que propone el socialismo, Raúl Castro liberalizó los alquileres en 2010.

En Venezuela, Chávez nacionalizó las compañías cementeras con la excusa de distribuir este material a un mejor precio. En contraste, en Cuba, luego de probar por décadas lo que propone el socialismo, Raúl Castro comenzó a otorgar licencias a empresas privadas desde 2011 para que produzcan cemento y otros materiales de construcción.

¿Aprenden los chavistas de Cuba solamente lo que les conviene?, ¿o es que Raúl mandó a los socialistas radicales a Venezuela y dejó en su país a los más hábiles?


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.