domingo, 20 de noviembre de 2011

Derechazo en España: Implicaciones para Latinoamérica

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

España es una de las naciones más influyentes en la América hispano-parlante en todos los sentidos (cultura, política, economía, moda, etc.), por ello, muchas de las cosas que pasan en este país tienen consecuencias para los latinoamericanos, y que el Partido Popular, la derecha española, obtenga la mayoría parlamentaria sacando una votación tan contundente en las pasadas elecciones no será la excepción.

Entre las repercusiones más inmediatas de tal acontecimiento para nuestra región está el que desmiente la propaganda anti-capitalista de algunos gobiernos locales que indica que el electorado del mundo entero está inclinándose hacia regímenes de izquierda.

Por otro lado también está la posición que fijará el nuevo gobierno español hacia los sistemas políticos de Cuba o Venezuela. Zapatero siempre fue criticado por ser "complaciente" con Chávez y los Castro, y por valerse de las ansias de poder de estos gobernantes para sacar provecho económico para España, muy al estilo de su "primo ideológico" Lula Da Silva.

El gobierno que asumirá funciones en España es una de las derechas más conservadoras de Europa. Rajoy y sus compañeros de partido seguramente no van tener la misma disposición que Zapatero de estrechar relaciones con regímenes que protegen a miembros de grupos separatistas españoles, no respetan el derecho a la propiedad, hacen elecciones viciadas, y mantienen gran cantidad de presos y perseguidos políticos, lo que pondría en riesgo el flujo de inversiones españolas hacia los países de la ALBA y Argentina, y afectaría el apoyo político que se daba desde España a muchas de las acciones de estos gobiernos.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.