jueves, 10 de noviembre de 2011

A un año de las ocupaciones urbanísticas chavistas

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Antes de que las urbanizaciones en construcción fueran tomadas por el gobierno venezolano, a los propietarios les decían que la única forma de culminar era pagar las cuotas que faltaban. En ese contexto intervino el Indepabis, y el gobierno prometió terminar lo que las empresas privadas no habían podido, con la esperanza de poder darle a Chávez nuevas obras que inaugurar justo antes de las elecciones de 2012.

Los chavistas estaban felices: Chávez tendría edificios que mostrar en Aló Presidente (supuestamente construidos por su propia mano); el gobierno tenía nuevas caras de "personas estafadas" para utilizar en propagandas de TV; los propietarios bien conectados con el gobierno conseguían librarse de las deudas adquiridas; y los empresarios de las invasiones tenían otra oportunidad para cantar rebatiña, y hacer negocios con las propiedades ajenas.

Por estas fechas se cumple más o menos un año de aquellas medidas "de ocupación temporal", mas ninguno de esos planes chavistas tiene hoy buenas esperanzas de sobrevivir.

Pasados 12 meses de la alocada intervención del chavismo, la mayoría de las urbanizaciones en construcción están paralizadas, otras avanzan lentamente debido a contribuciones extraordinarias de los propietarios, mientras otras están sumergidas en el abandono, llenándose de maleza hasta que alguien se acuerde de ellas.

Las constructoras decían "paguen y terminamos", lo mismo que afirma un año después el gobierno una vez ocasionados tantos problemas. Chávez se lavó las manos porque está consciente de que no tiene cómo terminar esas construcciones, así que actualmente los propietarios se encuentran en un escenario muy similar al que tenían antes de la ocupación, con el agravante de que el riesgo político-económico ha dejado sus huellas. Igual que hace un año, la única forma de terminar las obras es que los que tienen deudas pendientes se pongan al día; sin embargo, los costos han subido debido al descontrol inflacionario causado por el chavismo, y las amenazas de invasiones permanecen latentes. Tal vez no haya mucho peligro para estas propiedades durante este año o el que viene porque se acercan las elecciones, hay que engañar a los ingenuos, pero cuenten con eso si la revolución vuelve a ganar en 2012.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.