miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Valió la pena el debate de los precandidatos de la MUD?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El primer debate de los precandidatos presidenciales de la Mesa de la Unidad Democrática pudo tener mil fallas, pero logró algo muy positivo para la causa opositora: interesar al público en los líderes emergentes, al menos por unas horas.

En los momentos posteriores al debate, las reuniones sociales y los espacios de Internet venezolanos, los medios nacionales e internacionales, y los analistas, quedó de lado el tema "Chávez". A la gente le importaba más cuál de los cinco precandidatos de la MUD lo hizo mejor, quién mostró mejores propuestas, quién metió la pata, cómo estaban vestidos, a quién aplaudían más, qué asuntos no tocaron, cuáles eran los chismes de pasillos y los tras cámara, etc.

Hasta los chavistas amanecieron al día siguiente enfocados en la materia. Si el Tenieente Coronel Chávez era mencionado era marginalmente, porque el grueso de la discusión versaba sobre este evento de los candidatos de oposición. Incluso el acto de concentración del "Gran Polo Patriótico" que había realizado el chavismo un día antes quedó totalmente eclipsado.

A diferencia de Chávez, hacia tiempo que los dirigentes de oposición no tenían la oportunidad de captar la atención de los venezolanos de una forma tan poderosa, lo que sirvió para mostrarle al país que existen líderes distintos al actual, mejor preparados, capaces de hablar sin ofender y de discutir ideas.


Artículos relacionados:

18 comentarios:

  1. Pues no sabes cuanto me alegra saber esto que confirman ustedes con su articulo... Me siento con mucha FE y ESPERANZA de que el cambio viene para este país... Solo espero que las elecciones sean "LIMPIAS", de otra forma, seguiremos en este tren camino a Cuba... buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que darnos la oportunidad de creer en liderazgos emergentes, por supuesto que no van a ser perfectos, pero debemos avanzar hacia la madurez política, que buena parte la alcanzamos cuando nos hacemos participes de los cambios que debe enfrentar nuestro país y no dejamos todas las decisiones ciegamente en esta hienas que han devorado nuestro país. Con el favor de Dios vamos a alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto en esta unanimidad que nos hemos propuesto, uso el término “unánime” porque aunque tenemos diferencias mínimas hemos logrado unificar nuestras fuerzas por el bien del país.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus valiosos aportes a las discusiones Joaquin. A nosotros las intervenciones que más nos gustaron en general fueron las de Pablo Pérez, Radonski y López. Sus estilos fueron los que nos parecieron tienen mayores posibilidades de llegarle a la gente. Los otros dos también lo hicieron bien, pero sentimos que les falta más fogueo. María Corina pudiera estar a tono para futuras elecciones. Cuéntanos cuáles para ti lo hicieron mejor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy realmente motivado por toda esta agenda que han llevado a cabo los líderes que nos representan en la unidad democrática. Específicamente, en cuanto los candidatos que presentaron sus propuestas para las presidenciales del 2012, no puedo negarles mi influencia regionalista por Pablo Pérez, quien es un gran muchacho y un excelente líder y que ha demostrado que tiene la talla suficiente para dirigir los destinos del país, reconozco la fuerza y propiedad en el discurso de Capriles Radonsky que nos ofrece un discurso poco convencional, menos demagógico y más realista de la situación que vive el país y la responsabilidad compartida para echar adelante este país. En líneas generales, veo un liderazgo solido y con objetivos claros para el desafío que se presenta en el país, pero mi percepción es que Capriles presenta la opción más solidad para enfrentar en cualquier terreno al contrincante que se le presenta que no respeta reglas de juego y que utilizará todos los medios lícitos e ilícitos para perpetuarse en el poder. Por estas razones debe ser un líder con características excepcionales, sin fisuras de ningún tipo en su vida política y personal, con experiencia comprobada de saber gobernar en los escenarios más difíciles y poseer un verbo irrebatible, sin temor y hasta cierto punto irreverente y esto lo representa Capriles Radonsky, pero sea cual sea la decisión de la mayoría es bienvenida y debemos apoyarla con la fuerza y entusiasmo que se merece. Bueno, esa es mi apreciación, saludos, Morochos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que una de las responsabilidades de los líderes que llevan a cabo este proyecto ambicioso, y específicamente el que sea elegido como líder principal de este gran equipo, es darle a conocer al país de forma clara en qué lugar nos encontramos y porque, hacia donde nos dirigimos y como lo vamos a hacer, que se espera de nosotros, cuales son las estrategias a implementar para asegurar el cumplimiento de las metas y de qué manera nos va a afectar positivamente hacia el desarrollo integral del país en materia de seguridad personal y jurídica, educación, empleo, desarrollo tecnológico, salud pública, vivienda, seguridad alimentaria, que los venezolanos podamos entender que esta cultura de dadivas nos ha hecho mucho daño y que debemos tener conciencia de que todo tiene un precio a pagar, que nada es regalado en esta vida. Tenemos la ventaja de que el proyecto, si se puede llamar esto proyecto, es una mala copia del modelo Cubano que nunca ha funcionado ni en Cuba ni en los países que se han implementado. Nuestros líderes deben irradiar confianza, seguridad, fortaleza, capacidad gerencial, dejar el temor a un lado y refutar toda artimaña y argucia que este gobierno utiliza para manipular la informacion.

    ResponderEliminar
  6. Buen dia. De nuevo por aca. Todo lo que ocurrio en el fulano "debate" era obvio. Los seguidores de la oposición querían conocer de las propuestas precandidaturales y mas aun querían ver un debate de altura, bastante serio. El chavismo, por supuesto, también se intereso en ver unas escenas, a todas luces, carentes de ideas y eso para el sector pro gobierno constituyo un pasatiempo que movió mas a la risa, repito, por la carente profundidad de las ideas.Atte. Guillermo Melendez.

    ResponderEliminar
  7. Señor Guillermo, usted tiene una opinión bastante crítica del debate de los precandidatos de la MUD. Se le respeta su parecer al respecto, pero por qué no hablar de las propuestas en lugar de generalizar y descalificarlas. Díganos qué piensa, por ejemplo, de que la oposición realice elecciones primarias para escoger a su candidato presidencial, mientras que del lado de "la revolución" el único que tiene derecho a ser elegido es Chávez.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar tenemos que entender que lo que realizaron los candidatos de la MUD no fue un debate en todo el sentido de la palabra; a esto se le podría llamar tal vez una rueda de prensa, o más exactamente una interpelación por algunos estudiantes universitarios que a mi parecer no tienen el perfil ideal para interpelar a personajes con tan importantes objetivos. Si bien el tema de la seguridad y el empleo son importantes, debo manifestar que son solo la parte superficial de los problemas de Venezuela, este tema se soluciona con políticas públicas diseñadas para cada tema y para cada país, Estado y ciudad en particular. Fueron olvidados temas como el desarrollo económico, político y social que tanto nos hace falta a los venezolanos, o temas como la política exterior que adoptarán al llegar a la silla presidencial. No obstante pienso que fue un buen intento, y ciertamente se notó el interés de muchos por este "debate". Espero que el del 4 de diciembre realmente sea un debate entre quienes aspiran una presidencia, que se evidencie por qué es preferible adoptar unas soluciones en lugar de otras. Para terminar daré mi apreciación sobre las respuestas de los candidatos que aunque estuvieron algo flojas, sobre todo Maria Corina, las soluciones fueron acertadas en la mayoría de los casos; según mi calificación Pablo Perez saco la mejor calificación, seguido de Capriles Radonski y Diego Arria. Espero ver un mejor desenvolvimiento y soluciones más acertadas a los problemas.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a que se haya dado un "debate" por primera vez en Venezuela no puedo tener otra opinión que la mejor, ahora la unidad no la siento como tal, pienso que pudo haber sido mucho más sana si AD y los demás partidos no hubiese aparecido dándole el apoyo a ningún candidato, sino que hubiesen dejado que las personas escogieran por sí solas sin el condicionante de la preferencia por algún partido político, y que quien ganase tuviese todo el apoyo de todos los partidos. Veo un escenario peligroso en la MUD, Capriles en vista de esta decisión y sabiéndose con mayor apoyo popular pudiese lanzarse a la presidencia aunque no quede como el candidato de la MUD, porque el Candidato de la MUD es el candidato de los partidos políticos, y el partido más votado en la actualidad es AD y sin embargo no representa la mayoría. Es mi apreciación sobre un posible escenario que complicaría aún más obtener una victoria el 7 de octubre.

    ResponderEliminar
  10. Pero, me pregunto, ¿Cuál es la seriedad del discurso del presidente Chávez, que es el mandatario mas populista que ha parido esta tierra, que solo da lástima, al repetir reiteradamente que la oposición canalla y los EEUU tienen un complot para aniquilarlo con bazucas, matasuegras, triquitraques y afines?, que tiene un show montado por años, haciéndose la victima por todo lo que le pasa, para así maquillar y acallar su incompetencia para gobernar, por ser un militar formado para dirigir un batallón y no un Gerente para dirigir los destinos del país y representarnos ante el mundo como un estadista, como el mayor diplomático que debe tener un país y no el soez, ofensivo, y falta de educación que es. Por otro lado, Señores, es muy fácil la respuesta a la interrogante de que porque Chávez es el único candidato a la presidencia por el oficialismo, lo he dicho en otras ocasiones aquí, en el Banco, en el transporte público, el barrio donde vivo y donde tenga la ocasión de hacerlo, todos los demás que están alrededor de él son unos borregos, títeres, focas amaestradas, marionetas tarifadas, que viven de la función del circo que es financiado con recursos de PDVSA y de la recaudación nacional. Este maestro del ilusionismo tiene 13 años prometiendo lo que hasta ahora no ha podido cumplir y que engaña a la audiencia con actos de gobierno y obras atomizadas y focalizadas en su campaña de marketing político que solo engaña a los ingenuos y otros no tan ingenuos que han sabido aprovechar las oportunidades para enriquecerse a costa de los bienes públicos. ¡Señores!, ¡no sean tan ciegos!, no se coman el cuento de que este socialismo de pacotilla los va a sacar de la miseria y la pobreza en la cual viven en sus barrios, por el contrario, están destruyendo el país. No creo que el capitalismo sea la solución a los males de la humanidad, pero esto que nos plantea este encantador de ingenuos es una desgracia. Recuerden que los recursos no renovables no son para siempre, y cuando nos comamos lo que producimos, entonces, ¿Qué nos queda?, los vivos se van a sus paraísos a disfrutar el botín y nosotros volvemos a repetir la historia estúpida que nos mantiene como países del tercer mundo. Las palabras y los discursos floridos pasan, pero el hambre queda, anótalo ahí, como decía el difunto Jorge Tuero.

    ResponderEliminar
  11. Sr. Joaquin Arenas, me ha hecho reír como no tiene idea al inicio de su comentario anterior, al decir que el Sr. presidente espera que lo maten con bazuca, matasuegras y triquitraques jajaja.. (Gracias por eso) Admiro mucho sus conocimientos y por lo tanto no estoy a la altura para dar comentarios igual de buenos que usted, pero puedo decir que estoy de acuerdo en muchas cosas que ud expresa, el candidato del MUD sea cual sea, debe tener el apoyo de todos los Vzlanos sea quien sea y no tenga la menor duda de que sera así, porque un país con una democracia palpable, hace las cosas como lo esta haciendo la "Oposición", Venezuela es libre por voluntad propia y esperamos ratificar eso en las venideras elecciones. Me quedo corta con mis demas opiniones, pero me gusta ser breve.. Hasta la próxima... Saludos =)

    ResponderEliminar
  12. Muy estimada dama, agradezco sus elogios hacia mis comentarios, y me siento muy alagado por lo que expresa y me solidarizo con su punto de vista de tener una Venezuela donde seamos verdaderamente libres, que tengamos toda la oportunidad de alcanzar nuestros sueños más preciados y exista oportunidad para todos, sin discriminación de raza, sexo, credo, clase social y signo político. Admiro su buen sentido del humor y me satisface el hecho de poder comunicar lo que siento de una manera amena, y porque no, de reírnos de las capacidades histriónicas y actorales del personaje, es que hasta eso han querido quitarnos éste gobierno, hasta la libertad de reírnos de los desaciertos de nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
  13. Estuve leyendo un comentario en una página donde el escritor habla de un término, que particularmente me llamo la atención, el cual él llama “mentalidad de Rebaño” o “mentalidad de manada”. Allí explica que por naturaleza los seres humanos nacemos con un espíritu libre, emprendedor, de aprendizaje continuo, de indagar, de cerciorarnos por nosotros mismos cómo funcionan las cosas, tomando como ejemplo la curiosidad de un niño por explorar e investigar nuevos horizontes en su entorno. Se sugiere que somos nosotros los adultos los que tenemos que darles a nuestros niños y niñas la oportunidad de desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales las cuales son ilimitadas y que sería muy provechoso no truncar esta actividad inquisitiva en el niño o niña hasta su adultez para evitar lo que él llama “mentalidad de rebaño”. Porque?, porque somos nosotros los adultos los que les trasmitimos nuestros prejuicios, nuestras posturas cerradas. Somos nosotros los adultos los que tenemos posturas diametralmente opuestas, sin puntos de encuentro, sin negociaciones que satisfagan todas las partes, nos manejan nuestros fanatismos y prejuicios, nuestros intereses personales. Siempre me he preguntado, y lo he comentado en este blog, ¿Por qué esta posición rígida de pertenecer a una tendencia política en particular, arriados como rebaños por dos fuerzas que no terminan de entender que lo que se busca es tener un bien común?, ¿será que el mercado no puede convivir con las oportunidades para todos? ¿No podemos vivir en una sociedad de emprendedores, de pequeños, medianos y grandes empresarios generando riqueza, progreso, calidad de vida para todos?, pregunto, ¿es que no existe una forma de romper con estos paradigmas que nos tiene encerrados como borregos, políticamente hablando, estas dos tendencias movidas por seudolideres arrastrados por sus intereses particulares?. Porque vamos a estar claros, no me digan ustedes que Chávez, sus familiares, sus funcionarios de alto nivel y los oportunistas de oficio me van a hablar de socialismo y bien común mientras ellos disfrutan a sus anchas de riquezas, propiedades, comidas, viajes, clínicas privadas, etc., mientras, según cifras del BCV, 492 mil hogares en Venezuela viven en pobreza extrema. ¿No les parece esto contradictorio? O en el otro extremo, no me digan ustedes que los grandes empresarios de este país están esperando que salga Chávez del gobierno para compartir sus oportunidades financieras con los millones de emprendedores que convivimos en este país, que hemos salido adelante a base de esfuerzo propio, que no le mendigamos nada a nadie, que hemos formado nuestros hijos a un costo muy alto y que hoy son lo que son gracias a Dios, a nuestros esfuerzos y a los de ellos.Perdonenme, yo no me chupo el dedo, hace mucho tiempo que estoy luchando por desprenderme de esta mentalidad de borrego que nos condiciona esta sociedad, esta forma de pensar que institucionaliza la mendicidad, el todo regalado, el conformismo, el paternalismo, el ser esclavos de las fuerzas que dominan el poder. Nuestros hijos y nietos merecen una mejor Venezuela, por favor, ¡VAMOS A DARLE LA OPORTUNIDAD DE POSEERLA!, vamos a sacar del poder estos desgraciados líderes que creen que este país les pertenece a ellos solos, incluyéndonos a nosotros y nuestras familias. Vamos a dejar esta” mentalidad de borregos” y asúmanos la mentalidad de “orquesta sinfónica”, y esta es que vamos a tocar la música que nos agrade a todos nosotros, al director, a los músicos y por supuesto, a la audiencia.

    ResponderEliminar
  14. La felicidad del hacer, en la aventura que se ha elegido de entre las muchas aventuras que están en el corazón, es el alimento para el caminante, y la visión que se tiene del tesoro, es la brújula para el camino. No hay lugar a donde ir, para hacer su razón de ser. El lugar es el camino mismo, el hacer.
    Y..., no hay aventura, feliz, posible, si la alegría no es el báculo del caminante.
    Así, pues, recorremos las enseñanzas del desierto, de la experiencia de los hombres
    de las arenas, los de las caravanas y los del sol, ellos, quienes fundan la posibilidad de
    vida en todo rincón del universo, al sobrepasar las dificultades máximas y ser felices:
    amar, vivir bien, respetar las leyes creadas por su entorno para convivir mejor unos
    con otros, y recrear las enseñanzas de los ancestros.
    La magia no está en maestro alguno, sino en el reto de trabajar sobre y contra si
    mismo. El reto es contra uno mismo. Cualquier reto entonces es tan válido como otro.
    Al encuentro del dragón, entonces, no significa otra cosa que a la caza de sus miedos
    y a vencer los obstáculos que impiden el lograr nuestro aporte al universo.
    No hay más AMO que el DESEO, ni mas MAESTRO que la VIDA, sin embargo
    quien desee, puede acercarse a aquellos que han como tú elegido el camino de la
    sabiduría, y si cumple con las condiciones de benevolencia y logro de lo que tu has
    deseado, síguelos. Tomado del libroTratado de Melquisedec: Descubrir y realizar su razón de ser.

    ResponderEliminar
  15. Aparte de las propuestas de los candidatos de oposición y las arengas impulsivas del presidente, de su lenguaje descalificante y repetitivo, existe una maravillosa oportunidad de permitirnos no oir estas voces encapsuladas de odio, resentimientos, divisiones de estos personajes que nos han hecho vivir momentos realmente traumatizantes en nuestro país y dejarnos llevar por lo que nosotros verdaderamente queremos que sea el futuro y presente de nuestro país. No deberíamos escuchar mas estos profetas del desastre que solo quieren con arrogancia lograr sus deseos y proyectos personales. Pensemos en nosotros mismos, en lo que queremos para nuestros hijos y nuestros semejantes. Existe un país con inmensas oportunidades esperando por nosotros y un mundo cambiante lleno de herramientas, innovaciones, tecnologías que podrían ayudarnos a lograr el mejor país de Latinoamérica y el mundo, ¿Por qué no?, todo es posible para el que cree, dice la Biblia, pero todo no puede quedarse en creer, hay que actuar, es hora del protagonismo del ciudadano, tenemos que hacernos metas y propósitos personales de lo que queremos para nosotros, para nuestra familia, nuestra comunidad, región, país. Vivimos relegados a los caprichos de nuestros gobernantes, pero esto es mucho más fácil decirlo a que sea entendido por nosotros. Es triste tener la visión clara de lo que sucede y no poder hacer nada por remediarlo y créanme que estoy pensando en el bienestar de todos los que vivimos en este país.Permitase por un momento pensar el país que usted desea y podrá ver una Venezuela llena de oportunidades para todos, pero primero tenemos que extirpar este cáncer, todavía no terminal, que nos está agobiando, tenemos una constitución que nos dota de herramientas para llevar a cabo esta tarea pero desgraciadamente la mayoría no tiene la menor idea de las posibilidades de transformar nuestro entorno, si realmente nos lo proponemos.

    ResponderEliminar
  16. Es sabido que la cercanía de la muerte da la lucidez necesaria para hacer la memoria y balance de nuestras vidas. Lo sorprendente es que casi todos sienten remordimiento por las mismas cosas. La escritora Bronnie Ware describe los 5 más frecuentes.1) Ojalá hubiese tenido el coraje para vivir una vida auténtica por mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí Es el auto reproche que más ha escuchado Bronnie Ware. "Cuando la gente se da cuenta de que su vida está casi terminada y mira hacia atrás con lucidez, es fácil ver cuántos sueños quedaron truncados. La mayoría no ha realizado ni siquiera la mitad de ellos y debe morir sabiendo que se debe a las elecciones que ha hecho o que no ha hecho".2) Ojalá no hubiese trabajado tanto. Es un remordimiento masculino por excelencia. "Todos los hombres que atendí lamentaron profundamente haber empleado la mayor parte de sus vidas en la rutina laboral", dice Ware. "Se perdieron la niñez de sus hijos y la compañía de sus esposas".3) Me hubiese gustado tener el coraje para expresar mis sentimientos” . Mucha gente reprime sus sentimientos para mantenerse en paz con los demás. Como resultado de esto, se instalan en una existencia mediocre y nunca llegan a convertirse en lo que verdaderamente son capaces de ser. Muchos desarrollan enfermedades relacionadas con la amargura y el resentimiento que arrastran por este motivo", explica Bronnie Ware.4) Lamento no haberme mantenido en contacto con mis amigos. Frecuentemente se valora las amistades no suficientemente cultivadas cuando se toma conciencia de que ya no habrá tiempo de hacerlo. Como lo explica Ware en su libro, "muchos han quedado tan atrapados en sus propias vidas que han dejado amistades de oro perderse a través de los años". "Vi un muy profundo remordimiento por no haber brindado a esas amistades el tiempo y el esfuerzo que merecían. Todos extrañan a sus amigos cuando se están muriendo", cuenta.5) Desearía haberme permitido ser más feliz. Dé la observación de sus pacientes, la autora saca esta conclusión: "Muchos no se dan cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección. Se han quedado trabados en viejos patrones y hábitos. (...) El miedo al cambio los ha llevado a fingir ante los demás, y ante sí mismos, que eran felices. Cuando en su interior ansiaban poder reírse con ganas y tomarse la vida con humor”. Con la edad, los humanos adquieren una sabiduría que les habría sido más útil en los años de juventud y primera madurez. Es la ley de la vida. Experiencia en carne propia es medicina de los tontos, dice el refrán. De modo que el servicio que brinda Bronnie Ware al compartir sus observaciones sería tal vez el de ahorrarles a muchas personas la frustraciónde comprender y valorar ciertas cosas cuando ya es demasiado tarde para enmendar los errores y llenar las omisiones de una vida. ARTICULO TOMADO DEL BLOG BANCA Y NEGOCIOS

    ResponderEliminar
  17. Lo mas importante de las primarias es llevarlas a cabo y votar en masa; creo como ha dicho Ramon Gullermo Aveledo en repetidas ocasiones q en torno a la MUD se ha reunido una cantidad importante de personas brillantes, muy expertas y conocedoras de los temas politicos,sociales,econòmicos,salud,etc, de todos los sectores, independientes y de los partidos polìticos para presentar al pais un proyecto de gobierno claro, viable y eficaz y que aparte del enfasis que cada uno le da a particulares aspectos resaltantes y que consideran de mayor interès para sus promociones polìticas, todos se ceñirìan al cuerpo general del plan de gobierno surgida de la MUD, y que es la misma para todos de los candidatos sea el fuera que resultara el ganador, por eso flaco favor le hacen para el exito de las primarias aquellos que dicen que no han presentado un plan de gobierno hacièndose eco del sistematizado descrèdito del comandante. Respecto a la madurez polìtica creo que hay algunos como Enrique Capriles y Pablo Perez que en sus respectivos ejercicios han dejado clara sus capacidades y que ambos serìan formidables en el esfuerzo de llevar a venezuela a la gobernabilidad despues del quiebre profundo de todas las instituciones, ambos tienen mas madurez polìtica comprobada in situ, que la que pudiera haber tenido el comandante presidente antes de llegar a la presidencia y cuya ùnica experiencia fueron frustradas intentonas de golpes de estado. Hagamos lo correcto y vayamos en masa a votar en las primarias y como una avalancha por el que resulte ganador, todos quedaràn formando parte del gabinete,por eso lamente profundamente la retirada de Antònio Ledezma,aunque creo que tambien estarà alli y es importante porque debe ser un equipo fuerte,capaz e inteligente los que nos devuelvan el pais que tanto amamos y que se nos desdibuja tras la niebla incomprensible de un ensayo fracasado en todos los paises donde se ha intentado!!...

    ResponderEliminar
  18. Primero sale Chávez en cadena vociferando que el seguro social será para todos aunque no hayan cotizado nunca, y después sale en Gaceta Oficial que el anuncio del presidente no se cumplirá para aquellos que vivan en una residencia donde alguien gane al menos un salario mínimo, lo que equivale a decir que las cosas seguirán tal y como están en materia de seguridad social para los venezolanos. Así hace campaña la "revolución".

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.