viernes, 18 de mayo de 2012

Chávez y la Williams F1

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

La revolución chavista, en Venezuela, presume de ser un movimiento político anticapitalista, nacionalista y amigo de los pobres, pero cuando se trata de promover el deporte, Chávez utiliza el dinero de la principal empresa estatal venezolana (PDVSA) para financiar una actividad que no se lleva nada bien con las ideas de los pensadores socialistas.

Elitismo euro-centrista
Contrario a lo que se podría creer en el PSUV, la Fórmula 1 no es el deporte de los barrios venezolanos, ni como práctica ni como afición. La Fórmula 1 es un deporte manejado por las firmas más pesadas del capitalismo automotriz internacional. Sus espectadores más fanáticos son comúnmente personas que pagan costosas entradas para ver desde las gradas, aunque otros prefieren los palcos VIP, donde la perspectiva es mucho mejor y se sirven comidas gourmet acompañadas de exclusivos licores, como la champaña Moët et Chandon en la que se baña al final el ganador de la carrera. Además, el público típico de este deporte habla por lo general lenguas europeas, sin los pintorescos modismos lingüísticos de las barriadas caraqueñas.

Sin embargo, no solamente encontraremos contradicciones demográficas si comparamos la Fórmula 1 con un Estado como Venezuela. La infraestructura y la marca también van por la misma tónica. En el país donde nació Chávez no hay pistas acreditadas para el circuito internacional de la F1, ni siquiera una simple "pista de pruebas" ha sido reconocida en Venezuela por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La Fórmula 1 se desarrolla en la exquisitez de San Marino, Mónaco, Luxemburgo y los países ricos que todos conocen, lugares donde ni saben, ni les interesa, cómo vive la gente en Catia, el 23 de enero, Petare o las demás zonas pobres de Venezuela que dicen representar los chavistas.

No hay pistas de la F1 en los países de África central ni en ningún país pobre. La mayoría de los miembros de la FIA son europeos en todo el sentido de la palabra, y absolutamente todos los presidentes de esta organización han sido del mismo continente, jamás un latinoamericano.

La firma que escogió financiar Chávez está registrada formalmente como "Williams Grand Prix Engineering Limited", comercialmente conocida como Williams F1. Ésta es una escudería fundada y operada en el Reino Unido. Aunque el chavismo diga lo contrario, no hay indígenas venezolanos en la junta directiva de Williams, ni entre los accionistas principales, ni en los ingenieros. De hecho, no hay venezolanos por allí. Al parecer en Grove, Oxfordshire, donde queda la base de Williams F1, el dinero de PDVSA sólo alcanzó para conversar sobre un piloto.

Capitalismo nobiliario
La F1 es una comercio como cualquier otro del capitalismo global, su fin último es ganar dinero. Williams F1, la escudería preferida por Chávez, es una rica compañía que cotiza en 6 bolsas de valores internacionales, bajo las reglas del sistema financiero cuestionado por el socialismo.

Para colmo, el presidente de esta famosa firma de la F1 es un inglés llamado Sir Francis Owen Garbatt Williams, un tipo que lleva con orgullo el menor de los títulos nobiliarios que otorga la corona británica, lo cual debería ser un símbolo muy negativo para un socialista venezolano que haya leído, pues esto quiere decir que la revolución chavista no sólo está respaldando al capitalismo con el patrocinio de la Williams F1, sino también a lo que queda del sistema nobiliario feudal, que, según Marx, era un nivel histórico más distante del socialismo.


Artículos relacionados:

6 comentarios:

  1. Tambien corren en brasil en sao paulo y no tiene nada de sorprendente este artículo, y corren en china aliados de esta robolución, mas capitalista y imperialista que gobernar por twitter?? y eso todavia capriles no lo saca que si es de fundamento y puede llegar a las masas, me parece este articulo un poco resentido igual que los chavistas, vamos a seguir en un futuro en la misma venezuela con gente inculta y resentida. espero sirva d ealgo a los que escribieron el articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también hay UNA pista en Brasil, ¿y el 80% de las otras dónde queda? Es como si dijeras que en EEUU no hay racismo porque en toda su historia han tenido un presidente afrodescendiente.

      No se trata de resentimiento, sino de evaluar las cosas asumiendo varias perspectivas. Y sí, nos parece que la Fórmula 1 es un deporte euro-céntrico, elitista y capitalista, por lo tanto, es contradictorio que sea patrocinado por un gobierno que se dice socialista radical y latinoamericanista.

      Eliminar
    2. Como les comente amigos tambien corren en china y en la india y en dubhay pais petrolero como nosotros y en españa corren dos carreras y en argentina tambien en el pasado en mexico.....españa por ejemplo que es igual un pais que tiene problemas, otros pero tiene problemas, dejemos de vernos tercer mundistas nosotros mismos, si ellos tienen un premio de formula 1 por que nosotros no? . que se roben los reales y los inviertan mal y para seguir en el poder como todos los que se montan en el coroto tambien antes de que me vallas a contestar, que si los hospitales,que si una cosa y lo otro en los barrios adentros han invertido en equipos lo que pasa es que no lo saben manejar y asi todo amigo. lo que te digo de fondo tambien es que la otra gente que dice que todo esta mal muchos opositores son la misma cosa de resentidos que lo actual, que vamos hacer con toda la gente que de corazon apolla a chavez tenemos que darle un espacio en la supuesta venezuela de los otros si no tenganlo por seguro que no les van a dar el voto y ese sentimiento se tieneque generar en los comunes no en en capriles si no en el habla del dia a dia d los venezolanos en la calle,, VIVA PASTOR UN VENZOLANO QUE GANO EN LA F1 es como si la vinotinto jugarar akgun chavista hiciera un gol y ganaramos un partido en el mundial ;; SALUD y BUENA VIBRA AMIGOS

      Eliminar
    3. Cierto, pero sigue siendo Europa el lugar donde están casi todas las pistas, la mayoría de los pilotos europeos, las marcas de los carros y motores, al igual que los técnicos y ejecutivos que hacen funcionar el deporte.

      No estamos hablando de Maldonado en este artículo, comentamos la contradicción del gobierno de apoyar una actividad que representa una cultura muy diferente a la que dicen defender los chavistas.

      Tanto deporte que hay para fomentar, pero ellos escogen el que menos combina con su discurso.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El Presidente no es la primera vez que se contradice es cierto que la mayoría de los países que participan en la F1 son Europeos al igual que sus técnicos y demás personal, y Chavez los apoya siendo países Capitalistas y nosotros socialistas, porque el presidente en la mayoria de sus discursos menciona muchos de los pensamientos de nuestro Libertador pero el que nunca menciona es el que dice: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos”. En eso si no apoya a Simón Bolívar porque el esta enfermo con el poder sin saber que gracias a los Venezolanos es que el esta en donde esta, para el Socialismo es que todos seamos iguales pero igualmente pobres! Tanto potencial que tiene Venezuela para producir para exportar pero bueno esa ya es otra problemática me Despido muchas Bendiciones hermanos buen tema que Dios los continúe usando para expandir su reino!^^

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.