martes, 8 de mayo de 2012

¿Desacelera la inflación en Venezuela?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Los indicadores de inflación del mes de abril en Venezuela muestran que, por quinto mes consecutivo, este índice desacelera, lo que ha motivado que quienes dirigen la política económica nacional resalten "los excelentes resultados de la lucha contra la inflación realizada por el gobierno del Presidente Chávez".

De acuerdo a lo que explica el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el índice de inflación viene marcando un paso cada vez más lento desde finales del año pasado, registrando 1,8% en diciembre de 2011, 1,5% en enero del presente año, 1,1% en febrero, 0,9% en marzo y 0,8% en abril. "Es importante destacar la tendencia hacia la baja. El país está en solidez económica", comentaba Giordani al respecto.

Lo que no nos dice el trío Chávez-Giordani-Merentes es que de nada vale que el índice de precios al consumidor decaiga unas décimas por cinco meses consecutivos, si mantiene su firme desarrollo hiperinflacionario. Eso si es solidez, Giordani, sólo que no económica, sino inflacionaria. 

Los tres principales responsables de la política económica venezolana tampoco mencionan que desde que comenzó el gobierno "revolucionario", en 1999, hemos debido soportar una de las mayores tasas de inflación del mundo. Tenemos más de una década viendo los precios de los bienes y servicios que consumimos subir de manera descontrolada, sin que los severos controles de precios y las nacionalizaciones hayan tenido ningún efecto.

Y el asunto no será diferente para 2012, a pesar de la corrección estacional de estos meses que celebra el gobierno, ya que las propias autoridades venezolanas esperan que el indicador de precios suba 23,8%.

A los venezolanos nos costarán los bienes una cuarta parte más, en promedio, para finales de año, y seguiremos en la lista de países con más alta inflación del planeta, por lo que no entendemos dónde están los "excelentes resultados" de los que habla el ejecutivo.

Mientras nosotros volveremos a sufrir altos índices de inflación en 2012, los estadounidenses, alemanes y españoles sólo verán los precios alterarse 1,9% para el mismo período, los brasileros 5,2%, los chilenos 3,8% y los colombianos 3,5%. En todo caso, el proceso hiperinflacionario en el que estamos los venezolanos todavía no desacelera estructuralmente, y no se ven síntomas que anuncien su superación. Seguimos estacionados a merced de un flagelo que, incluso países con menos recursos, ya han superado.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.