miércoles, 2 de mayo de 2012

Lo que no cuadra de las encuestas Chávez-Capriles

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Cada vez que hablamos con alguien sobre las encuestas en Venezuela, nos dicen lo mismo: "¿Cómo es posible que una persona que ha gobernado tan mal tenga todavía tales números?"

Y por supuesto que no es una pregunta descabellada. Se supone que los valores que arrojan los estudios de opinión descuentan muchas variables, mas, en el caso de Venezuela, a veces pareciera que las encuestas no se relacionan bien con el sentido común. Es como manejar un carro cuyo velocímetro marcara 100 km por hora, pero nuestros sentidos nos indicaran que el vehículo no tiene movimiento. Hay algo que no cuadra.

Sabemos las variables habituales que desconectan a la gente del chavismo: escándalos de corrupción, ineficiencia y la desgastada imagen de algunos dirigentes del PSUV. A eso sumemos los siguientes factores coyunturales:

Capriles acaba de ganar las primarias de la oposición, lo que le asegura el apoyo de todas las organizaciones que adversan el proyecto de Hugo Chávez, incluyendo el de los partidos y personalidades que no tenían candidato, sino que esperaron hasta que resultara un vencedor.

Chávez está ausente de las calles y de la publicidad. Sus apariciones ocurren dos o tres veces al mes por radio o TV, de resto sus comunicados son transmitidos por voceros, o por un pajarito estadounidense llamado Twitter. Los problemas de salud de Chávez y su capacidad de continuar en el poder, o sucederlo exitosamente, son una gran incógnita, lo que se traduce en una incertidumbre que no afecta al candidato opositor.

Las mismas encuestadoras que dicen que Chávez lleva como 20 puntos de ventaja, aseguran que el actual presidente venezolano tiene una aprobación de gestión que está por debajo del 50%. Así que tendríamos, para Chávez, 45% de aprobación, 60% de intención de voto, y 60% piensa que el jefe del PSUV no debería aspirar un tercer mandato, tres valores que reflejan actitudes teóricamente contradictorias.

Además, hablamos de un presidente que lleva casi 15 años gobernando un país democrático, en los cuales, según se ha estudiado, el pueblo tiende a cansarse de los líderes con el pasar del tiempo, por lo que el deseo de renovación es casi inevitable en las presidencias largas.

¿Nada de esto modifica la relación de fuerzas? Chávez, la oposición y Venezuela no son los mismos de 2006, ¿cómo es que tenemos números idénticos a los de esa época?


Artículos relacionados:

4 comentarios:

  1. Saludos, muy buen articulo, pero yo tengo la siguiente opinion un tanto diferente de esas encuestas, la gestion evaluada es 2006 al 2012 y los resultados reales de las elecciones entre el 2006 al 2010 dicen otra cosa.

    Tomando en cuenta el acumulado historico de los votos totales desde 1998 afavor de Chavez, se tiene el siguiente decrecimiento porcentual en funcion de los datos, marcando un comportamiento electoral definido en los ultimos 6 años:

    Año 2006 acumulado de votos para Chavez 60,53%
    Año 2007 acumulado de votos para Chavez 58,13%
    Año 2009 acumulado de votos para Chavez 57,35%
    Año 2010 acumulado de votos para Chavez 55,5%

    Segun el comportamiento del electorado el esperado es:

    Año 2012 acumulado de votos para Chavez 53,76%

    Lo cual quiere decir que en todas las elecciones nacionales desde 1998 al 2012 Chavez llega a tener a su favor un acumulado del 53,76%

    Ahora la diferencia del absoluto acumulado del año 2010 al 2012 es de 6400000 votos a favor de Chavez en las elecciones 2012, si damos por hecho que votan 13500000 segun dice CNE, Capriles obtiene 7100000 votos a su favor.

    Estos son datos reales y del CNE, el estudio es sobre los votos acumulados absolutos a favor de Chavez, por diferencia se llega a los resultados absolutos esperados para el 2012.

    No tengo ninguna duda sobre el resultado que indica que Chavez pierde por cerca de 500000 votos

    Con relacion a las encuestas, estas dicen que miden la opinion, y la actuacion es otra cosa, la actuacion tiene un alto componente inconcientes producto de lo que se aprende y se practica, el conciente es el hilo conductor entre el sub conciente y el hecho real, y por la propia nturaleza de ser humano, este cambia de opion todos los dias, y las expresa para comunicarlas de acuerdo a su interes (flexibilidad para cambiar de opinion es la funcion de segundo grado del cerebro) no ha nacido quien la pueda medir (la opinion).

    Grcias. cordial Saludos
    Atentamente Luis Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. Soñar no cuesta nada, eso es lo que le pasa a los chavistas que sueñan con 10 millones de votos, en verdad no creo que lleguen ni a 6, este ha sido el peor gobierno que hemos tenido, todo lo que expropia lo daña, lo contamina, por ejemplo las fabricas de cemento supuestamente la expropiaron para garantizar que el producto llegara a los consumidores al precio real y acabar con la especulación, hoy en dia vemos que no se consigue regularmente el cemento quienes lo venden lo tienen a 46 o 76 Bs. y por que no investigan a las cadenas distribuidoras a ver que esta pasando por que no se distribuye al precio que esta regulado, por que lo ofertan negocios clandestinos y no las ferreterias y este es solo una de las tantas empresas expropiadas supuestamente para mejorar y garantizar el nivel de vida adecuado a la poblacion que lo que han hecho es crear una red de corrupcion que no es investigsda ni controlada por nadie. "Por eso le digo a los chavistas que sigan soñando con los 10 millones"

    ResponderEliminar
  3. aqui en esto mensajes son muy estremista veanos la realidad de venezuela de los gobienos cuando los bancos quebravan como los ciudadanos perdian sus haorros todos los venezolanos heranos flacos por que no se tenia un progra de alimentacion y el patrimonio de recuursos naturalales del estado estavan privatizado si aestudiamos los otros paises nos damos cuentaque ningun pais privatiza su patrimonio estudiar el concepto de soberania

    ResponderEliminar
  4. LA VERDAD ES QUE YO NO SOY OPOSITOR NI OFICIALISTA,PERO SI CREO QUE HA SIDO EL PEOR MANDATO QUE HA TENIDO MI LINDA VENEZUELA PERO CON TODO Y ESO NO LA HAN PODIDO DESTRUIR PORQUE ESTA HERMOSA TIERRA TIENE QUIEN LA DEFIENDA ,QUERER AMEDRENTAR A ESTE PAIS CON UNA GUERRA CIVIL ,PUES NO LO CREO .HAY QUE SER BIEN COBARDE PARA DECIR ESO AUNQUE SU COBARDIA LO HA DEMOSTRADO DESDE QUE INTENTO EL GOLPE DE ESTADO QUIEN FUE EL QUE SE RAJO COBARDE ALFIN ESTAMOS CLARO QUE TENDREMOS NUEVO GOBIERNO PARA SUPERARA ESTUDIAR Y PREPARARNOS MEJOR EN LA VIDA POR NUESTROS HIJOS Y HIJAS SIGAMOS ADELANTES Y NO PERDAMOS EL TIEMPO EN PERDEDORES !!GRACIAS POR TODO MI VENEZUELA ERES NUESTRA MADRE PATRIA .

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.