jueves, 31 de mayo de 2012

Encuestas para presidenciales en México

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Habrá elecciones presidenciales en México el próximo 1 de julio, comicios que decidirán si esta importante nación latinoamericana continúa bajo el mandato del Partido de Acción Nacional, una organización de centro-derecha que ostenta la primera magistratura desde el año 2000, o si le da la oportunidad a las otras opciones que se presentan.

Según los más recientes sondeos, el candidato con mayor chance de ganar la elección es el del PRI, Enrique Peña Nieto, gozando con alrededor de un 36% de intención de voto. A él le seguiría Andrés Manuel López Obrador, del PRD, con cerca de un 30%. Luego estarían Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, con casi 25%, y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, con menos de 10%.

Las cifras indicarían que la elección va a estar entre los aspirantes de los partidos socialdemócratas, el PRI y el PRD, aunque el primero lleva la ventaja. El discurso de López Obrador es más radical y tiene más inclinación hacia la izquierda dura, lo que podría explicar, entre otros factores, por qué el competidor del PRI, quien es más centrado, aventaja al mencionado candidato.

En nuestra opinión, a México le vendría bien que se consumara la victoria de Peña Nieto, no porque sea un redentor, sino porque el PAN ya tiene un buen tiempo en el cargo y para la democracia es saludable que cambie el partido de gobierno. Además, hace falta un cambio de rumbo al tratamiento que se le viene dando al problema del narcotráfico y la violencia en México, y Peña Nieto es el único de los candidatos que ha presentado una buena propuesta al respecto, ya que López Obrador casi ni se ha referido al tema, Vázquez Mota ofrece seguir las políticas existentes en esta materia y Quadri de la Torre coquetea con legalizar las drogas.


Artículos relacionados:

3 comentarios:

  1. Qué tal Morochos. Antes de comentar la nota les envío un cordial saludo, además de felicitarlos por mantener este portal durante tanto tiempo.

    Lamento tener que discrepar de su visión sobre las elecciones que se avecinan en mi país, México. En primera instancia, el candidato de las izquierdas, López Obrador, ha cambiado bastante su discurso y ha dejado atrás las ideas de una izquierda radical. Incluso ha propuesto un gabinete formado mayoritariamente por tecnócratas con una buena reputación en el país, los cuales, por cierto, han aceptado participar con el candidato.

    La posición de Peña Nieto en las encuestas no es algo reciente. Incluso desde antes de terminar su administración en el gobierno del Estado de México, las televisoras del país ya lo perfilaban como el futuro presidente de México. Sin embargo, conforme las campañas electorales se han ido desarrollando, se ha revelado información que confirma negocios a puerta cerrada entre Peña Nieto y los principales medios de comunicación del país. El candidato, por supuesto, evade hablar y esclarecer tales hechos.

    El manejo sesgado de la información a favor del candidato del PRI, ha motivado la aparición del movimiento estudiantil “Yo soy 132”, el cual ha reunido a estudiantes de universidad públicas y privadas con la finalidad de detener la imposición mediática de Peña Nieto, así como la apertura a la competencia en el sector de telecomunicaciones. Paulatinamente el movimiento se está expandiendo y alcanzando universidades de diversos estados de la república.

    Es importante mencionar que han sido los gobiernos priístas aquellos que han reprimido movimientos sociales y generado crisis económicas internas. Son ellos los responsables de que la economía mexicana sea practicante de un capitalismo rentista y de que se haya institucionalizado la informalidad en el país. No resulta sorprendente lo que puede ocurrir cuando un partido monopoliza el poder durante 70 años continuos. Peña Nieto es un ejemplo de todo lo que implica el PRI; basta con revisar su desempeño mediocre cuando ocupó el cargo de gobernador del Estado de México.

    El tema del narcotráfico es un asunto que se debe, en gran medida, al PRI ya que fue en la década de 1990 cuando los carteles comenzaron a ganar poder en la región norte del país. Además, esta situación no se resolverá hasta que haya una participación conjunta de los gobiernos de México y Estados Unidos, sin embargo, eso no va a ocurrir dado que el negocio de las drogas es muy rentable para ambas partes.

    Valdría la pena considerar que los gobiernos del PAN han dotado a la economía mexicana de seguridad en los mercados financieros, y los gobiernos del PRD han sido los mayores impulsores de cultura en sus gobiernos locales. Creo que hay demasiado que perder si Peña Nieto llega la presidencia. En verdad, espero que eso no suceda.

    Humberto G.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, el PAN ha hecho un buen trabajo en materia económica, amigo Humberto. Las críticas hacia la gestión de gobierno de este partido irían en relación con el desarrollo social de México y la seguridad ciudadana. La primera tiene que ver con el hecho de que México es una de las economías más grandes del mundo pero continua teniendo niveles de calidad de vida muy bajos (en eso se parece a la India); y la segunda con el tema del narcotráfico y la violencia, que aunque es verdad tienen responsabilidad los gobiernos del PRI, nunca la situación había llegado a los extremos actuales.

    López Obrador es un buen candidato, no tenemos nada contra él. Sólo hacemos la observación de que su imagen de político de izquierda radical, cultivada en años anteriores, lo podría estar afectando en la actualidad. Él, aparte, ha centrado su campaña demasiado en las reformas económicas, debería dedicarle algo también a otros temas, como el de la violencia, pero no tenemos duda de que, si gana, hará una buena gestión.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Felicitaciones por su blog, bastante interesante.

    Debo decir que López Obrador (amlo) modificó sus discursos radicales es cierto, ha dado discursos de su republica amorosa, de los pobres... no es más que un demagogo en su estado más puro ¿que puedes esperar de un candidato que modifica su discurso sustancialmente escudándose detrás de ser "amoroso"? al menos los otros tres candidatos en ese sentido son más honestos, no andan diciendo que ahora aman a todos ni tampoco que son hombres rectos y de principios.

    Por desgracia mucha gente apoya a amlo, varios por el hecho de que nunca ha gobernado a nivel nacional, basta mirar al Distrito Federal, Michoacán para darse cuenta de su clase de gobierno. Su partido (el PRD) ha permitido toda clase de leyes empezando por el aborto y precisa el avance de su gobierno en una ley como esa... que penoso. El DF es un desastre, el ambulantaje hace lo que quiere, ha promovido la construcción indiscriminada de unidades habitacionales, un populismo total.

    Amlo tiene acarreados como en los mejores tiempos del priísmo que no dudan en gritar consignas estúpidas en cualquier sitio, amlo salió del PRI... dice ser recto y en su administración tuvo personajes tan ilustres como René Bejarano, Ímaz y otros.

    Los otros tres candidatos no son blancas palomas pero al menos no se llenan la boca de decir que son honestos y rectos como lo hace amlo y eso a mi parecer es mucho peor porque esconde lo que realmente es... ¿quién dice que no cambiará si llega al poder? mucha gente lo ve como un redentor, salvador del pueblo, luchando por los pobres... en serio!!! (les suena conocido esto morochos?).

    El PAN ha atacado frontalmente al narcotráfico lo cual por desgracia ha cobrado más de 60 mil víctimas... pero cade decir que yo vivi en Reynosa, Tamaulipas (Municipio y estado gobernado por el PRI)en el que los operativos del gobierno federal (el PAN)no tenían mucho éxito ¿por qué? sencillo: el gobierno priista está coludido con el narcotráfico... luego entonces aunque el gobierno federal combatiera con todo siempre encontro contrapeso por los gobiernos locales sobretodo priístas... y eso la gente no lo ve, solo dicen vehementemente que Calderón ha matado a más de 60 mil personas, una aberración porque él combatió lo que el PRI dejo crecer desde los 90s, antes de él nadie lo hizo, no se dan cuenta de que las operaciones anticrimen encuentran contrapeso por los gobiernos locales. Yo vivi ahí un buen tiempo y te puedo decir que ese estado (Tamaulipas)es uno de los más corruptos... gobernado por el PRI. Desgraciadamente la sangre derramada ha sido mucha lo sé...

    El movimiento Yo soy 132 se supone era apartidista, pero sabemos que beneficia totalmente al PRD, así que no lo considera confiable.

    López Obrador NO ES un buen candidato para México de eso puedes estar plenamente seguro.

    Saludos Morochos

    Alexa

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.