martes, 5 de junio de 2012

No es por Chávez que somos felices

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

De cuando en cuando, los medios oficialistas nos presentan estudios de opinión que ubican a Venezuela entre los países más felices del mundo, sugiriéndonos que estamos bien gobernados porque salimos mejor posicionados que otros pueblos en las encuestas que intentan cuantificar nuestro grado de felicidad.

Aparentemente, la mayoría de los venezolanos, el 64% en un estudio de Gallup, respondió a la última consulta de este tipo que era feliz, lo que ubicó a nuestro país entre los cinco "más contentos" del mundo. Hay que decir, sin embargo, que esta cifra tiene más que ver con la idiosincrasia criolla que con las "políticas sociales de Chávez", como han querido presentárnoslo los dirigentes del partido de gobierno.

Cualquiera sabe que el venezolano es una persona alegre, que se ríe de sus dificultades, que celebra por lo que sea -aún cuando ganan los equipos de otros países los mundiales de fútbol- y que hasta, en algunas de sus subculturas, baila y consume bebidas espirituosas en los funerales. Ni el peor de los malos gobiernos que hayamos tenido, entre los cuales está el de Chávez, ni los desastres naturales, ni las crisis económicas, han sido capaces de destruir esa jovialidad natural que trae en los genes este pueblo; por el contrario, parecieran haber ayudado a darle forma.

Es una enorme manipulación pretender apropiarse de ese atributo histórico de los venezolanos, achacándoselo a las políticas de tal o cual gobierno, y peor en el caso del de Chávez, dado que, en todo caso, el fanatismo y la intolerancia que este líder profesa va en contra de la naturaleza jovial de nuestra gente. En realidad, es de suponer que si no hubiéramos tenido un presidente tan extremista durante los pasados 13 años, influenciándonos con su visión maniqueista del mundo, a lo mejor nos sentiríamos todavía más felices de lo que miden esas encuestas.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.