jueves, 21 de junio de 2012

Misión a Toda Vida: La inseguridad es culpa de...

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Debe regocijarnos el que el gobierno del Presidente Chávez haya incluido el tema de la inseguridad en la campaña por la presidencia, con el anuncio de la "Gran Misión a Toda Vida Venezuela", porque esto dará al país la oportunidad de ampliar la discusión de un problema que nos afecta a todos.

La principal idea que Chávez presentó al explicar ese nuevo plan es que la alta criminalidad venezolana está vinculada a los medios de comunicación independientes, por supuestamente jugar con la materia y dar la percepción de que la inseguridad está en todas partes. Asimismo, el Jefe de Estado responsabilizó a los gobiernos del pasado por heredarle ese flagelo; y como tercer argumento, nos refirió que Venezuela soporta tales cifras de delincuencia no por que su gobierno haya dejado de hacer lo que debía, sino porque hay tanto crimen en el mundo que le rebota a Venezuela.

Nos habría gustado que junto a esta Misión "A Toda Vida Venezuela" también se anunciara un cambio de Ministro de Interior y Justicia, al repasar el pobre desempeño que ha tenido Tarek El Aissami durante su larga estadía en el cargo. O que se hubieran evaluado las fallas de los programas de seguridad del gobierno durante estos dos mandatos, para corregirlas. Y que también se hubiera el presidente zambullido en la crisis carcelaria que se desbordó en su gobierno, en lo que tiene bastante que decir la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

En una familia, ningún padre debería explicar los problemas de violencia doméstica internos aludiendo a que los culpables de la situación son los vecinos que también le pegan a sus esposas y las chismosas del barrio que magnifican todo cuanto ocurre. Más o menos lo mismo hizo Chávez al hablar de la inseguridad.

No sabemos si es que el Presidente Chávez tiene mucha simpatía por el Ministro El Aissami, que no hizo ningún comentario acerca de su función y de los errados planes que contra la delincuencia éste ha aplicado, ni si sucederá lo mismo con la Ministra Varela, lo que igual no justificaría haber evitado entrar en esos temas. Tampoco sabemos si es que el presidente no quiere reconocer que él y su gabinete tienen una gran cuota de responsabilidad en el estado de inseguridad ciudadana en que viven los venezolanos, pero es decepcionante que el gobierno anuncie un plan anti-crimen escudando su fracaso en materia de seguridad en factores externos, y no asumiendo la más mínima falla de su parte.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.