sábado, 4 de agosto de 2012

Bolívar de raza

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Simón Bolívar fue un héroe especial. No sólo se puede resaltar la dimensión de sus hazañas, no sólo era un militar brillante. Bolívar también se hizo famoso por su pasión, su desinterés, su inteligencia, sus escritos, su honor, sus amistades, su virtud ciudadana y otros aspectos que nos indican la invaluable calidad de este ser humano.

Así deberíamos recordar al Libertador, así nos lo recordaban en otros tiempos. Desgraciadamente, por obra de la manipulación chavista, el debate actual sobre Simón Bolívar gira en torno a si éste era más indio, más negro, o de alguna forma menos blanco, como si por su categoría racial pudiéramos revalorar automáticamente la estima de este prócer, o reivindicar a algún grupo social que se sienta identificado con determinado fenotipo.

Podríamos debatir los elementos trascendentales de la vida del prócer más importante de Venezuela, pero, como es la costumbre, quien está enfermo de odio casi nunca deja de lado la diferenciación racial para fomentar enemistades, mucho menos si hay poder de por medio.

A Chávez no le interesa saber cómo se veía Bolívar, él sólo encontró una nueva forma de acentuar la división de los venezolanos, nos dio otra excusa para pelearnos.


Artículos relacionados:

5 comentarios:

  1. Que bueno que en los paises bolivarianos ( me refiero a los países libertados por nuestro magno procer SIMON BOLIVAR) se hiciera esta reflexión. Acá en Colombia tenemos ese mismo problema por cuenta de la famosa Marcha Patríotica, los movimientos bolivarianos (milicias de la FARC) y el chavismo importado cuyas bases estan en Cucuta.

    Tengo en mi corazón la imagen que el libertador fue un civilista, donde nuestras sociedades fueran ante todo ejemplos de la cívica, una palabra ajena a las inmensas mayorías que se dejan seducir de los cantos de sirena de los populistas, los resentidos sociales que en mi bella Colombia tiene por figura prominente a Piedad Cordoba.

    Pero esto no tiene de raro, es la estratagema Cubana de los castros que hicieron lo mismo con la imagen histórica de José Marti con lo cual a punta de ese manoseo justifican la revolución y la sustentan.

    Muchas gracias

    NASVCOLOMBIA

    ResponderEliminar
  2. Intentan usar la supuesta imagen de Bolívar como un hecho que confirme los prejuicios racistas de Chávez.

    Para ellos era contradictorio que Bolívar, la hipotética inspiración de un chavismo nacionalista e indigenista, tuviera apariencia y sangre europea, así que inventaron eso de la generación del rostro del Libertador por software, forzando un parecido con Chávez al oscurecer la piel, y modificar los rasgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que veo personalmente, es que la influencia de Bolivar, no solo es en Venezuela sino en cuatro paises mas, esto nos lleva a plantearnos que las pretensiones de chavez, o de "quien queira que motive y sostenga esta maniobra", no es una simple mania sino una inteligente y premeditada "infestacion"

      Eliminar
    2. La ideología del bolivarianismo ha sido construida a la medida de líderes personalistas interesados en justificar regímenes autocráticos.

      El genuino pensamiento bolivariano nada tiene que ver con Chávez, Gaitán u otro de esos dirigentes que se autoproclaman continuadores de la obra de Bolívar.

      Eliminar
    3. Por otra parte, es lógico que así sea, de hecho. si realmente siguiesen el camino propuesto por Bolivar, songamos la separación de poderes, por caso deberían abandonar las politicas dictatoriales revestidas de blanco inmaculado, semajante a la tela de la araña, solo creada para atrapar "conciencias". Así que mejor seguir en el engaño. Personalmente espero que todo termine, Venezuela no merece un maltrato de este calibre.

      Eliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.