miércoles, 22 de agosto de 2012

Sidor y Anzoátegui: Crisis de fe

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Una enorme diferencia tiene para Chávez la campaña por la presidencia en 2012. Al Teniente Coronel no lo ha hecho reflexionar la enfermedad o el fracaso de sus políticas. El chavista, en cambio, sí parece ser otro.

Antes parecía que los seguidores de Chávez tenían una capacidad crítica muy limitada, sólo sabían aplaudir los cuentos que les echaba su comandante, por nada del mundo lo contradecían. El fanatismo y la devoción hacia su carismático líder eran siempre más grandes que cualquier asomo de racionalidad.

Pero "adelante comandante, ponte al frente, comandante... Paso firme hacia adelante, pisa fuerte, comandante", como dice una de las canciones de propaganda del gobierno, no fue lo que le gritaron a Chávez los trabajadores de las empresas básicas de la nación durante su visita al estado Bolívar, ni los chavistas de Anzoátegui.

Exigiendo sus derechos sindicales, denunciando problemas, y reclamando la potestad de escoger a la gerencia de las empresas del Estado fue la bienvenida que le dieron a Chávez sus seguidores de Bolívar. Incluso lo interrumpían, a gritos, en medio de la cadena de radio y TV, y hasta le objetaban puntos de vista, obligándole a cambiar de parecer, en cuestión de horas, respecto al tema de la contratación colectiva.

En Anzoategui, el chavismo regional había hecho lo propio unas semanas atrás, abucheando al candidato a gobernador del PSUV para ese estado, y demandando mejoras al servicio eléctrico y de vialidad, todo frente a Chávez y en pleno acto de campaña por su visita.

Hay un cambio de mentalidad en los chavistas, ahora se atreven públicamente a cuestionar a su líder y a exigirle reformas. El hechizo comienza apenas a desvanecerse, ¿qué reclamos le tendrá su gente en otros estados? ¿Podrá contenerse el descontento apagando la trasmisión de las cadenas?


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.