sábado, 8 de septiembre de 2012

El candidato de los dictadores

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

¿Qué pensaríamos si, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, el candidato presidencial de alguna nación latinoamericana se declarara fanático de Hitler y Mussolini? Imaginémonos a ese político enviándole felicitaciones a aquellos dictadores en sus apariciones públicas, prometiéndole a los pobres llenar los barrios de médicos del Tercer Reich, diciéndole a los militares que desde ahora harán sus cursos de Estado Mayor en alguno de los países del Eje, y asomando la idea de poner las industrias nacionales y los registros bajo la "eficiente administración" de los nazis.

No creemos que eso le hubiera gustado a la gente decente. ¡Tendríamos que estar mal de la cabeza para darle nuestro voto a tal personaje! De seguro habríamos sospechado que ese político hispanoamericano era tan perverso como sus socios del exterior, y que tramaba un gobierno similar al de los mencionados dictadores. Nuestro sentido común nos advertiría que, si este ciudadano ganara las elecciones, veríamos, entre otras cosas, a la prensa perseguida, a dirigentes opositores encarcelados, y a ciudadanos comunes vivir aterrorizados por los grupos violentos del partido de gobierno.

Eso que parece una lejana ficción es una realidad en la Venezuela de hoy. A un mes de las elecciones presidenciales de octubre de 2012, los dos candidatos con más chance de ganar son Hugo Chávez Frías y Henrique Capriles Radonsky. Uno de ellos, Chávez, es un incuestionable cómplice de las peores dictaduras de nuestra época, contándose Fidel Castro, Saddam Husseín, Muammar Gaddafi, Bashar al-Assad, Robert Mugabe y Alexander Lukashenko entre quienes han sido sus más íntimos aliados.

Nos parecía mal, al principio, que un candidato presidencial estuviera cuadrado con los mayores déspotas de su tiempo: lo mismo deberíamos pensar sobre Chávez si en nuestra mente existe un mínimo de coherencia.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.