sábado, 22 de septiembre de 2012

El paquetazo es chavista

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Una parte importante de la campaña electoral chavista, para las presidenciales del 7 de octubre, está concentrada en la denuncia de un supuesto "paquetazo" neoliberal que Capriles Radonski mantendría en secreto, y que aplicaría si llegara a ser electo presidente.

El chavismo intenta revivir así los temores de las décadas de los 80 y 90 en América Latina, cuando varios gobiernos desataron una fuerte inestabilidad social al aplicar los drásticos ajustes que recomendaba el FMI.

Para la extrema izquierda latinoamericana, el estallido social de aquellos tiempos fue producto de una sola variable: la cuestión ideológica. No obstante, una comparación más objetiva entre los paquetazos de antes y los candidatos Capriles y Chávez, nos lleva a conclusiones distintas a las del chavismo.

Repentino
No se trata sólo del modelo de desarrollo que se siga o el país, cualquier programa de ajustes que se implante de sopetón tiende a subir considerablemente las probabilidades de resistencia. Para ningún sector social es fácil adaptarse de la noche a la mañana a los cambios bruscos.

Podemos ver esto en Venezuela con el gobierno de Chávez. Este presidente no está siguiendo un programa neoliberal, sin embargo, Chávez ha tratado de impulsar reformas drásticas con la ingenua expectativa de que serán fácilmente asimiladas por el país.

En un caso contrario, tenemos a Lula da Silva en Brasil, un gobernante que hablaba como izquierdista, pero que no intentó hacer giros salvajes de la noche a la mañana, por lo que le fue mejor.

Lula nunca recurrió a medidas traumáticas, como se hacían las reformas neoliberales en los 80 y 90. En cambio, Chávez, quien cree que es sólo cuestión de ideología, lanza casi todas sus políticas de improviso, provocando resultados tan desagradables como los que criticó en otro tiempo la extrema izquierda.

Consecuencias
Hablando de resultados, uno de los aspectos más cuestionados de aquellos paquetazos neoliberales eran las consecuencias políticas y económicas: Grandes devaluaciones de la moneda, despidos masivos, privatizaciones y conflictividad social.

Ahora, ¿es esto distinto con el paquete chavista? Chávez ha devaluado la moneda de su país como nadie, despidió personalmente a 20 mil trabajadores de la petrolera estatal, las empresas nacionalizadas terminan cerradas (trabajadores que no cobran), Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, y el crimen ha demostrado un espantoso auge debido a las condiciones de pobreza en que viven muchos venezolanos. Por si fuera poco, la conflictividad social de Venezuela es la peor en 30 años, contando desde golpes de Estado hasta paros nacionales masivos, sobrevividos por Chávez a duras penas.

Oculto
Capriles ha estado en el poder regional, ha sido alcalde y gobernador, mas en ninguno de sus mandatos se le puede acusar de haber prometido algo para luego salir con una agenda que tenía escondida.

En contraste, cuando Chávez era candidato presidencial prometía que sería un demócrata y defensor de los derechos humanos, pero una vez en el poder, Chávez sacó su verdadero paquete de reformas comunistas, lanzó un agresivo programa para destruir al sector privado, entregó el país a Cuba, se mandó a hacer la reelección indefinida para eternizarse en el poder, y se olvidó de lo que había prometido.

Extranjero
A los izquierdistas de los 80 y 90 se les calentaba el corazón de ira por las supuestas recetas importadas. Decían que era inaudito que los gobiernos locales aplicaran modelos sugeridos desde afuera. Muchos de ellos son hoy gobierno en Venezuela, pero no son exactamente lo que uno llamaría guardianes de la soberanía.

Como ya dijimos, Capriles ha sido Alcalde y Gobernador. Durante esos tiempos no importó esquemas ni personas que modelaran sus políticas, pero Chávez sí. El representante del PSUV copió al caletre la propuesta de la dictadura castrista en Cuba, y trajo cubanos para que controlaran los elementos estratégicos del Estado venezolano.

Aliados
"Dime con quién andas, y te diré quién eres", dice la sabiduría popular. Henrique Capriles Radonski es el candidato de una coalición de partidos de izquierda moderada y centro. Las principales organizaciones políticas que lo apoyan no tienen como ideología el neoliberalismo. ¿Será pertinente entonces imaginar que un gobierno integrado por esta unión de izquierdistas moderados y centristas sorprenderían al país con un programa económico neoclásico? La falta de coherencia es obvia.

Chávez, por otra parte, representa esencialmente a una liga de partidos integrados por ex-guerrilleros, izquierdistas radicales, admiradores de dictadores, simpatizantes de las FARC y otros extremistas, lo cual se alinea muy bien con lo que ha sido el programa de gobierno chavista en 14 años.

Rumores vs hechos
Lo que denuncian los Chavistas, y políticos como de Lima y Ojeda, se basa en la más pura especulación malintencionada. No hay fundamentos concretos para acusar a Capriles de traer un paquete oculto. Sin embargo, de Chávez tenemos los hechos de 14 años.

En más de una década pudimos comprobar que los programas de gobierno de Chávez se diseñan en secreto, se aplican de forma repentina, causan inestabilidad político-económica, son creados y dirigidos por extranjeros, y apoyados por fanáticos radicales. 

Los paquetazos de antes fueron inspirados en una ideología distinta a las del socialismo del siglo XXI, pero sus desenlaces se parecen mucho más a las nefastas realidades del chavismo que a los objetivos que plantea Capriles Radonski. Temamos más a la evidencia sólida que a rumores de campaña electoral.


Artículos relacionados:

1 comentario:

  1. Claro que si, el único que tiene "PAQUETAZO" es chavez, porque para comenzar nunca dijo que iba a imponer un socialismo.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.