viernes, 8 de marzo de 2013

La Lista Tascón: La otra cara del legado de Chávez

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Ubiquémonos en el año 2003, cuando millones de venezolanos descontentos con el gobierno de Hugo Chávez decidieron activar un derecho consagrado en la Constitución, el referéndum revocatorio.

Para entonces, muchos nos entusiasmamos con la iniciativa, ya que era una opción pacífica, legal y democrática de cambiar de gobierno. Además, éste era un instrumento que ya se usaba en otros países desde hacía tiempo, ¿por qué no al menos intentarlo?

Las leyes venezolanas exigían que para convocar un referendo revocatorio, los solicitantes debían reunir una cantidad determinada de firmas y llevarlas al Consejo Nacional Electoral. Así lo hicimos, pero el Presidente Chávez no aceptó las firmas porque, según él, no habían sido corroboradas, de manera que los chavistas castigaron a los directores del CNE, despidiéndolos de sus cargos, y modificaron las leyes para que las reuniéramos de nuevo. Esta vez, nos obligaban a colocarla sobre papel moneda, y deberíamos incluir nuestra huella digital al lado de la rúbrica.

Pero los opositores al gobierno estábamos muy entusiasmados con convocar a referendo revocatorio. Sabíamos que sería muy fácil reunir otra vez las firmas y así lo hicimos. A lo que no le prestamos atención fue a una amenaza que lanzó, para el momento, el Presidente Hugo Chávez sobre quienes estábamos firmando para organizar un referendo en su contra. El mandatario, en un acto público, nos advertía a los convocantes que quedaría registrado para la historia nuestro nombre, apellido, firma, número de identificación y huella digital, porque estábamos "firmando contra la patria". No nos importaron sus intimidaciones.

Para comienzos de 2004, el referendo revocatorio era inevitable. Nuestra alegría era muy grande y habíamos logrado superar cada obstáculo que colocaba el gobierno. Para disgusto de Chávez, sus intentos de sabotear y amenazar a la oposición para que no alcanzará su objetivo de convocar a referendo habían sido en vano. A mediados de año, la consulta se realiza, y el gobierno gana en medio de denuncias de ventajismo y uso indebido de los recursos oficiales para la campaña electoral.

Todos pensábamos que la cosa había terminado allí, había ocurrido un acontecimiento electoral que no tenía por qué tener otro tipo de consecuencias. Nunca nos íbamos a imaginar los opositores que Chávez materializaría sus amenazas, y que el gobierno usaría nuestros datos personales para vengarse, a pesar de haber resultado victorioso en el referendo.  La vida de las más de dos millones de personas que firmamos daría un vuelco a partir de entonces. Conoceríamos en carne propia el terrorismo de Estado del que habíamos escuchado en otros lugares del mundo.

Chávez había comisionado al entonces diputado Luís Tascón para que distribuyera públicamente los datos de todos los que habíamos firmado. La lista que poseía el CNE, con la información personal de los firmantes, fue subida a varios sitios de Internet para que quien quisiera pudiera consultarla, también se imprimió en listados físicos y se grabó en discos compactos que eran facilitados a instituciones gubernamentales, y hasta se vendía en buhoneros para que cada quien tuviera la suya.

Frases como, "¿tú firmaste contra Chávez? Porque si sales en la lista no te podemos dar el trabajo", "¿tú firmaste? Porque entonces no te va a salir el crédito o la ayuda que estás solicitando", atormentarían a partir de ahora nuestro día a día. Todos en Venezuela conocemos a alguien que, al asistir a una propuesta de trabajo en oficina o empresa del gobierno, recibía esta respuesta en la entrevista, "mira, estás calificado para el trabajo, pero tu currículo va a ser revisado y, si firmaste, va a ser difícil que te contraten".

La situación se estaba saliendo de control y afectaba mucho la imagen del gobierno a nivel nacional e internacional, llegando varios casos a introducirse en la comisión de derechos humanos de la OEA. El propio Chávez tuvo que salir diciendo que esta lista se debía "archivar y enterrar", reconociendo que él sabía que en las oficinas públicas la lista Tascón se tenía sobre las mesas para determinar a quién se le daba trabajo. Lamentablemente, sus seguidores le hicieron el mismo caso que cuando les mandó a bajarse los sueldos, y todos sabíamos que la declaración del presidente era pura actuación, pues no volvió a mencionar el tema, ni tomó medidas que protegieran a los trabajadores de la discriminación política que promovía la lista. Al contrario, cada vez el discurso y acciones del mandatario se radicalizaban aún más contra quienes pensábamos distinto, o nos oponíamos a su proyecto político, llegando inclusive a sacar otra lista actualizada de iguales características y uso que la anterior, la denominada Lista Maisanta.

Al final, el instrumento de exclusión que había creado y promovido Chávez, y con el que le había hecho cuadritos la vida a millones, nunca pudo ser removido de la cultura política del chavismo. Aún al sol de hoy, casi nueve años después, la misma lista se sigue usando para discriminar e intimidar a los adversarios del régimen, sobreviviendo a sus autores intelectuales y materiales, Hugo Chávez Frías y Luis Tascón.

Así también recordará a Chávez una gran parte del país. Sus mejores memorias se las llevan los que pasaron de humildes tenientes a banqueros, los que hicieron fortunas con CADIVI, y los que se "enchufaron" de algún modo con la revolución, mas hay millones de venezolanos a quienes nos será imposible olvidar el haber vivido en nuestra juventud el odio, la discriminación y la otra cara del chavismo.


Artículos relacionados:

10 comentarios:

  1. No hay mejor manera de criticar al chavismo Que refugiarse en la mentira. Que extraño que los sectores de clase Alta al no verse tan excesivamente beneficiados, sino que ahora los fondos se repartian de forma mas equitativa, intentaran y ejecutaran un Golpe de Estado En El 2002, seguido por El paro petrolero del mismo año, y por Supuesto una ultima.opcion con El.referendum a sabiendas de Que el amor del pueblo estaba dirigido Al Comandante Hugo Chavez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimo esto aunque no lo creas es una verdad verdaderaesto lista le hizo mucho daño al chavismo y el mismo chavez lo reconocio uno debe ver las dos caras lo que si le admire a chavez fue su habilidad politica su inteligencia de hecho fue una personalidad chavez fue catalogada como uno de los hombres mas poderoso del mundo buen orador,y el resultado de esta elecciones fue muy poquito para todo lo que el hizo por el chavismo el chavismo quiera reconocerse o no recibio una herida de muerte si no se mejora sino se ataca la delicuencia que nos afecta a todos a chavista y alos no chavistas mejorar las instituciones publicas eso todo hay que mejorarlo atraer la inversion extranjera y sobre todo sobretodo las personas que vivimos aqui cambiar nuestra mentalidad una cosa es no ser rico y otra cosa ser pobre de mente no todo dbemos dejarlo en manos de un gobierno por ejemplo chavez lanzo la mision madres del barrio y muchoas se han confundido pensando que es obligacion del estado mantenerlas y no es asi chavez no manda a ninguna o mejor dicho no mando a que las muchachas salieran embarazada,pero todo esta en nosotros mismos yo no soy rica vivo de lo que trabaja mi esposo y tengo mi apartamento y mi unica hija pero si me lleno de hijos no trabajo invado un terreno de quien es culpa del gobierno o de uno mismo?

      Eliminar
  2. Que triste leer este comentario, me imagino que es un joven que no ha vivido la historia, que no tuvo que pasar trabajos para graduarse,o que alomejor se conforma con hacer grandes colas en los mercales, o que simplemente esta deslumbrado con el lenguaje burdo de los politicos de hoy y se deja creer que asi somos los venezolanos. Es triste ver que nuestros derechos ya no son derechos, que nuestra libertad ya no es libertad, porque tenemos que camuflajeranos: para conseguir empleo,porque no es nuestra capacidad sino nuestra identidad politica lo que prevalece; para no ser perseguidos; para que nuestros hijos puedan crecer gozar de algún beneficio..........El verdadero amor es vivir en la verdad, es poder expresarnos con libertad sin temor a represalias. La verdad estoy muy triste por la terrible polarización, consecuencia de los engaños, de parte y parte, de querer echarse la culpa unos a otros,sin tomar en cuenta que de todos absolutamente de todos depende el progreso, la alegria, el crecimiento, la paz. Por último, o trabajamos juntos por contruir la patria o nos morimos todos sin patria ni nada.

    ResponderEliminar
  3. tiene usted mucha razón la polarización ha hecho estragos en la sociedad, no se dan cuenta que ya no existe cuarta ni quinta república lo que existe es un pais divido por el odio, lamentablemente el sr. chavez sembró fue eso, división entre los nacionales, pero en fin su trabajo político lo hizo muy bien como lo pregonaba maquiavelo en su libro el príncipe: divide y gobernaras, eso hizo este señor dividir y goberno.... fin de la historia, pero esta emergiendo una nueva camada de muchachos con aspiraciones y otras ideas a los cuales hay que darles oportunidad, no son de cuarta ni de quinta, son venezolanos un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno yo soy y fui admiradora de chavez pero cuando la gente tiene fanatismo de verdad se lleva por el medio a quien sea yo tengo una hermana opositora que voto por chavez la primera vez ahora ella dice que el es un asesino entonces me pregunto por que si se sabia que el era un asesino por el golpe de estado que dio por que lo eligieron puede esto llamarse engaño?ahora una cosa es lo que el decia y otra cosa es como lo interpretemos nunca escuche decir a chavez detesta a tu hermano, odialo,maldicelo eso nunca lo escuche eso queda de las personas imaginate mi hermana esta tan asi que ella maldice a los chavistas y sus dos hermanas son chvistas y sus nietos son chavista ahora bien como es que capriles llama a una reconciliacion y por otro lado otros de sus mismos bandos escribieron viva el cancer no me lo contaron yo lo vi con mis ojos sabemos que hay intolerancia pero tambien se debe ser objetivo

      Eliminar
    2. si tiene razon en lo que acaba de escribir sobre si chavez es o no un asesino pero mi deber como ciudadano que si tiene memoria y recuerda todo lo que ha psasado en la historia de nuestro pais en el año 98 se utilizaba la constitucion del 61 que para el año 83 tenia 2 enmiendas la cual decia que ninguna persona puede ser candidato presidencial si poseia antecedentes penale chavez no llego nunca a ser juzgado por dar un golpe de estado por ser traidor a la patria por que habia otras maneras de tu dar a conocer tus opiniones y tus pensamientos sin necesidad de dar un golpe de estado y de matar a tanta gente en fin retomando el tema el nunca llego a ser juzgado por ese crimen debido a que el ex presidente rafael caldera presidente para ese tiempo firmo un indulto presidencial exonerandolo de semejante crimen nada mas por que era padrino de promocion de chavez gracias a el estamos como estamos por que si chavez hubiese sido hallado culpable no hubiese sido candidato ni que quisiera y ya que llamas a la objetividad yo estoy en la lista tascon como traidor a la patria y me canse de ir a buscar creditos del estado y a pedir empleo en el estado y me canse de que me rechazaran por estar en esa dichosa lista si hay discriminacion, y nada mas con el decir que la cia que el imperio estaba tramando esto estaba tramando lo otro que hay que mantener fuerte la revolucion que te da a pensar a ti eso que el que no esta con migo esta en mi contra y que van a hacer sus seguidores pagarlas contra nosotros este es un ejemplo y hay muchos mas de las veces que el llamo a desconocer a todos los que votaron en su contra llamandolos traidores ya que no estabamos con el no es necesario que el llame literalmente al odio nada mas con sus acciones lo hizo en lo personal cuando me hizo falta una ayuda del gobierno y no me la dieron no me importa por que dios me ayudo de otra manera pero que hay de la otra gente que necesito y no obtuvo nada es lamentable y triste ver como eso esta pasando en nuestro pais

      Eliminar
  4. A cada quien le respeto su ieologìa Polìtica, pero debemos darnos cuenta que el mundo avanza a pasos agigantados, para muestra la tecnologìa. Deberìamos seguir aportando lo mejor de sì, en el trabajo, estudios, comunidad, en cualquier escenario donde nos encontremos. No seamos negativos. Todo lo que pasa a diario esta escrito, es porque tenìa que pasar. Nada viene por casualidad. Somos seres ùnicos y vivimos en un gran Paìs que lo tiene todo, todo. pero lo màs hermoso somos nosotros, su gente. No caigamos en insultar menos matar al vecino porque piensa distinto. Es nuestro vecino que a cualquier hora cuenta con uno. RECIBAN BENDICIONES Y UN GRAN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  5. Esa lista Tascon le causo un daño tremendo a cientos de miles de Venezolanos, yo mismo lo he vivido en carne propia y muchos de mis amigos y conocidos han sufrido aun sin haber firmado por ser hermanos, primos o conyuges de quines si firmaron.

    Un primo mio era oficial de la armdada, admirador incondicional de Chavez (en su cuarto tenia un retrato gigante), se le negaron ascensos en 3 oportunidades y reclamo, su oficial superior le dijo directamente que no podia ascender en la fuerza porque su madre, su padre y sus dos hermanos estaban en la lista Tascon, en 2.006 pidio la baja y ahora vive en Panama.

    Yo vivo en Anaco, Estado Anzoategui, corazon gasifero del Estado Anzoategui y he visto casos verdaderamente horribles, aqui hubo cientos de despidos injustificados por la maldita lista, los trabajadores despedidos ni siquiera podian conseguir trabajo en las contratistas, porque representantes de PDVSA amenazaban a las constratistas de que no les dieran empleo a quienes aparecian en la lista Tascon o perderian sus contratos, y no eran meras amanezas, estos representantes se presentaban en las empresas y exigian ver las nominas para asegurarse.

    ResponderEliminar
  6. Excelente retrato de aquella situación. Con tanta información que circula en internet es difícil encontrar un página en donde cuenten con detalle los sucesos de inicio a fin. Les dejo mi más reciente post (en el cual utilicé esta información para complementar mi redacción): ¿Votar o no votar el 8D? He ahí el dilema... http://dsotillo.blogspot.com/2013/10/se-retira-nuevamente-la-oposicion.html

    ResponderEliminar
  7. Y asi no quedamos .... Enlistados. victimas de Quien? oposición o de Chavez? realmente firmé si ningún motivo en contra de Chavez! porque querer que se fuera chavez? gracias a guerras mediáticas, influencias de escualidos que sin razón alguna tenían odio contra Chavez. (solo justifico tal "odio" a personas directamente afectadas por el gobierno)pienso que fuimos utilizados por personas con intereses muchos mas allá que UNA INDIGNACIÓN POR SER DESPEDIDO de pdvsa. hoy día mas me arrepiento mas que nunca. y ojala éste gobierno si quiere mas apoyo deberia tumbar esa lista de todos los departamentos de seguridad de las instituciones pública. OJALA ALGÚN ACABE. NO QUISIERA DESEAR QUE ACABE EL GOBIERNO PARA QE ACABE ÉSTA LISTA.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.