lunes, 29 de abril de 2013

Las encuestadoras y el 14 de abril

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Cuando faltaban menos de 15 días para las presidenciales del 14 de abril en Venezuela, las encuestadoras que acostumbran publicar sus estudios describían un escenario totalmente definido.

La firma Consultores 30:11 aseguraba que Maduro aventajaba a Capriles por 14.2 puntos porcentuales, con un margen de error de 2.5%.

International Consulting Services decía que Maduro estaba arriba por 15.8 puntos, con un margen de error de 2.5%.

GIS XXI colocaba la ventaja a favor del candidato chavista por 10.6 puntos, con un margen de error de 2.5%.

Hinterlaces esperaba una paliza, con 17 puntos de Maduro sobre Capriles, margen de error 3%.

IVAD iba por la misma tónica, 18.6 puntos separaban a Maduro de Capriles, con un margen de error de 2.3%.

Datanálisis decía que Maduro lideraba por 12, y Datamática (la encuestadora argentina) daba ganador a Capriles por 4.8 puntos.

Si promediamos todos los datos, aparecía Maduro aventajando por unos 12 puntos, desde lo cual partimos para hacer las siguiente observación:

El resultado que publicó el CNE refleja que Nicolás Maduro ganó con una diferencia de 1.46 puntos, en cuyo caso, el margen de error general de las mencionadas encuestadoras se ubicaría en más de 10 puntos, siendo Datamática y GIS XXI, respectivamente, las que registraron menor error.

Sin embargo, en todos los casos, la equivocación quedó muy por encima de los márgenes de error que estos estudios decían tener, y fuera de cualquier estándar aceptable para ser considerado de seriedad.

Después de varios procesos, vemos que la Ley Electoral que se modificó para evitar las tergiversaciones de las encuestadoras no ha servido para nada. Es sólo cuestión de dar un nombre ante el CNE para que cualquiera pueda publicar datos sospechosos disfrazados de estadísticas.

Las autoridades que hagan algo, sobre todo esos políticos que dicen promover la "información veraz". El público, mientras tanto, que tome nota para no dar tanta importancia a quienes no la merecen.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.