sábado, 6 de abril de 2013

Las posibilidades de Capriles Radonski

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

El candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles Radonski, enfrentará al representante del PSUV, Nicolás Maduro Moros, bajo una serie de condiciones que tienen el potencial de influenciar de manera importante el resultado electoral.

Otra vez, la campaña presidencial en Venezuela muestra una enorme brecha de desequilibrio informativo entre los candidatos. Maduro abusa reiteradamente de las cadenas de radio y televisión para cubrir sus actividades partidistas, y toda la red de medios públicos del Estado venezolano son indiscriminadamente utilizados para hacerle publicidad al candidato oficialista.

Al mismo tiempo, el gobierno abiertamente presiona a los empleados públicos para que financien la campaña del candidato oficial con una porción "recomendada" de sus sueldos, bajo la figura de "un día de salario por la revolución", y se les involucra, también bajo presión directa o indirecta, en actividades de volanteo, marchas y demás eventos de campaña en favor del partido oficialista.

Por si fuera poco, a lo anterior se suma el también abierto uso de recursos del Estado venezolano en la campaña de Maduro. Con el dinero de PDVSA se pagan cuñas, se organizan foros para traer intelectuales y políticos del exterior a dar su apoyo al candidato del gobierno, se les paga a reconocidos artistas para que también se involucren en la campaña, y se financian autobuses en todo el país con el objetivo de movilizar gente a todas las apariciones de Maduro.

Aparte, las gobernaciones en manos del chavismo, los ministerios e instituciones públicas también prestan sus vehículos y cualquier otro recurso físico para portar la publicidad del candidato oficial y movilizar simpatizantes a los centros de votación y concentraciones.

Todo esto se hace sin que el CNE haga el mínimo esfuerzo por hacer cumplir las condiciones de equilibrio que impone la ley sobre las campañas electorales en Venezuela. Estando presentes los mencionados factores que distorsionan el normal desarrollo del proceso electoral, consideramos bien difícil que Capriles logre obtener mayor votación que Maduro en las venideras elecciones del 14 de abril. Igual iremos a votar y participaremos en todo lo que pueda propiciar una agradable sorpresa, pero estamos conscientes de que las probabilidades caen en el terreno de los milagros.


Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Tristemente es así, no podemos ocultar el sol con un dedo, demasiada ventaja tiene maduro el candidato en relación a Capriles el otro candidato todos iremos a votar como toros al matadero, pero confiados ejerceremos ese derecho de que Dios nos hará el milagro.

    ResponderEliminar
  2. SALGAN A VOTAR, YO LO HICE YA. EL PAIS VA A LA DERIVA, MADURO NO TIENE CAPACIDADES DE GOBERNAR

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.