martes, 29 de abril de 2008

Misión dengue

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Recientemente, hemos estado en varias ciudades de Venezuela y nos hemos percatado de la anormal cantidad de mosquitos que están azotando a los venezolanos por todas partes -incluyendo a Caracas-

Éste, es el resultado de la falta de políticas de control de plagas por parte de las autoridades nacionales y regionales. La respuesta del gobierno ante los numerosos brotes de dengue y malaria ha sido producir unas propagandas de televisión y radio en donde habla un niño -al que no se le entiende nada- recomendando primitivas formas de combatir al insecto transmisor.

Ya habíamos escrito hace meses un artículo explicando el aumento excesivo de los contagios de dengue y malaria que afectan a los venezolanos actualmente, sin considerar, por cierto, que las cifras gubernamentales se quedan cortas si las comparamos con la realidad. No obstante, existen otros hechos que nos hacen pensar que el problema tiene las posibilidades de agravarse: Hace dos semanas, el gobierno de Brasil -Estado fronterizo de Venezuela- declaró en epidemia de dengue a varias regiones de la nación vecina. Asimismo, no hay que ser un genio para concluir que, en un país tropical con una basta historia de dengue y malaria, el aumento excesivo de mosquitos conduce inmediatamente a la multiplicación de los contagios de las enfermedades que este insecto transmite.

Nosotros entendemos que la mayoría de nuestros políticos, tanto chavistas como opositores, son personas limitadas, que jamás llegarán a comprender lo que realmente proporciona bienestar a la sociedad. Pero, por favor, si usted tiene la capacidad de influir a los ciudadanos que toman las decisiones de nuestro país, aunque sea sobre los funcionarios de la localidad más remota, persuádalos de que es indispensable iniciar una política de fumigaciones a nivel nacional para controlar la población de zancudos.

La realidad es que no podemos exterminar por completo a los mosquitos porque esto rompería la cadena alimenticia natural y ocasionaría una catástrofe ecológica. Sin embargo, una adecuada política de salud es capaz de controlar un exagerado número de zancudos, sin afectar el ambiente.

No es suficiente, como cree el gobierno, tapar los recipientes con agua estancada y listo. Los mosquitos no se reproducen solamente en los floreros de las casas como piensan nuestras autoridades. O controlamos la población de zancudos de manera masiva a través de las fumigaciones o preparémonos para lo que viene...

Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla

2 comentarios:

  1. Aquí en Barquisimeto los enjambres de mosquitos están por todas partes. A mi me ha dado dengue dos veces en tres años y la última vez que me atendieron había varias personas en el hospital también enfermas de dengue.

    ResponderEliminar
  2. les quedo de perla esa bandera con el mosquito,son muy originales, y el articulo muy bueno también...

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.