jueves, 10 de febrero de 2011

El cable Venezuela-Cuba: Otro símbolo colonial

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Con la llegada a Cuba del cable submarino de fibra óptica procedente de Venezuela, cortesía de los impuestos y recursos de los venezolanos, la isla de los Castro mejorará sus telecomunicaciones y multiplicará su capacidad de acceso a Internet. Tristemente, la concreción de esta obra agrega otro ladrillo al esquema de entreguismo y subordinación política que el gobierno de Hugo Chávez ha edificado con Cuba desde 1999, o como en La Habana lo prefieren llamar, "El Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela".

¿Por qué este cable de fibra óptica es parte del sistema colonial de explotación cubana contra Venezuela? Muy fácil, comencemos recordando que este desarrollo tecnológico lo financia completamente Venezuela, hasta el barco que lo instaló fue costeado por el gobierno venezolano, y Cuba disfrutará del servicio de Internet de banda ancha y telefonía sin cancelar absolutamente nada, todo enmarcado en el leonino "Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela", según el cual, Cuba obtiene de Venezuela petróleo, créditos, minerales, cemento, productos agrícolas, tecnología, asesoría técnica, recursos humanos, etc, y a cambio Venezuela recibe respaldo político de La Habana y atención médica -por lo que Chávez también paga una parte en efectivo-.

¿Todavía no parece que entre Venezuela y Cuba hubiera una relación colonial? Si no fue suficiente lo anterior, miremos el contexto del acuerdo: Cuba -en este caso la metrópoli- lleva 12 años imponiendo su agenda y modelo de sociedad a Venezuela -la colonia- con la colaboración de Chávez, y también tiene penetradas las instituciones públicas venezolanas -incluidas las FAN- con más de doscientos mil funcionarios militares y agentes políticos.

A muchos venezolanos les agrada hacer alarde de la célebre "viveza criolla" que mejor que nadie ilustra el personaje de "Tío Conejo" en nuestras tradiciones, pero no hay ninguna duda de que en todos los convenios que Chávez ha firmado entre Cuba y Venezuela, la picardía del simpático animalito brilla por su ausencia, ya que el comandante-presidente siempre prefiere ponerle a la tierra de Bolívar el papel de "pendejo" que otrora reseñara Uslar Pietri.


Artículos relacionados:

5 comentarios:

  1. Amigos morochos otra vez mas con sus comentarios tan al dia y que leyendo esos articulos, nos damos cuenta que el entreguismo del gobierno venezolano al cubano es mas grave de lo que nosotros nos podemos imaginar, yo estuve observando la instalacion de el cable que comenzo en la Playa de Camuri Chico en el Estado Vargas Parroquia Caraballeda, dicha instalacion se realizo en medio del rechazo de muchos de los presentes los cuales fuimos amenazados y retirados a la fuerza logico no se pudo rezeñar nada por que no dejaban ni pasar a pie nosotros no coleamos por la playa pero daba pena la calidad del servilismo que observamos de muchos guaireños traidores a la patria, que aplaudian cuando nos sacaron a golpes y empujones pero si les puedo decir fueron los golpes y empujones mas dignos que hemos recibidos por venezuela eso no es nada todivia falta mucho pero resistiremos hasta ver a venezuela libre. carlos remigio

    ResponderEliminar
  2. Amigo Camejo, gracias por el comentario y por dar más detalles de ese episodio de resistencia criolla contra la dominación cubana.

    Es lamentable el servilismo de algunos, pero así como tú o nosotros, la gran mayoría de los venezolanos no acepta que Fidel y sus cómplices estén tratando a Venezuela como botín de guerra. Incluso en los altos cargos del gobierno el tema levanta bastante roncha, recuerda el caso del general Antonio Rivero, quien renunció a su alta jerarquía dentro del chavismo por no compartir la creciente injerencia cubana en la política venezolana.

    ResponderEliminar
  3. VENEZUELA. LIBRE. DEMOCRATICA. TRIUNFAREMOS. NO AL COMUNISMO CUBANO. NO A LA MISERIA HUMANA.
    DEMOCRACIA. LIBERTAD. TRIUNFO. SI A LAS ELECCIONES. - CONTRA LOS CORRUPTOS .- CONTRA EL SERVILISMO.- CONTRA EL EXCLAVISMO.- CONTRA EL HAMBRE Y MISERIA.- TARJETA UNICA UNIDAD.- ESTAMOS YA CON EL 62% POR CIENTO NO DEJEMOS ARREBATAR EL TRIUNFO.- TRABAJEMOS MAS DURO SIN DESCANSO VENEZUELA Y NUESTROS HIJOS Y NIETOS LO PIDEN CHAVISTAS ARREPIENTANSE.-----CARLOS REMIGIO.-----------

    ResponderEliminar
  4. LA VIDA NO TIENE VALOR SI NO ERES LIBRE.- SIEMORE PENSEMOS EN ESO LIBERTAD DIVINO TESORO.---CARLOS REMIGIO.----

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente en nuestro pais lo que se esta gestando es una corriente servilista que por su misma mediocridad, falta de cultura y que otrora eran adecos copeyanos y cual cantidad de politiqueros ahora son solo oportunistas comunistas que por decir patria socialista o muerte se creen SUPERMAN jajajajaja vale mas que ya el pais ha madurado mucho y que si una ves confiaron o creyeron que Chavez era el mesias el salvador el chapulin colorado de la salvacion del pais esa gente ya despertó y miró que votaron por un incapas que tiene al pais rico hundido en la miseria vamos adelante y el 02/12/12 vamos a cuidar los votos a los centros de votacion, el pueblo les pasara factura por el abandono total al pais ya basta de ese cuento chino que si la cuarta o la quinta que si el imperialismo ya basta tienen 12 años en el gobierno hablando paja, expropiando y regalando el dinero de los venezolanos fuera todos por incapaces.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.