martes, 1 de febrero de 2011

La espada de Bolívar, el Bicentenario y la educación

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En un país que lleva 11 años sumergido en la violencia verbal y la confrontación política, y donde, además, el crimen es el amo y señor de la calle, sólo al Presidente Chávez se le ocurre conmemorar el Bicentenario de la Firma del Acta de Independencia haciendo una apología de la guerra.

De tantas cosas que podemos exaltar los venezolanos de Simón Bolívar y de los próceres que sellaron la libertad de Venezuela, de tantos acontecimientos históricos importantes que decidieron nuestra independencia, los venezolanos podíamos festejar el Bicentenario haciendo llegar a nuestras escuelas una réplica de la pluma con la que se firmó el Acta, o una copia del documento mismo donde nuestros libertadores certificaron la voluntad de este pueblo de vivir libre. Sin embargo, la idea de Chávez para tan magna fecha consiste en enviarle a nuestros jóvenes un sable, en el denominado "Recorrido de la Espada de Bolívar" para el año escolar 2010-2011, lo cual no es nada accidental.

La espada de Bolívar al fin y al cabo es un arma. Su recorrido por las escuelas y liceos en conmemoración del Bicentenario no tiene sino un mensaje implícito de violencia y militarismo que busca inculcar determinados valores en nuestros jóvenes:

Primero: Que las armas y los militares nos dieron la libertad, cualquier aporte de los civiles a la causa independentista fue una menudencia.
Segundo: Que las armas dan poder.
Tercero: Que para ser como Bolívar hay que empuñar un arma, y que no hay mejor manera de iniciarse en esa carrera que con una réplica de la del Libertador.
Cuarto: Que las confrontaciones bélicas decidieron nuestra soberanía.

La Firma del Acta de Independencia no fue un acontecimiento militar, fue una declaración política redactada por el abogado Juan Germán Roscio, sí, un civil. ¿Glorificando la guerra pensamos construir un país civilizado y democrático? ¿Es con la exaltación de un sable que formaremos las mentes de nuestros niños y adolescentes? "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades", señor presidente, no las armas.


Artículos relacionados:

29 comentarios:

  1. Revisando comentarios anteriores publicados en este blog me conseguí con un artículo publicado por el profesor Daniel Romero Pernalete sociólogo Titular de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, en su Núcleo de Sucre y me voy a tomar el atrevimiento de republicarlo, por supuesto si la dirección de este sitio lo permite, los amigos morochos.

    PRIMERA PARTE

    Hoy, como nunca, se habla de Bolívar. Es elemento clave en la retórica presidencial... No hay discurso, de calle o de salón, que no esté aderezado con alguna descontextualizada frase del Libertador. El Presidente, ya por ignorancia, ya por conveniencia, omite a otro Bolívar: el Bolívar civilista, el estadista, el simple ciudadano que él siempre se sintió. Y cuando uno se acerca a ese Bolívar se da cuenta de cuán lejos está de las motivaciones y ejecutorias de un proceso que pretende arroparse con su nombre.

    Cuando uno contempla asombrado los esfuerzos del Presidente por someter a su arbitrio a todos los poderes, no puede menos que recordar aquella parte de su Discurso en el Convento de Franciscanos, el 2 de Enero de 1814, en la cual afirmaba: "Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos"... Ese mismo pensamiento lo expresa catorce años más tarde, el 27 de Agosto de 1828, cuando se dirige a los ciudadanos de la Gran Colombia en los siguientes términos:"¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

    Cuando uno revisa la invasión de militares, activos y retirados, en todos los niveles de gobierno, o escucha el discurso militarista y guerrerista del Presidente, se le viene a la memoria una lapidaria frase que Bolívar le escribió a Madariaga el 26 de noviembre de 1816: "El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno". Esta idea permanece constante en el Libertador, quien trece años más tarde, el 13 de septiembre de 1829, le escribe a O' Leary: "Es insoportable el espíritu militar en el mando civil". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

    ResponderEliminar
  2. SEGUNDA PARTE

    Cuando uno escucha las amenaza de Chávez de permanecer en el poder hasta más allá de lo legal y legítimamente admisible, le retumban en los oídos las palabras de Bolívar en el Discurso al Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder"... Y cuatro años más tarde, el 15 de Abril de 1823, califica ya no la situación sino la actitud de quien se aferra al poder por todos los medios, cuando le escribe a Santander: "Es una manía miserable el querer mandar a todo trance" Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

    Cuando uno advierte los esfuerzos presidenciales por torpedear cualquier consulta ciudadana que ponga en riesgo su permanencia en Miraflores, piensa en el Bolívar que en carta al Dr. Castillo Lara, el 13 de septiembre de 1829, sentencia: "En los gobiernos no hay otro partido que someterse a lo que quieran los más". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

    Cuando uno tiene la paciencia y el valor de escuchar las alocuciones del Presidente, cargadas de odio, de insultos, de descalificaciones y de inquina, piensa en el Bolívar que le escribe a Santander, el 15 de abril de 1823: "Los intrigantes corrompen los pueblos, desprestigiando la autoridad", opinión que ratifica al mismo Santander, el 23 de febrero de 1825, cuando le escribe: "En política nada vale tanto y cuesta menos como las demostraciones de respeto y consideración". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

    Cuando uno observa el uso que el Presidente hace de la Fuerza Armada para amedrentar y reprimir a todo el que se niegue a tragarse el proceso, recuerda lo que Bolívar escribió en el proyecto de Constitución para Bolivia, el 25 de mayo de 1826: "El destino del ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos!". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

    Cuando uno, en suma, recorre la historia del último quinquenio, y suma las payasadas, los desatinos, las sandeces y las malcriadeces del Presidente, uno se convence (y cada día más) de que, como Bolívar le escribía a Santander el 12 de Noviembre de 1823, "Un necio no puede ser autoridad". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

    ResponderEliminar
  3. Sólo en la mente de Chávez, Bolívar aparece como comunista, defensor de dictaduras, admirador de Fidel Castro, enemigo de la libertad de expresión, promotor de convertir a Venezuela en una colonia de Cuba y de encerrar nuestro sistema educativo tras las rejas de ideas socialistas fanáticas.

    Ni siquiera conocen el verdadero pensamiento bolivariano y todavía se dan el lujo de ensuciar la memoria del venezolano más grande de la historia.

    ResponderEliminar
  4. educadora preocupada7 de febrero de 2011, 11:04

    excelente contenido, como me gustaría que esos mismos niños leyeran este articulo

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones morochos y al señor Joaquín Arenas por la claridad de lo escrito en esta página. Como colombiano, me alegra que exista gente que entienda la visión de nuestro libertador Simón Bolivar, no la manipulación marxista leninista importada de Cuba para someternos al yugo de la exclavitud y la noche del pensamiento de odio, recentimiento e ignorancia humana, que promueve su actual gobierno con la pandilla del PSUV y sus aliados de las FARC, ELN y otros tantos aliados en toda América.

    Añoro que Venezuela vuelva a brillar en libertad, democracia, paz y progreso, siendo de verdad la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, grande y magistral como lo fue NUESTRO LIBERTADOR.

    VIVA VENEZUELA. VIVA COLOMBIA!!!!! En Paz, Libertad y Democracia.

    ResponderEliminar
  6. Nelson, lo que esta gente ha hecho con Bolívar no tiene límites. Va desde la profanación de su tumba para realizar rituales espiritistas hasta pretender usar la imagen de El Libertador como insignia de un proyecto político dictatorial y enemigo de los derechos humanos, el castro-chavismo.

    Eso indigna, ¿sabías, además, que Fidel ordenó colocar la estampa de Bolívar en determinada edición de tabacos cubanos? Así que hasta en su industria de muerte el dictador antillano trata de sacar provecho de Bolívar.

    ResponderEliminar
  7. da dolor y tristeza ver en que se han covertido aquellos seres que todo lo que el presidente incita ellos lo horrorizan les apuesto que se dijeran para celebrar el 4 de julio la fiesta de liberacion de los estados unidos mas de uno sale corriendo a comprar su bandera de estados unidos, na hay mas nada valeroso que el sacrificio hecho por nuestros soldados a traves de la historia por defender nuestro territorio y que luego politicos que estos señores ahorita defienden regalaban, mejor digan para celebrar un fecha patria la muerte de carlos andres perez, hagan algo por el pàis que es lo que se quiere

    ResponderEliminar
  8. Y dale con Estados Unidos... amigo, ¿en qué parte del artículo se menciona a Norteamérica o se llama a celebrar alguna fecha patria de esa región? Después de más de cinco décadas de dictadura castrista justificada mareando a todo el mundo con el discurso de "el imperio yanqui, el imperio yanqui, el imperio yanqui", y 12 años de chavismo con lo mismo, el disco ya está rayado.

    Lo peor es que ustedes son los que están llenando al país de gringos y cubanos que vienen a llevarse todo lo que pueden, sino pregúntale a Sean Penn, Danny Glover, Don King y Eva Golinger.

    El punto del artículo es el mensaje militarista y de violencia que contiene enviarle a unos niños una espada para celebrar el Bicentenario. ¿No sería mejor idea que los estudiantes venezolanos contemplaran una réplica del Acta de Independencia? ¿O crees que a Venezuela le hace falta un poquito más de incitación a la violencia?

    ResponderEliminar
  9. Soy politologo, egresado de la UCV en el año 1994 y considero que lo de la espada es solo uno de los medios ideados para continuar con la dominación ideológica y politica a la que nos quieren someter. Lo mas triste es que pretenden implementar un mal llamado "curriculo bolivariano" en educación, el cual reduce sistemáticamente los contenidos programáticos a unos simples temas vinculados a una denominadas "áreas de aprendizaje" que, a mi modo de ver, reducen drásticamente la calidad y efectividad de la educación, sobre la base de una actividad docente supuestamente integradora. Me parece que la intención es mantener a las futuras generaciones en una ignorancia sutil, que les permita manipularlas con mayor facilidad por medio de la propaganda (muy bien diseñada) y la utilización de cualquier refeencia histórica que se le ocurra al inquilino de Miraflores. En este sentido, es necesario que los padres, representantes, docentes y ciudadanos en general, presten atención a lo que se está planificando para la educación de nuestros hijos, pues es la base que esta utilizando el Gibierno actual para mantener una dominación ideológica y política sobre todos, y continuar con la corrupción y el aprovechamiento de las riquezas nuestras por parte de los mas intimos allegados al presidente. Muy buen blog, saludos

    ResponderEliminar
  10. Interesante comentario colega. Al mensaje que diriges a los padres y representantes acotaríamos que sería bueno explicarles esto a los niños de manera sencilla, para que aprendan a considerar distintos puntos de vista, lo que no conviene a los regímenes autoritarios, y para que los esfuerzos del gobierno por ideologizar a la población infantil sean neutralizados por la educación familiar. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. saludos a todos.Soy padre de niños que estan en la escuela,y he leido sus comentarios, muy interesantes de paso, y tengo amigos docentes y alli en sus escuelas les llego la informacion,orientacion o lineamiento de la zona educativa para que hagan actividades que giren en torno a la fulana espada y ellos estan llamados a cumplir con esos lineamientos que bienen de arriba, porq usteden diran, si no lo hacen como quedaran ellos ante los demas ,ante sus directores y ante sus jefes mas jerarquicos? como antibolivariano,imperialistas,escualidos,golpistas,guarimberos,adecos o ignorantes del ideario bolivariano ...... creo que sin querer estan contribuyendo con el proyecto presidencial..chao

    ResponderEliminar
  12. De la misma forma lo hace USA y los medios de comunicacion propiciando la violencia y bombardeando el Medio Oriente nada mas por el ansia de obtener el petroleo a caso ¿no es uno de los mayores productores de armas USA? ¿Por que le interesa la guerra? para llevarle a la neurosis humana a los demas paises

    ResponderEliminar
  13. que de malo hay en revivir aunque a traves de los maestros de escuela la historia de la Indepencia. es propicia esa actividad de llevar esa replica de espada a todas las escuelas porque no? acaso chavez es quien va a dirijir la metodologia que utilizaran los docentes de cada institucion para el recibimiento de esa espada. o acaso lleva cañones internos para promover la violencia....son unos dizque amantes de la patria, cuando en realidad estan dolidos porque no tienen la oportunidad de que los pongan donde hay para robar tambien. por eso no aceptan nada de lo que dice chavez que si es patriota nacionalista con todos los defectos que tenga, ama la historia la conoce y la comparte con todos los venezolanos hasta con los historiadores pero de a favor de las colonias. ¡¡¡¡patria bolivariana socialista o muerte!!!

    ResponderEliminar
  14. El anónimo que escribe en el anterior comentario dice que los que no estamos de acuerdo con el régimen de Chávez estamos dolidos porque no nos ponen donde hay para robar también.

    Pues yo le respondo que los mayores ladrones y saqueadores del patrimonio público de la historia constitucional de este país están en el gobierno de Chávez o se han introducido en el gobierno a través de las influencias de altos funcionarios de su gobierno (el de Chávez) que enlazan gente inescrupulosa para cometer delitos contra los bienes de la nación.
    Me pregunto y les pregunto ¿Cómo hizo walid Makled “alias el Turco” para adquerir, como dice Chávez, una de las aerolíneas mas grande de Venezuela (Aeropostal) y hacer supuestas transportaciones de drogas en las narices de todos los controles del gobierno sin que nadie se percatara de lo que estaba sucediendo?, y este gobierno que alardea de socialista y del fulano compromiso con los pobres y en contra de los monopolios, me pregunto y les pregunto, ¿Cómo adquirió Makled,alias “el turco” mas del 70% de las operaciones del puerto más grande de Venezuela(para él solito, solito) a través de la EmpresaTransgar, empresa aduanera y de transporte terrestre que operaba a su antojo y hacia supuestos embarques de droga para ser enviada a otros países a la vista de todos los funcionarios que deben velar por detectar los ilícitos aduaneros o de cualquier índole que pudieran presentarse, en este caso, en el Puerto de Puerto Cabello .

    Me pregunto y les pregunto, ¿Cuántos funcionarios del gobierno firmaban a diario y durante tanto tiempo documentos que permitían semejante saqueo a la nación?, quieren que les diga algo, esta desgraciado gobierno es el mayor patrocinante del mayor desfalco de los bienes de la nación de la historia de Venezuela y me perdonan que no estoy hablando del tema del artículo, pero es que ese señor anónimo dice que nosotros queremos robar en el gobierno y eso me ofende por ser yo un trabajador humilde y afortunadamente me confieso abiertamente en contra de este sistema mega oprobioso como lo es el gobierno de Chávez .Y les estoy hablando de un solo caso, pues podríamos hablar de muchos casos y de muestra te voy a colocar una listica pequeña:

    1. Contribuciones extranjeras a Hugo Chávez, durante la campaña y después de ser presidente, 1998-1999. Dinero entregado por el BBVA a la empresa Concertina NV, cobrado por Luis Miquilena, representante de Hugo Chávez;

    2. El asalto a las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, desde 2005 en adelante. Responsables: Ministros de Finanzas, funcionarios del BCV, Hugo Chávez;

    3. Fraude de las Notas Estructuradas, Ministros Tobias Nobrega, Nelson Merentes, Rafaél Isea y funcionarios Jesus Bermúdez, Alejandro Dopazo y Lenín Aguilera;

    4. Bolivar 2000 y Fondo Unico Social, 2002-2004, militares William Fariñas y Victor Cruz Weffer;

    5. Edificio adquiido con sobreprecio por Tribunal Supremo de Justicia. Indiciado Luis Velázquez Alvaray, quien acusó, a su vez, a la pandilla Los Enanos, de Jesse Chacón, N. Maduro y J.V. Rangel;

    6. El Convenio firmado con Cuba para entrega de petróleo subsidiado. Hugo Chávez y Fidel Castro;

    ResponderEliminar
  15. 7. El Registro Electoral Permanente con 39.000 votantes con más de 100 años de edad, miles de multicedulados y otros horrores. Permanece profundamente corrompido. Directivas del CNE y Hgo Chávez;

    8. La actuación internacional del bufete de Esther Biggot de Loaiza, ex-abogado de Hugo Chávez y la desaparición de U.S.$20 millones;

    9. Avión presidencial Airbus, comprado sin partida presupuestaria. Responsables: Ministro de Finanzas y Hugo Chávez;

    10. Transferencias de dólares al exterior, con destino y uso desconocidos, al menos $12.000 millones hasta 2006. Responsable: Hugo Chávez.

    11. Bonos Argentinos: el negocio de los banqueros amigos del régimen y de los funcionarios chavistas. Responsables: Ministros de finanzas y banqueros amigos, identificados por el periódico Financial Times;

    12. El robo impune en el Central Azucarero Ezequiel Zamora. Indiciados: Ministro Albarrán, militares, asesores Cubanos;

    13. La compra de bancos por Ricardo Fernández Barrueco y Arné Chacón;

    14. ProArepa, Mercal y la mafia de alimentos: Disodado Cabello y Adan Chávez y sis mafias;

    15. Relaciones con el narcotráfico y/o las FARC. Mencionados por autoridades de USA: Generales Maneiro, Morgado, Rangel Silva, Carvajal, Ramon Rodriguez Chacín.

    16. Los aportes materiales y apoyo logístico a las FARC, incluyendo la entrega de documentos de nacionalidad venezolana a criminales como Rodrigo Granda. Responsables: Ramón Rodriguez Chacín y Hugo Chávez;

    17. La donación ilegal y promesas de donación por un monto de hasta U.S. $36.000 millones por parte de Hugo Chávez a países de la región, según lista indicativa existente. El endeudamiento de Venezuela bajo Chávez por casi U.S. 100.000 millones ha sido parcialmente destinado a estas dádivas a otros países. Responsable: Hugo Chávez;

    18. La compra de hasta U.S. $6000 millones en armas de dudosa calidad, hasta ahora deteriorándose rapidamente, para las fuerzas armadas politizadas del regimen. Responsable: Hugo Chávez;

    19. La creación anti-constitucional de milicias armadas. Responsable: Hugo Chávez;

    20. Las contribuciones en dinero a candidatos presidenciales de otros países, incluyendo el maletín de U.S. $790.500 dirigido a Cristina Fernández de Kirchner. Indiciados: Hugo Chávez, Henry Rangel Silva, Rafaél Ramírez, según afirmaciones de Carlos Kaufman en jucio de Miami;

    21. Las comisiones multimillonarias cobradas por los gobernadores Johnny Rangel y Antonio Rodriguez, de Cojedes y Vargas, segun afirmaciones hechas por Carlos Kaufman en el juicio de Miami;

    22. Segundo referendum, anti-constitucional, para la “enmienda” constitucional, 2008: Hugo Chávez;

    23. Planta termoeléctrica a un costo de $U.S. 2100 millones, asignada a dedo a la empresa Duro Felguera. Responsable: Ministro de Energía;

    24. Contrato de PDVSA por equipos de perforación, de U.S. 75 millones dado a una empresas de tres empleados. Responsable: Rafaél Ramírez;

    25. Contrato por U.S. 99 millones dado por PDVSA a empresa ECOINCA, propiedad de esposo de la funcionaria que asignó el contrato. Responsable: Rafaél Ramírez;

    26. Comisiones pedidas por empleados de PDVSA para procesar deudas con contratistas (denuncia de Cámara Petrolera). Responsable: Rafaél Ramírez;

    27. Piquetero Argenitno, Luis D’Elia, recibe un millón de dólares de hugo Chávez para armar evento en Buenos Aires. Responsable: Hugo Chávez;

    28. Antonio Ledezma encontró 9000 empleados fantasmas cobrando en la Alcaldía Mayor bajo alcalde chavista anterior. Responsable: Juan Barreto;

    29. Cierre de RCTV y confiscación ilegal de sus equipos. Responsable: Hugo Chávez;

    30. Endeudamiento por U.S. 12.000 millones con China a ser pagada con petróleo a futuro. Responsables: Rafaél Ramírez y Hugo Chávez.

    ResponderEliminar
  16. Aja, amigo anónimo, ¿Quién es el que está robando a granel en este país?, ¿Quién es el que esta puesto donde hay ?, les cuento que la lista de los delitos en que ha incurrido este gobierno no tiene fin, sin contar que de las ganancias que produce PDVSA, hay un porcentaje alto que es manejado por el gobierno nacional discrecionalmente y es muy probable que nunca sabremos en que fueron utilizados, Este gobierno en un tiempo muy lejano tenia legitimidad de origen, pero de desempeño hace mucho tiempo que la perdió, solo que los que queremos a este país le seguimos la cuerda al asunto a ver si llegamos a unas elecciones en el 2012, ¡DIOS QUIERA QUE SI!. Volviendo al tema del artículo, digo que no tengo nada contra los símbolos que representan las proezas hechas por nuestro padre Libertador Simón Bolívar, de lo que si desconfío es del paquete que quiere introducir el gobierno con estos programas para ideologizar los niños Venezolanos, ya ustedes saben, la espada de Bolívar que camina por América latina, pero detrás de esto meten el cuento que la Revolución es la salvación del mundo, del universo y hasta los puntos negros de las galaxias, que Chávez es el mesías que nos envió Dios para que El personalmente nos guie por el camino que le fue revelado, una noche que él estaba durmiendo en la Academia militar, y pare usted de contar, ya ustedes saben cómo utiliza el Comunismo lo mediático para magnificar a sus líderes e introducir sus cachivaches de ideas. Pa`otro lado con ese cuento, engañaran a otros, a mis nietos jamás y espero que los de ustedes tampoco.

    ResponderEliminar
  17. Me parece tan absurdo q personas Tituladas hagan éste tipo d anuncios tan vacios solo lleno de intereses propios, claro fueron formados con lineamientos capitalistas y la única manera q piensen diferente sería borrarles el disco duro (formaterles) en cerebro y q sientan dentro d sus venas el daño q nos hicieron los gobiernos anteriores, claro no estoy diciendo q éste sea perfecto porq no lo es, pero al menos le ha brindado la oportunidad a muchos de abrir sus ojos y eso es lo q a muchos les hace cosquillas.
    Con lo de la espada de Bolívar le digo con mucha seriedad q comparto con el ministerio de educación realzarla como símbolo de lucha por nuestra libertad, lo digo con propiedad porq tambien soy Licenciado en educación y es necesario q nuestros niños conozcan de la historia.
    Ahora bien comparen lo q ustedes sostienen, q no se debe hablar ni mostrar la espada de Bolívar porq genera violencia o es enseñarles q con la espada es q se domina, pues si a esas vamos, no podemos tener o hablar de la Cruz de cristo porq es simbolo de muerte.
    Por favor hablen con fundamento lógico.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Por qué llevar armas a nuestras escuelas, más aún a nuestros liceos, donde reina la violencia por parte de los jóvenes que asisten? y otra duda que tengo, por qué insisten en mostrar a Manuelita Saenz como heroína de nuestra independencia, cuando hasta hace pocos años, no era más que la amante de Bolivar, acaso queremos enseñar a nuestros niños, que es correcto tener y de paso desfilar a las amantes? y que hasta son más importantes que las esposas? que clase de familias queremos?

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo con la apreciación. De Bolívar y de muchos de nuestros próceres independentistas se hace siempre gala de lo mujeriegos que eran, como para dejarle claro a todo el mundo que eran "bien hombres, meros machos". Esa narración anticuada y machista de nuestra historia tiene, entre otras, implicaciones sobre el concepto de hombre y mujer que se forman nuestros niños, llevándolos a creer que el buen hombre es el que tiene muchas mujeres, como nuestros héroes, y la buena mujer es la amante intrépida, con la que no hay un vínculo jurídico ni responsabilidades sociales, como las "favoritas" de nuestros libertadores.

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS AL PRESIDENTE CHAVEZ ESTAMOS ABRIENDO LOS OJOS POR QUE EL PRESIDENTE ESTA CON LOS POBRE Y NO CON LOS RICOS LE PIDO A DIOS TODO LOS DÍA PARA QUE ME LO CUIDE Y ME LO PROTEJA DE LA ENVIDIA.

    ResponderEliminar
  21. Soy licenciado en educación con maestría en historia de venezuela trabajo en mis 18 años de servicio con estudiantes de todos los niveles puedo decirles que jamás había visto actividades tan significativas y vivenciales como las que promueve el Ministerio de Educación Actualmente, en el presente si se le da valor a nuestras fechas y héroes pátrios, me gustaría que ustedes realmente explicarán con criterio, cuando hablan de ideología en las escuelas, es que acaso ustedes no tienen unos ideales, ¿cuales son? decir que quiren ver a su patria libre donde todos podamos vivir felices, ah debe ser que ya olvidaron las fosas comunes que se encontraron luego del caracazo, o aquella ley de disparen primero y preguntes despues aplicada por todos los organismos de seguridad en la cuarta república en nuestros días de estudiantes un companero nuestro de estudios recibió descargas electricas en los testículos de la antigua DISIP para obligarlo a que no organizará las protestas por el pasaje estudiantil ese mismo pasaje del que muchos de ustedes y sus familiares hoy disfrutan sin saber que el verdadero movimiento estudiantil derramó sangre para consegirlo
    Por otra parte no entiendo porque tanto odio e intolerancia por los convenios Venezuela - Cuba en materia educativa por ejemplo cuba pasó a ser país libre de analfabetismo antes que muchos paises europeos, fue declarado por la UNESCO país Nº 1 en sistema educativo y es el Nº 3 en matemática y lenguaje en el planeta.

    Vaya que exposición tan amplia de Arenas está bien informado por su dirscurso debo suponer que se mantiene en sintonía con los canales de televisión que le hacen el lobbie al capitalismo,los mismos canales de televisión que históricamente han sido enemigo público de la educación con su programación de VIOLENCIA, PORNOGRAFÍA E INMORALIDAD, de que hablan ustedes si los que comenzaron a hablar del Bolívar mujeriego fueron ustedes en un permanente afán por minimizar la imágen del padre de la patría a muchos escuché diciendo, ¡porqué diosifican a bolívar si era un hombre igual de carne y huesos y bla bla bla...
    Estos medios de comunicación si que tenían una programación dañina en horarios todo usuario y además el estereotipo, recuerdo una encuesta de calle que hizo hace 15 años, el canal que ya hace dos años SE LE VENCIÓ LA CONSECIÓN, preguntaban a los jóvenes cómo comienza la canción cama de rosas de Guns and Roses todos respondieron correctamente, inmediantamente preguntaban como comienza la segunda estrofa del himno nacional sólo un 30% respondieron correctamente esa es la juventud que ustedes quiren para el futuro?

    ResponderEliminar
  22. Segunda Parte
    PDVSA es gracioso escuchar estos comentarios el que diga que nuestra empresa más importante, en el pasado era de todos los venezolanos debe ser que estaba en el selecto grupo que se beneficiaba de ella, quienes además la tenian lista para venderla porque supuestamente esta empresa con la mayor reserva petrolífera comprobada del planeta le arrojaba pérdidas al país en la cuarta qué tal?

    Porque les duele que hablemos del gobierno de Estados Unidos, lo invito a que le ponga ese disco rayado a las familias de casi un millón de muertos por la acción represiva de las dictaduras impuestas por estados unidos en américa latina en los años 50, a lo que se suman otros millones por los crímenes de la miseria como son las hambrunas o las enfermedades curables, y la violencia de la desigualdad y la injusticia son algunas de las consecuencias de la receta imperialista, Bolívar como gran visionario lo dijo "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad". Carta al coronel Patricio Campbell redactada en Guayaquil, el 5 de agosto de 1.829. este es el Bolívar que ustedes no leen

    Venezuela es un país libre, democrático y con amplia libertad de expresión de lo contrario este foro sería una utopía lejos de convertirse en realidad y es cierto que este proceso político, económico, cultural y social tiene fallas iomportantes que mejorar pero tambien es cierto que hoy es un país con mayores posibilidades, ustedes sabía que venezuela tiene más orquestas sinfónicas que Autria y Alemania juntos paises que son cuna de la música académica, las misiones son la única esperanza de muchos y se necesita vivir en la pobreza para poder entenderlo o ya olvidaron la emigración del hombre del campo en los 60, 70 y 80 para buscar UNA VIDA MEJOR PARA SU FAMILIA Y HABLANDO DE CORRUPCIÓN EL FAMOSO BORRÓN Y CUENTA NUEVA Y EL SIERRA NEVADA EN LOS DÍAS DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ, de verdad que la lista es larga creeme que son más de 30 por eso y muchas cosas más el venezolano de a pie del campo y la ciudad no va a permitir que le arrebaten sus logros por eso van a seguir votando por Chávez porque ademas ese 80% de venezolanos que vivieron en la miseria y sin oportunidades en la vida los dejó la cuarta ese es el país que ustedes quieren?

    "Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos." este es el Bolívar que ustedes no leen

    ResponderEliminar
  23. Finalmente les digo que el pueblo venezolano y de latinoamérica no se cansará de levantar la voz per secula seculorum para protestar por la injerencia sistemática del gobierno de los EEUU, hasta el día en que dejen de caer bombas en pueblos inocentes hasta el día en que el mismo pueblo norteamericano despierte igual que ustedes.
    Espero que se publique todo lo antes escrito
    ¡QUE VIVA VENEZUELA EL PAIS MAS BELLO DEL PLANETA?

    ResponderEliminar
  24. Hablas de los muertos del Caracazo, de las torturas a estudiantes, del Sierra Nevada, del "Borrón y Cuenta Nueva", etc. como si todos los que no simpatizamos con Chávez tuviéramos alguna responsabilidad en ello y quisiéramos que volvieran a repetirse esos errores. Algo nada sorprendente del chavismo ni que haya salido de ti, pues es parte de la propaganda oficialista que intenta justificar la instalación de un proyecto autoritario de corte castrista. Cuando todas esas cosas pasaron nosotros no habíamos nacido o andábamos aprendiendo a manejar bicicleta, saca la cuenta.

    Lo que ustedes plantean es como si los gobiernos anteriores a Chávez hubieran acusado a sus críticos de querer que volviera Gómez, en lugar de enfocarse en la crítica en sí, por ejemplo, hubieran podido decir que el movimiento estudiantil que protestaba por un pasaje preferencial era gomecista y golpista, como hacen ustedes... esa forma de pensar, autocomplaciente y fanática, es en parte lo que ha fomentado que este gobierno sea tan ineficiente y mediocre, y les hace creer a ustedes que no existe posibilidad de mejorar o de cambiar, sino que o hasta la muerte con Chávez hasta que aprenda a gobernar, porque "el tipo tiene buenas intenciones" como les hemos escuchado decir, o volvemos a los errores del pasado. ¡Noticia! Ni lo uno ni lo otro, ya Chávez mostró en 12 años que los problemas de Venezuela le quedaron grandes y que su gobierno es más vicioso que todos los anteriores juntos (corrupción, sometimiento a poderes extranjeros, discriminación, personalismo, represión, nepotismo, despilfarro y para de contar).

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, uno de las firmas que absolvieron de juicio al Ex presidente Pérez del caso Sierra Nevada fue la de José Vicente Rangel, pero así es la política, tiene muchas mascaras a conveniencia de la audiencia. Entremos en detalle al tema que nos ocupa este artículo. El amigo que hace el comentario con respecto al dossier de datos de los casos de corrupción que yo refiero en mi comentario, no le quedo otra alternativa, ante su perplejidad, que descalificar mi exposición diciendo que yo lo escuche en los medios adeptos a la oposición, pues yo pensaría al igual que el que tantas cadenas y ALO PRESIDENTE escuchando a Chávez le esta atrofiando el sentido de la realidad y la capacidad de razonamiento y no puede percibir la verdad de lo que está sucediendo en el país. El anónimo que dice que es licenciado con maestría en Historia, aunque por su forma de redactar pareciera que no hubiera terminado la educación básica completa, no puede reconocer que este gobierno corrupto y miserable se está tragando el País así como un agujero negro en el universo se traga todo lo que consigue a su paso. Es irreversible, este gobierno debe desaparecer por el bien del País y eso no lo va a detener nadie. Hagan lo que hagan, gasten lo que gasten, su reputación los delata y eso lo percibimos todos los que no estamos idiotizados por la maquinaria sugestiva del gobierno. Las evidencias son del conocimiento público y los poderes públicos secuestrados por el ejecutivo no las pueden abordar porque sería un record Guinnes en toda la historia política de este país en corrupción y gasto publico. Claro, no lo van a hacer mientras esté éste gobierno, pero tarde o temprano la verdad sale a la luz y eso lo quiero ver con el favor de Dios. Ya tendremos tiempo para comentar otros detalles.

    ResponderEliminar
  26. Apoyo el comentario del anónimo, es bien sabido que estamos ante una lucha de clases, saca la cuenta, con algunos apellidos que estoy viendo por allí dudo que los portadores de los mismos sepan lo que es la pobreza y las limitaciones hasta para la alimentación de un lactante, quien es el dueño de la verdad aqui? recuerdo una película de los años 70 de John Travolta el muchacho de la Burbuja de Plástico... les invito a que se tomen un tiempo para conocer experiencias maravillosas de la gente que en el pasado no tenía esperanzas de progreso y hoy en día son personas con mayores posibilidades de estudiar, acceder a la salud, los alimentos, a organizarce, es un pueblo que va a defender lo que ha ganado, y si usted piensa que la desaparición de este gobierno está tan cerca, pues le digo que mientras la oposición no unifique un proyecto de pais, nada lograrán, pero bueno, si cada quien está haciendo campaña presidencial por su cuenta. Ahora si se trata de un plan B... usted sabra.

    ResponderEliminar
  27. ¿De qué lucha de clases estás hablando?, aquí se pretende perpetuar 2 tipos de clases sociales, una que son los parásitos del gobierno y sus colaboradores como Walid Makled que se están devorando la renta petrolera a su antojo sin ningún escrúpulo viviendo en mansiones de lujo, carros de lujo, viajes a gringolandia y Europa, hatos que no tienen nada que envidiarle a los Bush en Texas, cualquier afección física se internan en las mejores clínicas de Caracas y del mundo. Y la otra clase que se alimenta de las migajas que caen de la mesa que son todos los que tiene que hacer colas kilométricas para poder acceder a los pedazos que desechan ellos, que van a barrio adentro para que los cubanos le den una pepa y una aguita para que se la tomen, esto es verdaderamente denigrante, pero lamentablemente así son muchos Venezolanos que viven solo de limosnas que les da el gobierno, que compran sus conciencias por un plato de comida, hablando metafóricamente, todo lo demás que tu refieres es pura habladera de paja que rumea el presidente y luego ustedes repiten como loros.

    ResponderEliminar
  28. ¿Qué no hay un proyecto país?, claro que si lo hay, y se está haciendo el trabajo de la hormiguita con los pocos recursos que hay contra la mil millonaria y despilfarradora campaña que lleva a cabo el Presidente Chávez con financiamiento de todos sabemos de dónde, pero no todo se puede decir. Pero Dios todopoderoso, que conoce los tiempos y las circunstancias y pesa los corazones de los hombres y mujeres que vivimos en el planeta tierra, mueve este inmenso tablero humano como a EL se le ANTOJE y esto que comenta el anónimo me hace recordar las elecciones a la alcaldía del municipio libertador de Caracas en 1992, donde se postulaba a la reelección el sociólogo Claudio Fermín, quien era Alcalde en aquel entonces, y el profesor Aristóbulo Isturiz también aspiraba como candidato a este Municipio, el cual gano para sorpresa de muchos que veían a Claudio Fermín como virtual ganador de aquellas elecciones. Los políticos se embriagan en su poder y se creen que tienen a Dios agarrado por las barbitas y en el caso que les comento llego el negrito Aristóbulo y le dio una derrota contundente con su trabajo de campo, casa por casa, calladito, con pocos recursos y se cayeron los pronósticos de aquel entonces. ¿Qué les quiero decir con esta anécdota verdadera?, que no todas las veces se apuesta a ganadores, Hay que tomar en cuenta muchos factores que influyen en los posibles resultados. Yo apuesto al candidato de la oposición, sea quien sea, así elijan al viejito Pompeyo Márquez, todavía les gana. ¿Y después de esto qué?, ¿Qué se va a acabar el mundo si Chávez no está ahí?, mentira del diablo, luego de esto seguiremos haciendo oposición a los desmanes de los políticos y la lucha continua para ser cada vez un país mejor. Hace unos cuantos años atrás estaba esperando en el pueblo de El Tocuyo Edo. Lara, junto a muchas otras personas más, trabajadores, buhoneros y pueblo en general, la llegada del teniente coronel Hugo Chávez que recién había salido de la cárcel, el cual venia con un mensaje esperanzador, de cambio, de ataque frontal a la corrupción. Y hoy, después de 13 años creo que somos el país más corrupto del mundo, sigo viendo en el barrio donde vivo los mismos desempleados, las mismas familias viviendo hacinadas por falta de vivienda, la delincuencia desbordada y los que tienen unos churupitos demás, a cuatro ojos para no ser víctima del robo de su vehículo o de un secuestro express, los mismos problemas de servicios de luz, de agua, de gas, de transporte público, bien por los viejitos y viejitas que al fin ven su sueño realizado de poder cobrar su pensión y otras cosas más que se han logrado, cosa que aplaudo al Presidente Chávez, pero esto es apenas las migajas que caen de la mesa, como dije en el comentario anterior, los demás recursos, que son muchos, se han ido como una hemorragia de una arteria principal, en corrupción de cuello blanco, perdón de cuello rojo, regalos a otros países y pare usted de contar. Hoy más que nunca, nuevamente, me uno a todos los venezolanos que creen que si se puede construir una Venezuela de paz, de progreso, de hermandad, de prosperidad, de oportunidades para todos. Me niego a ser una sociedad de mendigos que le piden al rey que los gobierna una limosna mientras El y sus súbditos disfrutan a sus anchas del poder y las riquezas que la tierra y el trabajo de todos produce como si viviéramos en una época medieval, desearía que se fueran ya por el gran daño que le están ocasionando al país, pero hay que someterse a las leyes y a nuestra constitución, ojala sintieran un poquito de vergüenza y se fueran, pero que va, están demasiado embriagados y comprometidos, los veremos volar como aves rapiñas cuando conozcan los resultados electorales, no pueden esperar que la justicia los alcance. Creo que llego el momento de que nuestras esperanzas se conviertan en bendiciones reales, que Dios nos ayude a tener el mejor país del mundo.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.