sábado, 29 de enero de 2011

El código Palmer

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En 2009, Obama pudo seleccionar a cualquiera de los cientos de diplomáticos con los que cuenta EEUU para ocupar la embajada del Vaticano, pero propone en primera instancia a Caroline Kennedy, cuyas ideas liberales sobre el aborto y el matrimonio la hacen ser rechazada por la Santa Sede. Había que sugerir a alguien más, otra vez Obama pudo escoger de entre cientos de candidatos con perfiles distintos al de Kennedy, pero no, para entonces postula a Douglas Kmiec, abierto defensor de las mismas ideas que le habían costado el cargo a la diplomática que fue seleccionada en un principio, y éste también es denegado.

Al final, los gobiernos de EEUU y el Vaticano lograron encontrar un embajador que dejara contentas a ambas partes, no sin que antes Obama lanzara un claro mensaje reformista en contra de las ideas de la Iglesia Católica sobre el matrimonio y el aborto.

Resuelta la controversia con el Vaticano, nos ubicamos en 2010, y entre las muchas tareas de las que debe encargarse el presidente estadounidense le toca nombrar a un nuevo embajador para la República Bolivariana de Venezuela. La situación es parecida a la descrita arriba, cientos de nombres, decenas de personalidades únicas, mas Obama escoge a Larry Palmer, la persona que un tiempo atrás había denunciado el supuesto descontento creciente en el seno de la fuerza armada venezolana y los vínculos entre Chávez y la guerrilla colombiana.

No es de extrañar la negativa del mandatario venezolano, ni que Obama vaya a terminar proponiendo a otra persona para el cargo en Caracas. Sin embargo, el lenguaje diplomático en el caso Palmer se parece al usado por Obama con el Vaticano, sólo que por temas diferentes. La Casa Blanca le está enviando a Miraflores un patente mensaje de advertencia, rechazando los nexos que todavía mantendría el gobierno de Chávez con los rebeldes colombianos.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.