lunes, 10 de enero de 2011

¿Y qué dirán los cubanos?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Después de pasar buena parte de 2010 hablando de los riesgos de las armas atómicas y de la alarmante posibilidad de una catástrofe nuclear -que por cierto nunca llegó- por las tensiones entre Irán, Israel y Estados Unidos, Fidel Castro dedica la primera columna de 2011, "¿Qué diría Einstein?", de nuevo a este tema, insistiendo deliberadamente en un asunto que está bastante alejado de lo que verdaderamente interesa que comente Fidel: los problemas de Cuba.

Del hombre que amenazó con lanzar misiles atómicos a Estados Unidos y que ha gobernado Cuba por más de cincuenta años, lo último que uno quiere leer es una retahíla de acusaciones contra las potencias mundiales por la cuestión nuclear, ¿será que de su propio país no tiene nada que decir? En vez de interrogar a sus lectores sobre la posible reacción de Alber Einstein si se hubiera enterado de los atentados que supuestamente dirigen los organismos de inteligencia hebreos y la OTAN contra los científicos iraníes, como hizo en sus "Reflexiones" del 6 de enero, ¿por qué no se pregunta qué dirán los cubanos de que Cuba tenga más de cincuenta años apostándole al comunismo y todavía sus niveles de desarrollo sean de los más bajos del planeta? ¿Qué dirán los cubanos de que Cuba esté tan atrás de México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile en materia de tecnologías de información y comunicación? ¿Qué dirán los cubanos de la enorme cantidad de presos políticos que mantiene el régimen? ¿Qué dirán los cubanos de la manera como Fidel le entregó la primera magistratura a su hermano a manera de herencia familiar? ¿Qué dirán los cubanos de que su país vaya a ser uno de los últimos de América Latina en adoptar un sistema democrático?

A esas angustias del pueblo cubano debería dedicar Castro sus meditaciones, porque el debate sobre la política cubana también es "casi inagotable", Fidel, citando la misma frase que utilizaste en tu columna para referirte al tema nuclear. Y ten por seguro que dependiendo de ti y de tu hermano que Cuba se transforme de una vez por todas en una nación democrática, el problema le interesa mucho más a tu pueblo y al mundo que cualquier otro del que nos quieras filosofar. Ya dijiste bastante sobre el calentamiento global, el crecimiento de los desiertos y una guerra nuclear imaginaria, ahora dinos más sobre Cuba.


Artículos relacionados:

7 comentarios:

  1. Excelentes razonamientos hombre, aunque tanbien seria bueno plantearse :

    Que cree usted que dicen los cubanos al saber que el embargo economico y no el comunismo los han sumido en la miseria economica?

    O acaso el comunismo ha empobrecido a China?

    Goliath siempre vence a David. No crea todo lo que escucha.


    barradeladefensa

    ResponderEliminar
  2. Joel, con todo respeto, tu comentario es contradictorio.
    Primero: Si creemos todo lo que escuchamos, y notas que el artículo trata sobre la última columna de opinión de Fidel Castro y de lo que fue el patrón de sus escritos durante 2010, ¿en todo caso no deberíamos estar más bien apoyando las ideas de Fidel Castro? Porque según lo que dices no tenemos criterio propio sino que repetimos lo que escuchamos de otro. Aparte, si lees otros de nuestros artículos, verás que también hemos comentado las opiniones de Chávez, de Chomsky, de Stiglitz, sólo por citar nuestras últimos escritos. Más bien nota que nos mantenemos al tanto no sólo de los autores con los que estamos de acuerdo, sino también con los que tenemos diferencias ideológicas, una cualidad que la mayoría de los fanáticos de cualquier corriente política no poseen.

    Segundo: Menos mal que admites que los cubanos viven en la miseria económica; lamentablemente, discrepamos contigo en que es el embargo económico el responsable de ello. El propio Fidel Castro terminó el año pasado diciendo que “el sistema cubano no servía ni para Cuba”, y no olvides que, aunque Estados Unidos mantiene el embargo sobre esa isla, medio mundo comercia libremente con ese paraíso comunista, incluyendo a Europa, China y toda América Latina. Entonces, ¿es culpable el embargo de los yanquis de la miseria de Cuba?

    Por último, el éxito económico de China lo atribuyes al comunismo, pero entérate amigo que China era un país miserable hasta finales de los años setenta, cuando Deng Xiaoping inicia en el gigante asiático un proceso de liberalización económica y privatizaciones que ha sido catalogado de “neoliberal” por la propia vertiente ultra-izquierdista de ese país. Desde entonces es que China se ha levantado de la miseria que dejaron los años de comunismo ortodoxo. Los rascacielos en Beijing no los hace el partido comunista, sino HP, SONY, Microsoft, 3M, Ford, Toyota, Coca-Cola, etc. Esperamos que pronto puedas darte una visitadita por allá para que tú mismo lo compruebes...

    ResponderEliminar
  3. Esta pagina me parece interesante y dice muchas cosas reales, aunque en muchos aspectos no es del todo cierto, y se lo que digo porque soy cubano, el que escribe esto que se entere que estados unidos no tiene un embargo económico con cuba es un bloqueo y bastante descarado, con esto no quiero justificar los problemas que tiene cuba que la culpa la tiene fidel y su régimen estático y arcaico, pero estoy seguro que si estados unidos no tendría el bloqueo nos fuera mejor, cuba no puede comerciar tan fácil con el resto del mundo como pintan en esta página, o cree el resto del mundo, el níquel que se produce en cuba no pude entrar a e.u.a de ninguna manera aun que este en un carro japones, barco que entre a puerto cubano no puede entrar a e.u.a por dos años, empresarios de otros países si hacen negocios con cuba le quitan la visa de entrada a estados unidos, los bancos que comercian con cuba son castigados, y así un sinfín en la lista, y no vallan a decir que es mentira porque es verdad, si e.u.a quisiera ayudar a los cubanos de verdad les facilitaría esto , soy cubano, odio a fidel pero tampoco estoy ciego, si quieres estudien la relación que ha tenido cuba -e.u.a desde hace 300 años y veras que lo único que les interesa es apoderarse de cuba, o como crees que llegó fidel al poder derrocando a un gobierno que era títere de e.u.a que estaba desangrando al pueblo cubano, el problema que fue peor el remedio que la enfermedad.

    ResponderEliminar
  4. Como diría el recién desaparecido Ex presidente Carlos Andrés Pérez “Esto es una falacia”, ¿Por qué? , muy sencillo, todos los países del bloque socialista, liderado por La Unión Soviética cayeron por su propio peso (no fue por el bloqueo de los Estados Unidos). El Comunismo no funciona ni en Cuba, ni en Rusia, ni en Yugoslavia, ni en China, ni tampoco en Venezuela. Entiendan este sistema es obsoleto, anacrónico, inaplicable en cualquier sitio que se implante. Todo sistema que coarte de manera sistemática el libre albedrio del hombre está destinado al fracaso. El comunismo lo materializa a través de la llamada “Dictadura del Proletariado” en su fase incipiente, según ellos la cual se conceptualiza de la siguiente manera:

    “Se llama en esta forma al tipo de Estado correspondiente al período de transición del capitalismo al socialismo. Se trata de una dictadura, vale decir, de un poder que no se apoye en leyes ni elecciones, sino directamente en la fuerza del proletariado armado. Su objetivo, para los teóricos marxistas, consiste en reprimir a las clases o grupos sociales que se oponen a la realización del socialismo.

    La construcción del socialismo no puede alcanzarse de golpe. Exige un largo período de transición, por varios motivos. Reorganizar la producción representa una tarea difícil, se necesita tiempo para introducir cambios substanciales en todos los dominios de la vida y sólo con una lucha tenaz y prolongada puede superarse la fuerza de la costumbre de un modo burgués o pequeño burgués para dirigir la economía.

    En la dictadura del proletariado -señalan los marxistas- todavía existen clases sociales. La lucha de clases, por tanto, no ha desaparecido, sino que reviste otras formas. El proletariado ha llegado a ser la clase dominante, pero su debilidad persiste todavía- Esta debilidad se sitúa a nivel de la infra-estructura económica y a nivel de la superestructura ideológica. La primera de ellas radica -según los marxistas-en la no correspondencia que se da entre las nuevas relaciones socialistas de producción establecidas en los sectores más importantes de la economía y las relaciones técnicas de producción que están algo atrasadas. La propiedad social de los medios de producción no va acompañada por una apropiación real de estos medios en forma colectiva; siguen dirigiendo la producción algunos técnicos y administradores formados en el régimen anterior.” Si analizaron este concepto se darán cuenta que para allá nos lleva Chávez titiritado por Fidel Castro. VENEZOLANOS, ABRAMOS LOS OJOS, NO CREAMOS EN CUENTOS CHINOS, NI RUSOS,NI CUBANOS,NI TAMPOCO DE CHAVEZ ,ES EL MISMO PARAPETO. JOAQUIN ARENAS, AQUÍ NO HAY ANONIMOS.

    ResponderEliminar
  5. QUE LASTIMA QUE EL AMIGO JOAQUIN PIERDA EL TIEMPO ESCRIBIENDOLE A UN ANONIMO, AMIGO SIEMPRE LE PONGO CUIDADO A SUS ESCRITOS Y TODABIA NO PUEDO DECIR QUE SE EQUIVOCA LE AGRADESCO TODO LO QUE CON SUS ESCRITO TRANSMITE.... Y A LOS MOROCHOS MUCHAS GRACIAS ........BUENO ANONIMO...IDENTIFICATE...........DEMUESTRA TU IDEPENDENCIA.......LIBERTAD....DEMOCRACIA...VIDA..CARLOS REMIGIO.... DEL TRISTEMENTE ARRUINADO ESTADO HUECO VARGAS...

    ResponderEliminar
  6. Saludos amigo Remigio, siempre pendiente de sus comentarios pues esto es humildemente un granito de arena para concientizar a los que todavía creen en pajaritos preñados y no han abierto sus ojos. Les deseo que Dios los bendiga a usted, su familia y a todos los amigos del Edo Vargas que bastante han sufrido con los embates de la naturaleza y con los del que te conté también que los ha llenado de puras promesas y pocas obras a pesar de ser un Edo gobernado por la revolución. Aquí en el Zulia no nos doblegamos, morimos con las botas puestas, estoy agradecido del concepto que tiene usted de mis comentarios y felicito a mis amigos los Morochos por permitirnos expresar lo que sentimos visceralmente, como lo diría mi amigo Anónimo, Gracias y que Dios me los bendiga a todos, Amen.

    ResponderEliminar
  7. Amigos, gracias a ustedes por su constante aporte. Con gusto leemos cada uno de sus comentarios y muchísimas veces nos hacen ver las cosas desde otra perspectiva.
    Creemos en un solo Dios, no en hombres idealizados, así que siéntanse en libertad de dejar siempre sus opiniones porque todos aprendemos de todos. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.