martes, 4 de enero de 2011

Críticas de la Ley de Educación Universitaria chavista

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Haciendo clic aquí descarga -en PDF- el proyecto de Ley de Educación Universitaria que Hugo Chávez propone para Venezuela. El documento presenta tres grandes deficiencias desde nuestro punto de vista, relacionadas todas con el fanatismo hacia una determinada corriente ideológica, lo que desquebraja el espíritu y razón de ser de las universidades.

Una sola visión del mundo
El sistema político venezolano es democrático y participativo, pero el proyecto de ley de universidades de Chávez fue elaborado a puerta cerrada, por un sólo partido, en época de vacaciones, a la carrera y sin consultar a nadie; resaltando que fueron excluidas las principales universidades del país de su discusión.

Además, en el artículo 3, numeral 6, el proyecto de ley define a la educación universitaria como, "Un proceso de construcción de hegemonía cultural para la superación de la sociedad capitalista". Es decir, se apela al concepto de Hegemonía Cultural -cuando un grupo le impone a la sociedad sus valores y creencias- del filósofo marxista Antonio Gramsci, para decirnos abiertamente que, bajo el amparo de esta ley, la educación universitaria sería utilizada por el gobierno venezolano como una herramienta de construcción del pensamiento único que formaría parte de su lucha contra el capitalismo, de manera que toda la sociedad adopte los ideales que el presidente de la república considera válidos.

Una sola cátedra
En una universidad internacionalmente competitiva se discuten y cuestionan todos los modelos y teorías producto del pensamiento humano, y la ONU incluye a la libertad académica o de cátedra entre los derechos humanos fundamentales, explicándola de la siguiente manera en el punto 27 de los derechos y libertades del personal docente:
La libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente la propia opinión sobre la institución o el sistema en el que se trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas. Todo el personal docente de la enseñanza superior deberá poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación alguna y sin temor a represión por parte del Estado o de cualquier otra instancia.
Pero según el proyecto de ley que propone Hugo Chávez para la organización de las universidades venezolanas, la academia nacional tendría como propósito la creación de "programas de formación que contribuyan a superar el modelo capitalista", tal y como se expresa en el artículo 8, numeral 6 y en casi todo el texto. Aparte, este proyecto de ley chavista subordina la educación universitaria a la edificación de un sólo modelo de sociedad:
Artículo 60. La educación universitaria debe contribuir a la construcción del modelo productivo socialista mediante la vinculación, articulación, inserción y participación de los estudiantes y trabajadores universitarios, conjuntamente con las comunidades, en el desarrollo de actividades de producción de bienes materiales, transferencia tecnológica y prestación de servicios.
Lo que se traduce en que, por mandato legislativo, los profesores y estudiantes universitarios tendrían que enfocar su trabajo en la enseñanza y el aprendizaje dogmático del único sistema de organización social que el gobierno central asume es apropiado, el socialismo, y en la concentración de las críticas hacia el único otro esquema político-económico que Chávez conoce y que da por profano, el capitalismo. Transformándose, por lo tanto, a las instituciones de educación universitaria en centros dirigidos por una doctrina instituida, lo que, primero, limita el ámbito de acción de la comunidad universitaria; segundo, recorta el derecho a la libertad académica o de cátedra; tercero, transforma a las máximas casas de estudio en incubadoras de intolerancia ideológica.

Un sólo método científico
Por último, nuestra tercera crítica general al proyecto de ley en cuestión es que ahora la sociedad científica venezolana que hace vida en las universidades tendría que superar el uso de las metodologías tradicionales de fabricación de conocimiento, "trascendiendo" especialmente aquellas técnicas de investigación que estén basadas en la filosofía positivista. Otra vez un régimen socialista radical, en este caso el de la llamada Revolución Bolivariana, inicia una campaña en contra de la teoría del conocimiento positivista y procura la instauración de un método científico estatal, como otrora hicieran el socialismo del Tercer Reich y el de la URRS. Veamos lo que dice el proyecto de ley de universidades de Chávez al respecto:
Artículo 46. La creación intelectual en todas las áreas de conocimiento tendrá las siguientes características generales:
1. Trascender el paradigma de la investigación científica positivista, hacia la comprensión dialéctica de la relación sujeto-objeto (...)
Esto no sólo debilitaría el derecho a la libertad de cátedra que ya hemos tratado, sino que traería una crisis intelectual sobre todo para las llamadas Ciencias Naturales, las cuales basan casi todos sus estudios en la metodología que el proyecto de ley de Chávez descalifica. Pero tal censura del pensamiento positivista también afectaría a las otras ciencias sociales y disciplinas humanistas que están abiertas a técnicas no-naturalistas, ya que en ellas la utilización de métodos de estudio relacionados al positivismo conforma también parte de sus pilares epistemológicos.

¡Cuán pobre sería la investigación académica venezolana siendo guiada por un método científico oficial!, que siguiendo el mismo artículo 46 es entendido como la incorporación del "papel decisivo que tiene la teoría-ideología de las y los investigadores en los procesos de creación del conocimiento", y la integración del "concepto de totalidad". Notemos que el gobierno hace hincapié con este artículo en la importancia que tiene la ideología de los investigadores para validar sus conclusiones, legalizando la falacia ad hominem, de tal forma que los trabajos académicos puedan ser censurados o aprobados por el gobierno tomando en cuenta la simpatía política del investigador, más que por la propia investigación en sí.


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4 comentarios:

  1. Que vivan los estudiantes universitarios que no se doblegan ante la tiranía del régimen de Chávez ,siempre dando la cara por el país, un gran ejemplo de todos los que permanecemos encerrados en nuestras casas cual avetruces,ojala que que despertemos, el momento es ahora

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  2. Creo que los autores del articulo pecan de lo que objetan, es decir tienen una vision sesgada. Aunque estoy de acuerdo que no se puede eliminar el positivismo ni ningun otro mètodo.

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  3. No tenemos una visión sesgada, tenemos una opinión propia que no se parece a la de Chávez, lo que pasa es que en los gobiernos autoritarios eso es mal visto y siempre es calificado de sesgado, parcializado, disociado, hipnotizado, confundido, etc... de recibir ese tipo de acusaciones saben bastante los disidentes del castrocomunismo o de la Alemania NAZI.

    Invitamos a que se aporte más al debate de la ley, sus virtudes y defectos, que a estar atacando a los autores con argumentos personales. Nos alegra saber que aunque eres chavista rechazas la censura de cualquier método científico.

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  4. la investigación en busca de la verdad, no puede privar al investigador en métodos y técnicas, que es una de las principales criticas al positivismo; entonces porque hacerlo ahora??? si precisamente el nuevo paradigma se refiere en integrar, complemetar, para que de una manera holistica se de respuesta a los problemas-

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