viernes, 21 de enero de 2011

Por qué modera Chávez iniciando 2011

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Desde el discurso de Memoria y Cuenta de Chávez ante la Asamblea Nacional, el 15 de enero, son muchos los que asocian la postura de moderación mostrada por el presidente venezolano en ese acto con el deseo del mandatario de querer dar una imagen de líder demócrata y tolerante a la comunidad internacional, idea con la que nosotros estamos en desacuerdo.

En el mundo de hoy a los países vecinos no les llegan por correo las noticias como hace 300 años, ni tampoco los gobiernos extranjeros se enteran de lo que acontece en Venezuela únicamente por los reportes de sus embajadas. Ya Chávez lleva 11 años en el poder y sólo un marciano o un ermitaño no se habrían enterado a estas alturas de los atropellos del gobierno venezolano -cierre de medios de comunicación, expropiaciones arbitrarias, presos políticos, inhabilitaciones y listas negras de opositores, ataques con grupos armados a instituciones no-alineadas al régimen, etc.- ¿Le va a tener miedo Chávez a lo que digan en otros países de la ley habilitante?

Chávez nunca ha sido muy temeroso del repudio exterior, más bien basa gran parte de su apoyo interno fomentando la conflictividad con Estados Unidos, Colombia y otras naciones. Además, el presidente venezolano siempre ha sido entusiasta de insultar a las principales figuras de la OEA, Human Right Watch o la Sociedad Interamericana de Prensa.

Entonces, ¿a quién va realmente dirigida la imagen de moderación que Chávez presenta desde que comenzó el año? Para nosotros, la respuesta a esta interrogante se haya exclusivamente en tres palabras: los votantes venezolanos.

El haber sacado menos votos que la oposición en las parlamentarias de septiembre 2010 tiene muy preocupado a Chávez, lo que se suma al creciente clima de malestar que se vive en Venezuela contra el gobierno. Chávez sabe que tiene el reloj en contra para seducir nuevamente a los votantes, y siendo su imagen autoritaria uno de los elementos que más rechazan los venezolanos que lo adversan, está repitiendo el disfraz de oveja que en otras oportunidades le ha rendido buenos frutos.

Luego de intentar tomar el control de Venezuela por medio de dos fallidos golpes de Estado en 1992, el Teniente Coronel Chávez ganó las elecciones de 1998 enmascarándose con un discurso de respeto por los derechos humanos, inclusión y democracia participativa. Después de ser derrocado en 2002 al generar una grave crisis política, Chávez regresa al poder reconociendo sus errores, hablando de amnistía y prometiendo abrir el diálogo con sus opositores, artimaña que, junto al uso de todos los recursos del Estado para hacerse propaganda, le permite ganar el referendo de 2004. A continuación se presentan las presidenciales de 2006, las cuales Chávez afronta con aquella campaña "por amor", obteniendo excelentes resultados. Y ahora, a muy poco de las elecciones presidenciales de 2012, Chávez le apuesta de nuevo a la careta de templanza, esperanzado en que los venezolanos sean los mismos crédulos de 1998, 2004 y 2006.


Artículos relacionados:

4 comentarios:

  1. simplemente se pone su traje de oveja... cuando le conviene

    ResponderEliminar
  2. Cierto, pero la pregunta es, ¿después de 12 años de fracasos y autoritarismo seguirá engañando al pueblo?

    ResponderEliminar
  3. Asi como cayo el muro de Berlin y la URSS y todos sus aliados, incluido Cuba que esta en su etapa terminal, este Socialismo del siglo XXI, que es un ensayo de los dinosaurios que aun quedan de ese sistema,va en direccion a su extincion y a los Venezolanos no nos van a engañar con ese paquete chileno, que va.

    ResponderEliminar
  4. Además ya no es cuestión de salir con el disfraz de oveja solamente, ya no tiene más nada que ofrecer, lo que iba a dar lo dio, lo que iba a hacer lo hizo, y Venezuela le quedó grandísima, ahora hasta se está hablando de racionar la gasolina, ¿cuándo en la vida se había visto eso en Venezuela, Joaquin, siendo este un país tan rico en petróleo?

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.