miércoles, 5 de enero de 2011

La primera alocución de Chávez en 2011

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Chávez sorprendió al país en su primera alocución de radio y televisión de 2011. Contra todo pronóstico, el Jefe de Estado venezolano anunció que no aumentaría el IVA y que echaba para atrás el Proyecto de Ley de Universidades que sus diputados en la Asamblea Nacional habían elaborado bajo su supervisión, contraviniendo lo que venía vociferando desde finales del año pasado. Sin embargo, el discurso de Chávez de este martes también tiene otro elemento desconcertante.

Desde que fue reelecto en 2006, Chávez nos venía acostumbrando a iniciar cada año anunciando una nueva etapa de "mayor profundización" de su proyecto político. En 2007, por ejemplo, Chávez abre el año proclamando la estatización de importantes sectores de la economía venezolana, advierte el cierre de RCTV y retoma el tema de la reforma a la Constitución. Y en esa misma linea sobreviene el principio de 2008, 2009 y 2010, con el presidente dando noticias sobre la radicalización del proceso por medio de la institución de un partido único, el replanteamiento de la reelección indefinida por otra vía, más controles económicos y medidas de ajuste, más expropiaciones, modificación de las relaciones diplomáticas, etc.

Pero, ¿qué le pasó a Chávez abriendo 2011? ¿El presidente recoge sus propios proyectos legislativos, no hace ningún anuncio radical, mantiene en toda la transmisión un tono de voz templado y hasta le dice a su gente que reconozca a los diputados de oposición? Para nosotros, lo más probable es que este atípico arranque de año de Chávez se deba a la percepción que el mandatario tiene de la actual realidad política nacional. Él sabe que el contexto es de crisis económica, baja popularidad y creciente malestar, la oposición ganando terreno, otra reciente maxi-devaluación, miles de damnificados por las lluvias, retrasos de pagos y despidos en la Administración Pública, aliados abandonándole, y demás. Lo último que le hace falta a ese escenario es un grave conflicto con uno de los sectores que más fracasos ha significado para la revolución, el universitario. Eso es lo que pareciera explicar esta nueva retirada de Chávez, la sensación de debilidad, lo que no implica que vaya a desistir de su radicalismo incluso antes de que termine enero.


Artículos relacionados:

9 comentarios:

  1. Yo pienso que los que nos resistimos a vivir en el país retorcido que Chávez quiere imponernos nos olvidamos que no estamos luchando contra un civil sino con un militar hostil y por lo tanto sus estrategias apuntan hacia allá. El no avanza un paso si no tiene una estrategia de fondo. Si queremos enfrentar a Chávez nuestros lideres tienen que entender que esta confrontación no es convencional por lo tanto no podemos pensar de manera convencional. Amanecimos comentando que el Presidente dio vuelta atrás en la ley de universidades y en la eliminación de los 3 puntos del IVA y créanme que esto representa un logro importante para los que queremos otra alternativa democrática pero no nos engañemos, el presidente da 10 pasos adelante y 2 para atrás y con esto mantiene su perfil democrático ante el mundo y cuando nos demos cuenta ya no viviremos en Venezuela sino en Cubazuela por nuestra ingenuidad política. Para mi concepto debemos apretar la marcha y hacerlo con firmeza y sin descanso. Recuerden 10 pasos hacia adelante y dos hacia atrás son 8 avanzados y ni siquiera nos hemos dado cuenta que estamos siendo neutralizados sin disparar un solo proyectil. ¡QUE ASTUTO ES EL PRESIDENTE CHAVEZ ¡ HAY QUE RECONOCERLO , por eso yo digo: o aprendemos o nos vamos pal c…….o. Esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Es que él solo está esperando una mejor oportunidad para lanzarse con todo en contra de lo que queda de democracia en Venezuela. Lamentablemente mucha gente, sobre todo los ni-ni, muerde la carnada y se vuelve a enganchar en creer que esto no es un proyecto de dictadura comunista.

    ResponderEliminar
  3. NOSOTROS LOS VENEZOLANOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTE GOBIERNO DEBEMOS SER INTELIGENTES Y DARLE EL APOYO A NUESTRA GENTE EN LA ASAMBLEA. EL SEÑOR PRESIDENTE TIENE A SIMON BOLIVAR COMO SU IDOLO Y QUIERE SER COMO EL PERO LO QUE LE CONVIENE, PORQUE SIMON BOLIVAR DIJO CLARAMENTE "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. ESTO ES EN LO QUE SE HA CONVERTIDO ESTE SEÑOR, Y TODOS LOS QUE LE SIGUEN LO APLAUDEN Y SE LES CORRE EL CHORRO DE BABA. QUE LASTIMA, ASI QUE A LUCHAR POR NUESTRO FUTURO Y SOBRE POR NUESTROS HIJOS.

    ResponderEliminar
  4. Nadie es mas astuto que el Señor Presidente con excepcion del enemigo No 1 de Dios.

    ResponderEliminar
  5. Ayer, en la Memoria y Cuenta de Chávez ante la Asamblea Nacional, el presidente sigue mostrándose recogido, evitando de palabra el radicalismo y la confrontación que caracterizan a su proyecto político. Es claro que todavía se siente débil, sabe que el desencanto con el chavismo es general por tanta corrupción, delincuencia, crisis económica, políticas que no dan pie con bola, y una segunda elección donde la revolución saca menos votos que la oposición.

    ¡Qué increíble escucharlo decir que él no es responsable por el auge de la criminalidad! ¿Y entonces quién es el encargado de aplicar la ley y brindarnos seguridad? ¿Para qué pidió tanto poder si no sabe controlar el problema que más preocupa a los venezolanos?

    ResponderEliminar
  6. Es para brindarse seguridad a si mismo

    ResponderEliminar
  7. Bart Simpson pudo haber sido el asesor de Chávez en su discurso sobre la inseguridad: "Yo no fui..."

    ResponderEliminar
  8. ESTA ALOCUCION TENIA QUE SER PACIFICA ADEMAS QUE PODIA DECIR, PORQUE EN SU MEMORIA Y CUENTA SUS PROBLEMAS SIGUEN AHI SIN SOLUCIÒN,FALTA LO QUE SABE EL PUEBLO, SEGURIDAD, SALUD, VIVIENDA, EDUCACION Y ALIMENTACION QUE HA HECHO EL TODOS ESTOS AÑOS NADA,EXPROPIAR QUITARLE EL SUDOR A LOS DEMAS, LOS QUE SI SE INTERESAN POR EL PAIS, SU FAMILIA.
    PORQUE EL ES POLITICO Y VIVIDOR "LE GUSTA LA PAPA LIMPIA, pero limpiarla no Y JALARLE MECATE A LOS GOBIERNOS EXTRANJEROS REGALANDO NUESTRO PATRIMONIO, PARA QUE LO APOYEN EN SU SINVERGUENZURA. !ay QUE buenesito es! por la plata brinca el perro.

    ResponderEliminar
  9. Estamos claro en la formacion comunista que tiene Chavez, vulgarmente lavado de cerebro, y que estaba penetrado desde la Academia Militar, donde algunos politicos (OJO CON ESOS PAJARITOS)le llevaban comida y dinero. y no va a ser facil por medios democraticos, sacarlo del poder: 1.- Los ni-ni con sus contraticos, 2.- los flojos y araganes que quieren 100 bolos para el mes, etc. Es arrecho, el comportamiento de mis coterraneos, Indo Hispanos. Ya Fco. de Miranda decia, bochinche y mas bochinche... Primero chiriperos, luego a jugar con candela, comunistas.. Estoy buscando un libro de la Federacion donde se repetia el bochinche de hoy y donde algunos Venezolanos le ofrecieron a Inglaterra que se cojiera el Esequibo, pero que trajera paz a Venezuela

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.