miércoles, 12 de enero de 2011

¿Nos enseñó Cuba a vivir sin EEUU?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

"Los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin Estados Unidos, tal y como lo ha demostrado Cuba por más de cincuenta años", dijo Fidel Castro en sus Reflexiones del lunes 10 de enero. Lo cual podríamos tomar como cierto, por supuesto que sí, pero solo si el dictador cubano estuviera hablando de un juego de dominó, o de temas que no tengan nada que ver con la política y la economía de la isla.

Tratando de comprender lo que quiso decir el líder comunista, podríamos hablar sobre lo que Fidel entiende por "vivir", pues no a todos nos parece una existencia digna ser ciudadano de un país donde los trabajadores son explotados sin que se les reconozcan sus derechos laborales básicos. O también podríamos hacer mención del irreemplazable papel de chivo expiatorio que EEUU ha jugado en el mito socialista cubano, lo que ha servido a los Castro para justificar 5 décadas de opresión interna. Sin embargo, nos parece mejor comentar algunos datos económicos que contradicen totalmente el argumento castrista de la supuesta independencia cubana de EEUU.

Los pasos fundamentales que sigue todo cubano recién llegado al imperio son 3: Primero, pedir asilo político para poder quedarse; segundo, buscar trabajo/vivienda; y tercero, preguntar dónde queda la oficina más cercana de Western Union.

Gracias a los servicios formales de envío de dinero, Cuba recibe al año unos mil millones de dólares para refrescar su economía, sin incluir lo que se transfiere por vías informales. Una cifra que no representa mucho si se compara este valor con el volumen general del PIB cubano, pero que en términos reales equivale a una buena parte del sustento de muchas familias en ese país.

Desde la década de los 90, las remesas son para Cuba el renglón económico que más dólares aporta, superando a cualquier otro sector exportador de la isla. Y la mayoría de estas divisas provienen del Estados Unidos que según Fidel es irrelevante para Cuba.

Irónico pero verídico, desde que los Castro instalaron su dictadura familiar, Cuba se ha visto en la necesidad de cambiar a sus padrinos comunistas. En la etapa inicial fueron la URSS y China, y después apareció la Venezuela de Chávez, no obstante, la única economía externa que nunca ha fallado en enviar dólares a Cuba lleva por nombre Estado Unidos.


Artículos relacionados:

8 comentarios:

  1. Puro cuento Chino para vivir como sanguijuelas de la ignorancia de los pueblos.

    ResponderEliminar
  2. En Cuba se respetan muchísimo más los trabajadores que en tu país donde las transnacionales y la oligarquía mantienen a los trabajadores en estado de esclavitud. Y para colmo ni siquiera tienen seguro médico salvo el que les da el gobierno revolucionario de Chávez. A otro con esos numeritos.

    ResponderEliminar
  3. Siete médicos cubanos demandan a Cuba y Venezuela por "esclavitud moderna"

    Siete médicos y un enfermero cubanos demandaron a Cuba, Venezuela y a la empresa estatal de este último país PDVSA por presunta conspiración para obligarles a trabajar en condiciones de "esclavos modernos", como pago por la deuda cubana con el Estado venezolano por suministro de petróleo.

    Los demandados, "intencional y arbitrariamente", colocaron a los profesionales de la salud en "condición de servidumbre por deuda" y éstos se convirtieron en "esclavos económicos" y promotores políticos, según el documento de la demanda presentada en Estados Unidos, al que Efe tuvo acceso.

    La demanda fue interpuesta el pasado viernes ante un tribunal federal de Miami (EEUU) por los médicos Julio César Lubian, Ileana Mastrapa, Miguel Majfud, María del Carmen Milanés, Frank Vargas, John Doe y Julio César Dieguez, y el enfermero Osmani Rebeaux.

    Con la acción legal, que fue asignada a la juez Patricia A. Seitz, los demandantes buscan una indemnización que sobrepasa los 50 millones de dólares, dijo Pablo de Cuba, uno de los abogados defensores.

    "Queremos sentar el precedente de la responsabilidad patrimonial de los estados sobre sus ciudadanos. Esto es una conspiración predeterminada y dolosa de estos gobiernos y de la empresa para someter a trabajo forzoso y servidumbre por deuda a estos médicos", informó a Efe el letrado.

    En la demanda, el abogado Leonardo Arístides Cantón, que lidera la defensa, argumentó que los demandantes viajaron a Venezuela bajo "engaño" y "amenazas" y fueron forzados a trabajar sin límite de horas en la misión "Barrio Adentro", en lugares con una alta tasa de delitos comunes y políticos, incluyendo zonas selváticas y la "beligerante" frontera con Colombia.

    "Barrio Adentro" es un programa del gobierno de Venezuela que utiliza médicos cubanos y venezolanos para ofrecer servicios de salud en las zonas pobres del país.

    La presencia de los profesionales de salud en la nación suramericana es posible mediante el convenio integral de cooperación firmado entre Cuba y Venezuela en el 2000 y modificado y ampliado en el 2004.

    El acuerdo establece que La Habana enviará a Venezuela profesionales del sector de salud a cambio de 100.000 barriles diarios de petróleo suministrados a través de PDVSA.
    Articulo tomado del universal, Caracas Lunes 22 de Febrero del 2010.

    ResponderEliminar
  4. Yo quisiera que el amigo anónimo que dice las mismas excusas de oligarquías y el mismo cuento manipulador de siempre les preguntara a los trabajadores de las Empresas polar, una de las más emblemáticas de nuestro país Vzla y de las más asediadas por el Presidente Chávez, como se siente ellos como parte integral de estas empresas, si se sienten esclavizados, que les parece sus condiciones salariales, si sus familiares tienen acceso a servicio médico de calidad .Por el contrario en tu País , Cuba, muchos de tus compatriotas se han lanzado en una aventura en cualquier cosa que flote hacia la Florida para conseguir su libertad. Es más, muchos de los Médicos otros funcionarios que han venido a Venezuela en Misión han desertado hacia otros rumbos, otros se han casado y se han quedado en nuestro País y otros desearían no regresar a su terruño mientras este régimen oprobioso en esta isla, claro no lo dicen a viva voz como todavía podemos hablar algunos Vzlanos, pero lo comentan aquí entre nos. Yo me llamo Joaquín Arenas, y tu quien eres?, te reto a ver las realidades de lo que sucede en tu país y lo que igualmente sucede en el mío para que identifiquemos cuales son los mitos y cuales las realidades sin manipulaciones mediáticas, claro yo reconozco que Venezuela no es el paraíso terrenal y eso se lo debemos a los ególatras que nos han gobernado , de derecha o de izquierda indistintamente, pero la mayoría de los Venezolanos hemos abierto nuestros ojos y no le vamos a entregar nuestra soberanía a un sistema opresivo como lo es el titeretado por tu presidente Castro en la persona del presidente Chávez. Te comento que tu puedes venir a nuestro país y e ir a donde a ti se te de la real gana, pero yo voy a tu país y puedo caminar solo por las calles que te dicta el gobierno por razones obvias, te das cuenta que todo es una falacia y que la realidad es otra, aquí en Venezuela nosotros estamos acostumbrados a decir y a pensar como no los dicte la conciencia y lo defendemos a capa y espada, allá en tu país se dice lo que ordenan los castros y sus secuaces ,50 años han sido suficientes para cauterizar sus conciencias, los Venezolanos estamos luchando para que esto no suceda. DIOS BENDIGA A VENEZUELA Y A NUESTROS HERMANOS CUBANOS TAMBIEN,CUBA LIBRE Y VENEZUELA TAMBIEN DEL IMPERIO DE LOS CASTROS Y DEL NORTEAMERICANO TAMBIEN.

    ResponderEliminar
  5. Los trabajadores venezolanos no gozan de los mejores beneficios del mundo, pero por lo menos llevan en su mayoría una vida más digna que la ofrecida por el sistema de explotación laboral que los Castro instalaron en Cuba.

    Con el cuento del socialismo, Fidel y su camarilla se consiguieron una mano de obra que trabaja a punta de pistola, sin sindicatos, huelgas, o derechos laborales que se parezcan a los del mundo desarrollado. Por eso los cubanos emigran a cualquier parte que los ponga bien lejos del socialismo, porque es casualmente en los países capitalistas donde pueden encontrar mejores oportunidades.

    ResponderEliminar
  6. No puedo decir mi nombre porque trabajo en el Gobierno, pero les aseguro que diré aquí puras verdades. Tengo una sobrina que se enamoró de un "médico" cubano; éste ha hablado mucho conmigo y me ha contado que allá en su país una gran cantidad de gente se prepara como puede para abandonar la isla. Que no quiere ir más para allá y por eso se casó con mi sobrina, buscando quedarse en Venezuela, por un lugar del interior donde disfruta de una vida que nunca se puede comparar con lo vivido en Cuba. Él dice que el eterno racionamiento de alimentos en Cuba es lo peor, por cuanto se queda sorprendido cuando visita un supermercaado en Venezuela y compra de todo y se alimenta como debe ser. Se queda sorprendido cuando compra un ventiladorcito y más aún cuando adquirió hace poco un aire acondicionado y lo instaló en su habitación donde comparte con mi sobrina.

    ResponderEliminar
  7. Señor anonimo sin comentario, asi como escribio esa barbaridad, lea los cometarios anteriores y si su cerebro esta vivo tome sus propias concluciones.....VIVA VENEZUELA LIBRE NO AL COMUNISMO.........CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA...CARLOS REMIGIO.......

    ResponderEliminar
  8. LOS SERES HUMANOS TENEMOS QUE DEPENDER UNO DEL OTRO, DE RAZA Y POLITICAMENTE, SINO NO SERIA MUNDO, Y COMO LES ENCANTA UN DOLAR A LOS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS QUE SON LOS QUE SIEMPRE SE QUEJAN DE ESTADOS UNIDOS, PERO NO PUEDEN VIVIR SIN ELLOS, ES DECIR LA IGNORANCIA CON LA INTELIGENCIA

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.