miércoles, 19 de enero de 2011

Enmienda Constitucional Ecuador: Economía y Medios

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Descarga aquí la propuesta de enmienda a la Constitución que introdujo el Presidente Rafael Correa ante la Corte Constitucional de Ecuador, el 17 de enero de 2011. Del documento, quisiéramos destacar en esta oportunidad lo concerniente a la reforma económica y de medios de comunicación:

Comencemos recordando que con la Asamblea Constituyente de 2007 y la aprobación de una nueva Constitución en 2008, Correa logró instaurar en su país la prohibición constitucional de que las entidades financieras, o sus accionistas, tuvieran participación en empresas dedicadas a la comunicación social. En ese momento, tal restricción significó un duro golpe por parte de Correa a las libertades económicas y a la prensa independiente, por cuanto con dicha modificación se le estranguló a los medios de comunicación privados buena parte del capital que recibían por esa vía para mantenerse operando o expandirse, y se limitó el ámbito de acción de la banca privada.

Mas ahora, en 2011, Correa se aparece de nuevo con una propuesta de enmienda que busca apretarle las tuercas a esos sectores, proponiendo que el primer inciso del artículo 312 quede de la siguiente manera:
Las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas privadas de comunicación de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, no podrán ser titulares, directa ni indirectamente, de acciones y participaciones, en empresas ajenas a la actividad financiera o comunicacional, según el caso. Los respectivos organismos de control serán los encargados de regular esta disposición.
Es decir, de ser aprobada la enmienda constitucional que desea Correa, las instituciones financieras privadas, los medios de comunicación independientes, y sus accionistas, sólo podrán actuar en la rama económica que integran. Por ejemplo, un banco -o sus principales accionistas- no podrá poseer acciones de fábricas y un canal de televisión -o su junta directiva- no podrá tener participación en un proyecto comercial.

La lógica tras esta propuesta es la de evitar que los bancos y los medios de comunicación independientes -percibidos por Correa como opositores a su gobierno- se transformen en grandes conglomerados que puedan hacer frente a las políticas emanadas del Poder Ejecutivo. Pero también se busca seguir recortando el ámbito de acción privada en la economía ecuatoriana, pues la medida formaría parte del esquema socialista del siglo XXI que cree en la represión económica y en sectores empresariales debilitados.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.