lunes, 7 de febrero de 2011

El logro más grande de la revolución chavista

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

"Aquí estamos para rendir tributo al Poder Popular, el más grande logro de esta Revolución -y- Por eso estamos empeñados en seguir transfiriéndoles poder, para que ustedes puedan transformar sus vidas", fueron las palabras con las que el Presidente Hugo Chávez adornó el duodécimo aniversario de su llegada a la primera magistratura de Venezuela.

Lo incoherente de tal exposición es que el proyecto político chavista es por naturaleza caudillista y autoritario. La revolución no se basa en las propuestas del colectivo, tampoco en la alternancia de quienes ostentan los cargos públicos, y mucho menos en la inclusión en el proyecto país de opiniones distintas a las del Teniente Coronel Chávez, como uno esperaría de un régimen que se autodenomina exaltador del Poder Popular.

El chavismo radica en el culto a Hugo Chávez. Las expresiones y reformas que han caracterizado estos 12 años de revolución son del tipo: centralización de poder, reelección indefinida, cadenas de radio y TV donde Chávez habla solo durante horas, candidatura presidencial del PSUV permanentemente a cargo de Chávez, poder habilitante de 2 años, partido único, personas que ocupan hasta tres posiciones de gobierno al mismo tiempo, "máximo líder", "Comandante-Presidente", "Exprópiese", "Gobernaré hasta el 2021", "Metan preso a tal", etc.

En todo caso, estos 12 años de revolución chavista no tienen nada de poder para el pueblo, más bien nos han retrocedido a eso que, comenzando el siglo XX, Laureano Vallenilla Lanz calificó de Cesarismo Democrático, y que consiste en el gobierno permanente de un líder carismático que concentra gran poder y se legitima mediante elecciones.


Artículos relacionados:

1 comentario:

  1. "La organizacion de cualquier Burocracia se parece mucho a un tanque septico. Los trozos mas grandes siempre suben a la superficie" Primera ley de PARKINSON.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.