martes, 15 de febrero de 2011

¿Embargar a Venezuela?

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

En la Conferencia Conservadora de Acción Política de EEUU, el sábado 12 de febrero, el congresista republicano Connie Mack propuso un embargo pleno contra el gobierno de Hugo Chávez. Tal vez la mayoría de los venezolanos que viven dentro y fuera de su país oyen esta proposición y sienten complacencia porque ven que de alguna forma una medida de esa naturaleza afectaría al régimen castro-chavista, pero no siempre las cosas son lo que parecen.

Los embargos no son efectivos, por lo general, contra los gobiernos autoritarios. Viéndolo bien, las largas sanciones comerciales de Estados Unidos contra Cuba, Irán, Corea del Norte o Siria, lejos de pavimentar el camino a la transición democrática, más bien le han facilitado las cosas a estos sistemas políticos represivos para gobernar sobre Estados económicamente debilitados, donde la población depende más que antes de los favores del gobierno. Lo que resulta en que menos gente se atreva a desafiar al déspota.

Los embargos sirven, además, de excusa a los líderes autocráticos para evadir responsabilidades por la ineficiencia de su gestión, culpando de todos los males sociales a las sanciones que impone el exterior, y para apelar a la idea de una conspiración orquestada en Washington como justificativo para encarcelar a los opositores internos y cerrar medios de comunicación por supuestamente cooperar con ella.

Esperar a que los gringos resuelvan casi siempre ha sido un mal negocio para los países que sufren gobiernos opresivos. La desesperación por salidas inmediatas muchas veces ha llevado a las comunidades de emigrantes exiliados en EEUU a simpatizar con cualquier propuesta que haga algo en contra de sus opresores, y los venezolanos no son ajenos a esa realidad. Sin embargo, un paquete de sanciones económicas por parte de Estados Unidos contra Venezuela, para debilitar a Chávez, no tiene muy buenas expectativas por lo que hemos mencionado. Las dictaduras se acaban cuando la oposición interna es numerosa y decidida; están como ejemplo el reciente caso de Egipto, Venezuela en 1958 y Ucrania en 2004.


Artículos relacionados:

5 comentarios:

  1. y se acabo el 28 y el 4 de febrero en venezuela pana se te olvido Es que Venezuela fue el primero somos punta de lanza en revolucion y asi q pongan sus barbas en remojo porq lo q bviene es candela para todos los paises capitalistas del mundo

    ResponderEliminar
  2. Llego el terror del llano,pues, llego baldomero, tiembla tierra, jajajajajaja!.¿para que ha servido el Socialismo de toda la historia en Rusia,en Alemania, en Cuba y en todos los paises que se ha implementado incluido venezuela?, para crear mas pobreza que la que produce el Capitalismo, divisiones,supresion de las libertades,corrupcion a su mas elevado exponente, perdida de valores, xenofobia, odios entre familiares y amigos,¿este es el camino de salvacion para la humanidad?, Las enseñanzas de Jesucristo son diametralmewnte opuestas a lo profesado por este sistema diabolico que ha asesinado, torturado, ultrajado a tantos cristianos ,tetigos de Jehova, evangelicos y a todo aquel que tenga la valentia de discrepar abiertamente con esta locura. Como dice la cancion; "con tus cuentos tu no me engañas, que va, Baldomero.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que lo que viene es candela para todos los países capitalistas del mundo? ¿Y por qué a todos los chavistas, incluido Chávez, les encanta EEUU y Europa? Por ejemplo, el comandante-presidente pudo bien haber escogido estrenar su película "Al sur de la Frontera" en algún lugar del tercer mundo, pero no, para sus gustos exquisitos de relojes de oro y trajes costosísimos mejor le pareció hacerlo en Venecia... ¿A esta altura a quién van a engañar con esos cuentos de socialismo para los tontos y capitalismo para ellos y sus familias?

    ResponderEliminar
  4. Este amiguito con ese alias de soyelquesoy jajajaja. tu eres lo que eres y no tienes la culpa mijito eso lo llevas en tu consciencia, que mas acabado quieres acabado tu pais Dios nos salve de un embargo economico imaginate que no tenemos ese fulano embargo y casi nos morimos de hambre no hay leche azucar cafe aceite etc. ahh lo olvidaba es que eso es culpa del capitalismo y los gringos jajajajaja pobrecito

    ResponderEliminar
  5. Es que la política económica de Chávez es el verdadero embargo económico que sufrimos los venezolanos, y no sólo porque no se consiguen gran cantidad de productos básicos gracias a la incapacidad del gobierno, sino que para remate el régimen vive literalmente EMBARGANDO los bienes y los derechos de la población. Cuando no está confiscando la propiedad de algún venezolano, está cerrando un medio de comunicación, encarcelando algún disidente o quitándole los recursos a los gobernadores opositores.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.