miércoles, 4 de mayo de 2011

Economía chavista: Salarios suben, poder adquisitivo baja

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

“Por duodécima vez consecutiva anunciamos un aumento del salario. Aquí no andamos recortando salarios ni pensiones”, dijo el presidente Chávez cuando decretó el incremento del salario mínimo en Venezuela, pasándolo de Bs. 1.223,89 a Bs. 1.407,47 hasta el primero de septiembre, momento en el que ascenderá a 1.548,21 según el decreto. Saltándonos el fraccionamiento y ubicándonos en septiembre, la medida representa un aumento de 26,5% del menor sueldo que, hipotéticamente, debería devengar alguien en Venezuela por trabajar tiempo completo.

El problema es que, aunque el gobierno de Chávez ha pretendido publicitar la decisión como un acto heroico del "Comandante-Presidente", la disposición parece "enana" si en lugar de verse aisladamente se aprecia junto a su entorno macroeconómico.

Los venezolanos nunca han sabido lo que es vivir bajo niveles normales de inflación desde que Chávez llegó al poder. Tan sólo en los últimos años, este indicador ha registrado que los precios suben en Venezuela casi 30% en promedio por año, lo que destruiría el poder adquisitivo de cualquier población, en cualquier lugar del universo.

Pero la inflación no es el único medidor del poder adquisitivo de un pueblo, consideremos ahora la pulverización del valor de la moneda venezolana bajo el régimen chavista. Nada más en 2010, el llamado bolívar fuerte fue maxi-devaluado oficialmente por el gobierno en dos oportunidades, y la moneda venezolana está tan depreciada internacionalmente que desde hace varios años Chávez prohibió publicar su valor en mercado abierto frente al de otros tipos de cambio para que la gente no se entere de su negligencia en la materia. Esto hace que la moneda venezolana se cambie cada vez por menos productos y servicios extranjeros, fiel muestra del debilitamiento de la capacidad de compra de un pueblo.

Lo anterior ha llevado a que los venezolanos, bajo el gobierno de Chávez, aparentemente manejen salarios nominales en aumento, pero con la trágica paradoja de comprar cada año menos cosas que el año anterior. El caso se parece al de la República de Weimar, en Alemania, cuando los ciudadanos de ese país ganaban literalmente "millones" de marcos devaluados por el mal gobierno y la inflación. Los alemanes del momento, igual que los venezolanos de ahora, acudían a los mercados con un dinero que apenas compraba unos cuantos artículos, debido a que por más que el régimen aumentara los salarios nunca igualaba la debacle del poder adquisitivo.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.