martes, 10 de mayo de 2011

Sobre la Ley Contra el Desalojo en Venezuela

Autores:
José Alberto López Rafaschieri y Luis Alberto López Rafaschieri
www.morochos.org

Después de 12 años en el poder, al gobierno de Chávez le preocupa el problema de escasez de vivienda porque sabe que el asunto amenaza su reelección en las elecciones presidenciales de 2012. Una de las medidas con las que el chavismo piensa solucionar la situación es aplicando un mega-programa de gasto público enfocado en la construcción de inmuebles, denominado "Gran Misión Vivienda"; sin embargo, la semana pasada también fue anunciada otra de las políticas que usarán los socialistas del siglo XXI para atacar el problema: Recostar la crisis habitacional sobre quienes posean propiedades.

Para tal objetivo, aparte de las expropiaciones a la que ya nos tiene acostumbrados, Chávez también nos tiene preparadas otras sorpresas no menos perjudiciales contra el derecho de quienes, con mucho sacrificio, han adquirido una o dos viviendas más pensando en el futuro de sus hijos. Revisemos la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas por ejemplo (descarga aquí el documento completo). Este decreto prohíbe a las autoridades, en los artículos 4 y 5, desalojar a cualquier inquilino de una propiedad si no posee otro lugar donde vivir. Dicho de otra forma, la ley desconoce los derechos del propietario en tanto el inquilino declare que no tiene adonde mudarse.

Pero si seguimos leyendo el texto de la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, los artículos 16 al 18 nos dicen que no se podrán dictar medidas cautelares sobre propiedades apelando a incumplimiento de contrato o ejecución de hipoteca, y que en caso de existir la necesidad de demoler o reparar el inmueble, una vez culminada la obra, el anterior inquilino es quien posee el derecho de habitar la estructura. En cristiano, según la ley, no hay forma de sacar a un arrendatario de la propiedad mientras que declare que no tiene lugar adonde irse, no importa que no pague, que maltrate la casa, que la subarrende o que le dé un uso indebido.

Como otro detalle a destacar de la ley, es imposible no hacer una observación del artículo 19. El apartado erige al decreto como de "aplicación preferente" en cuanto a temas inmobiliarios, dejando las puertas abiertas para que los jueces dictaminen cuándo juzgar una causa por esta ley y cuándo juzgarla por leyes anteriores, lo que reproducirá mayor arbitrariedad y confusión.

La ley es una herramienta desesperada del gobierno por poner paños calientes a otro de los problemas nacionales en los que ha fracasado. Por lo que revisamos, la medida busca echarle en los hombros la falta de vivienda que sufren millones de familias a los pocos venezolanos que tienen propiedades, lo que complicará todavía más la crisis habitacional en Venezuela, amparará la ilegalidad, llevará a que nadie quiera alquilar y gestará más caos en los tribunales.


Artículos relacionados:

6 comentarios:

  1. Queridos venezolanos y amigos morochos, la verdad por lo que acabo de leer me da a pensar lo siguiente.

    1.- El gobierno busca acolitar la vagabunderia y alcahueteria, de quienes son malos alquilinos para que hagan lo que hagan les permitan vivir ahí con la mediocre excusa de no tener a donde vivir. Una descarada manera de hacer política y obviamente esos irresponsables malos inquilinos votarán por el caudillo golpista y en pro de su estilo de vida se alinearan a la doctrina del socialismo del s. XXI.

    2.- Una vez mas demuestra el estado venezolano total irrespeto de los esfuerzos de quienes tienen una o mas viviendas sin ser ricos o millonarios, que han ahorrado su patrimonio para garantizar con los arriendos de sus inmuebles su supervivencia.

    3.- En lugar de dar vivienda a las personas que no tienen vivienda propia, no gratis, sino con comodas facilidades porque al que nada le cuesta, hagamole fiesta, fomentan la corrupción de la sociedad hacia una vida conformista, recostada, donde no se esfuerzan para nada por que el estado les da todo.

    4.- Demuestra que la filosofia detrás del socialismo del s. XXI es la miseria material e intelectual de las personas, al permitir que la gente se acomode sin ningún respeto a lo ajeno. A lo cual me hace pensar en Cuba donde la gente habita viviendas con fachadas tuguriales porque aquellos que las habitan son los principales y mas fanáticos seguidores del regimen.

    LAMENTO PROFUNDAMENTE QUE UN PAÍS TAN GRANDE, HERMOSO, CON UNA RIQUEZA TAN ENVIDIABLE, LA DILAPIDEN CON UNA DOCTRINA FRACASADA, OBSOLETA Y SIGUIENTE A ESTA VERSIÓN LATINOAMERICANA DEL STALINISMO, TOTALMENTE VIOLATORIO DE LOS DERECHOS HUMANOS. COMO ES LA DOCTRINA MAFIOSA DEL MARXISMO DONDE EL QUE ESTA A FAVOR TIENEN DERECHOS Y SON PATRIOTAS Y LOS QUE LOS ADVERSEN SON APATRIDAS Y MERECEN LA MUERTE O LA CARCEL, VIOLANDO SUS DERECHOS.

    DESPIERTEN VENEZOLANOS ANTES QUE SEA TARDE Y ACABEN CON SU PAIS Y DESPIERTEN EN UNA NACIÓN DESOLADA Y POBRE.


    NASVCOLOMBIA

    ResponderEliminar
  2. LA EXPROPIACIÓN ATEMPORAL POR VÍA INDIRECTA DE LAS VIVIENDAS EN VENEZUELA
    La reciente promulgación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, representa una de las violaciones más degradantes y descaradas que un gobierno del siglo XX y XXI, en toda la historia contemporánea, bien sea de ideología comunista, socialista o democrático, haya realizado contra los ciudadanos honestos que alquilan sus viviendas principales y contra el derecho constitucional, sagrado e inviolable de disposición y de propiedad de una vivienda. Este decreto es de corte dictatorial ya que no se consultó con la parte jurídica de la relación más débil: el arrendador o propietario de una vivienda principal que sufre de los abusos de inquilinos morosos, o que violan el contrato de arrendamiento, o que desea regresar a su vivienda para vivir con su grupo familiar. A ello se ha de agregar el “congelamiento” de los precios de los alquileres desde el año 2006, ya que si el inquilino se niega a pagar los ajustes por inflación “se acoge a dicho decreto”, por lo que se hace imposible obtener un precio justo para el arrendador, dado el proceso inflacionario.
    Pero lo más inaudito de este Decreto de la Ley Habilitante es que suspende todos los juicios de arrendamientos de viviendas principales (ejemplo: la única propiedad que tiene una persona, cuando es el caso que vive alquilado en otro Estado) para transferir el problema de morosidad, incumplimiento del contrato o término del contrato de arrendamiento a un procedimiento engorroso administrativo de negociación que va en detrimento del la parte más débil: el propietario del inmueble, el viejito, la viejita, el asalariado y la asalariada que alquila su vivienda por mudanza de trabajo a otro estado.
    Pero no toda esta injusticia termina allí, solo después del proceso de conciliación y negociación en vía administrativa, de no estar las partes de acuerdo, recién puede dirigirse el propietario del inmueble a los tribunales de la República para formalizar la demanda; el caso es que se suspende la ejecución forzada de la sentencia, porque se señala que el juez no podrá ejecutar el desalojo hasta que el Gobierno no le asigne una vivienda al inquilino. O sea, que se ha decretado una expropiación atemporal por vía indirecta y simulada de las viviendas arrendadas (hasta el año 2017 ¿?), y se condena a mendigar el sustento a más de 1,5 millones de familias honestas, que tienen una sola vivienda, porque será imposible satisfacer las necesidades habitacionales a los 2 ò 3 millones de familias que se inscribirán en la Misión Vivienda.
    Confieso que siempre le di el voto a Chávez en todos los procesos electorales, hoy como afectado, sufro en carne propia esta infamia, ya que no puedo regresar con mi grupo familiar a mi vivienda, ni mucho menos pagar el alquiler que pago donde resido en otro Estado por estar desempleado.

    ResponderEliminar
  3. que buena explicacion. es un tema que esta en el tapete. soy estudiante de derecho y estoy redactando un trabajo relacionado con el DESALOJO en venezuela.
    doy gracias a dios por que existan profesionales como ustedes.

    cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. En la República de Nicaragua, la garra siniestra del presidente Ortega, ya está en planes de despojar de las propiedades que están bajo arrendamiento, de hecho, desalojos están prohibidos por el ejecutivo, y ya están las Brigadas de Titulación, que en contubernio con LOS CONSEJOS DEL PODER CIUDADANO, andan de casa en casa averiguando la situación de quien habita, si es un arrendatario, sin la menor vergüenza le proponen que si desea que llegue a ser propiedad del inquilino la propiedad en cuestión. De hecho, las viviendas bajo arrendamiento en Nicaragua, ya están en proceso de confiscación del Estado Nicaragüense.

    ResponderEliminar
  5. Unas de las soluciones seria.! Meterse a toda cuesta ,..... Y nadie " en este caso las autoridades tampoco lo podrán desalojar a usted como propietario., En especial si usted tiene menores y alegando de que esta usted en la calle y de que esa es su unica vivienda y necesita darle un techo a sus hijos. ( Que es la verdad )

    2do Paso a seguir.! Acerles la "MADRE" imposible a esos vagabundos de inquilinos ... para que se vayan.-

    Sin mas que decir " Me despido de ustedes queridos amigos.

    ResponderEliminar
  6. Que leyes tan infames! pero en mi caso arrende a una señora sola, que luego me trajo 2 hijos (ya uno de ellos es mayor de edad) ya tiene 4 años y 2 mandandola a desocupar) ahora esta señora me pone una peluqueria en toda la entrada de mi casa!! y la ley se hace la loca...

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.