martes, 18 de diciembre de 2007

La política militar de Hugo Chávez

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

Otro de los desaciertos del gobierno de Chávez ha sido el manejo de los asuntos militares. El principal problema en este tópico es que los fundamentos de la política militar del actual gobierno no fueron creados para Venezuela, sino para Cuba: la hipótesis de conflicto con los Estados Unidos.

A las instituciones venezolanas se les imponen los lineamientos del actual gobierno cubano. Chávez es un político improvisado que no sabe gobernar, no tiene ideas, ni planes sensatos para los venezolanos, así que todo lo pregunta a su mentor Fidel Castro, quien, en materia militar, utilizó eficazmente el cuento de una supuesta invasión norteamericana a Cuba para perseguir y erradicar toda disidencia interna a su proyecto comunista dictatorial.

Tropas no profesionales como apoyo a medidas ilegales

La manifestación interna de esta política castrista anti Estados Unidos supone la conformación de una gran reserva civil al servicio del proyecto político del Presidente Chávez. Esta reserva se justifica dentro del plan de resistencia a los Estados Unidos como el elemento que, en una supuesta intervención armada de los Estados Unidos en Venezuela, actuaría como fuerza de apoyo en una guerra de guerrillas contra el invasor.

Pero esto es sólo un disfraz para ocultar el verdadero propósito. La realidad es que se quiere justificar ante las Fuerzas Armadas profesionales el mantenimiento de bandas armadas paramilitares que están al servicio del Presidente de la República. Lo que se busca es mantener fuerzas de choque sin ética, ni jurisdicción militar, que garanticen la extinción de cualquier foco de resistencia interna que proteste contra las políticas castristas de Hugo Chávez.

Las Fuerzas Armadas profesionales deben su obediencia a las leyes, pero como el proyecto neocastrista de Chávez implica el desmantelamiento de la democracia mediante la ejecución de medidas ilegales, el Presidente venezolano debe fabricarse un fuerza paramilitar sin ética castrense que lo obedezca a él y no al pueblo.

Asistencia militar para aliados regionales

El brazo exterior de la politica militar de Chávez lo constituye la pretensión de intervenir en los conflictos políticos internos de países vecinos, para fortalecer a los gobiernos favorables al castrismo y derrocar a regímenes democráticos. Prueba de esto son las constantes amenazas que el Presidente Chávez ha hecho contra los bolivianos que se oponen al gobierno de Evo Morales, advirtiéndoles que si Evo Morales es derrocado, Venezuela intervendrá militarmente en Bolivia.

Si no fuera por la presencia de países como Brasil, México y los Estados Unidos, hace tiempo que habríamos presenciado la ocupación militar de Bolivia por fuerzas militares cubano-venezolanas para consolidar el gobierno de Evo Morales. Afortunadamente, la estrategia de asistencia militar regional para aliados regionales de Chávez se ha visto obstruida por la existencia de bloques democráticos vecinos, aunque es una amenaza que continúa latente contra los países democráticos de América Latina.

Armamentismo

En los últimos dos años, Venezuela ha superado a países como Irán y Pakistán en cuanto al presupuesto destinado para la compra de armamento, con más de 4 mil millones de dólares gastados. Tomando en cuenta que los mencionados países -Irán y Pakistán- se encuentran en situaciones de alta volatilidad y que son países poco democráticos.

El gasto multimillonario de Chávez en armamento ha contribuido a que naciones vecinas como Brasil, Colombia y otros países, se preocupen por el desequilibrio militar que el gobierno venezolano está provocando en Sudamérica, creando tensiones militares que tienen el potencial de conducir a una competencia armamentista innecesaria, entre países que deberían dedicar su presupuesto a resolver sus severos problemas sociales.

Los problemas diplomáticos de Chávez nos han costado millones

Por otro lado, la falta de cooperación de Chávez para la lucha contra el narcotráfico -el Presidente Venezolano expulsó a la DEA de Venezuela- y el terrorismo internacional, obligaron a Estados Unidos a prohibir la venta de equipos militares estadounidenses al Estado Venezolano. Lo que ha impedido que Venezuela haga tratos, incluso, para comprar equipos militares españoles o brasileños, debido a que estos países fabrican armamento que, en su mayoría, contiene tecnología estadounidense.

Entonces, las desacertadas relaciones diplomáticas con Estados Unidos por parte del gobierno venezolano nos han costado a los venezolanos la pérdida, por falta de mantenimiento, de muchos de los equipos militares que ya teníamos, ya que no se pueden comprar los insumos necesarios por la prohibición de Estados Unidos. Por ello, Chávez ha tenido que acudir a Rusia para comprar fusiles de asalto, aviones de combate y de transporte, provocando que gastemos más dinero en algo que, si tuviéramos mejores relaciones internacionales, se habría evitado. Sin mencionar que los pilotos venezolanos están todavía en etapa de adiestramiento para el manejo de los nuevos aviones rusos.

La amenaza nuclear

Otro de los peligros de la política militar de Hugo Chávez es su relación con el actual gobierno argentino. Recordemos que el Presidente venezolano tiene una cercana amistad con la pareja Kirchner, y que Argentina es uno de los pocos países del mundo que posee la tecnología nuclear.

Estos hechos, sumados a la beligerante personalidad del Presidente venezolano, levantan sospechas sobre la posibilidad de que Chávez se arme nuclearmente, y de que luego comparta estos conocimientos con otros países dirigidos por gobiernos problemáticos -como Irán- o con organizaciones terroristas como Al Qaeda.

Cuba es la nueva Universidad Militar de las Américas para Venezuela

Mucho se criticó en el pasado la influencia de Estados Unidos en los estamentos militares latinoamericanos durante la guerra fría. Los partidos políticos de izquierda siempre usaron como propaganda las críticas hacia las universidades militares estadounidenses, en donde muchos de los oficiales hispanos recibían cursos y adiestramiento como parte de su formación profesional.

Unos de estos críticos eran los comunistas venezolanos que monopolizan actualmente todo el poder público de nuestro país, quienes ahora envían a los oficiales y soldados venezolanos a Cuba, para recibir deficientes cursos de formación y adiestramiento. El gobierno de Chávez manda a nuestras tropas a recibir formación ideológica comunista. Esto es una humillación para los militares venezolanos, quienes pudieran ir a las mejores universidades del mundo para completar sus estudios, pero van obligados a Cuba a ser políticamente adoctrinados por los militares cubanos.

Además, el gobierno nacional pretende con su política militar someter el Estado venezolano a la jurisdicción cubana. Por órdenes del Presidente Chávez ahora nuestras Fuerzas Armadas vociferan el lema militar cubano y llaman Comandante a Fidel Castro.

Nueva política guerrillera

Asimismo, para el gobierno de Chávez los grupos irregulares colombianos no representan un problema sino una bendición. El Presidente venezolano no ha ocultado jamás su respaldo a estos grupos irregulares y, extrañamente, la fábrica de municiones que el gobierno nacional está construyendo en Venezuela producirá las mismas balas que usan las FARC y el ELN. Organizaciones terroristas que, por cierto, están teniendo muchas dificultades para abastecerse de municiones debido a sus costos en el mercado negro.

En cuanto a la postura sobre la guerrilla, encontramos también las denuncias de Colombia sobre las zonas de Venezuela que sirven de resguardo a los guerrilleros contra el ejército colombiano. Todo lo contrario de lo que habían sido las políticas anti-irregulares que venían ejecutando los anteriores gobiernos de nuestro país.

Modificación de objetivos

Si el Presidente Chávez logra imponer las políticas militares neocastristas, pronto los venezolanos no tendremos Fuerzas Armadas. En Cuba no hay militares profesionales sino guardianes privados de la dictadura de los Castro, en donde los rangos se dan por la militancia al comunismo y no por el mérito en el oficio. Y donde la lealtad a los Castro está primero que la lealtad a la patria.

Los verdaderos objetivos militares que necesitamos los venezolanos están en defender la soberanía nacional de las constantes agresiones de los grupos irregulares colombianos, en combatir el narcotráfico, en aumentar la presencia de efectivos en las fronteras territoriales, en restablecer el carácter institucional de las FAN y en constituir a este cuerpo en una organización militarmente competitiva con los estándares internacionales de seguridad y defensa. La política militar de Hugo Chávez es ilegal y no la necesitamos. Venezuela quiere una verdadera Fuerza Armada al servicio de los venezolanos.

Artículos relacionados:

- El militarismo en la política venezolana

- La ética militar es antagónica al comunismo

- El Neocastrismo

3 comentarios:

  1. Estamos en sintonía, hoy publique un relato con filo humorístico sobre la pesadilla que nos han hecho vivir a Cuba con la supuesta invasión norteamericana.
    PASEN ,,PASEN ESTÁN INVITADOS A MI CASA,,,LUEGO NO DIGAN QUE NO SE LO DIJIMOS,,,,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hermanos como saben que la FARC y el ELN estan teniendo problemas para conseguir municiones!

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.