martes, 4 de diciembre de 2007

¿Qué pasó durante el 2 y la madrugada del 3 de diciembre en Venezuela?

Autores:
Luis Alberto López Rafaschieri y José Alberto López Rafaschieri

www.morochos.org

¿Por qué el gobierno aceptó la derrota?

Desde temprano venía ganando el No con una ventaja de 55% a 45% y todos lo sabían. Chávez confesó ayer por televisión que detuvo a la directora del CNE para que no diera los resultados temprano, la idea principal era cuadrar otro fraude –aquí se demostró la sumisión del órgano electoral a las decisiones del Ejecutivo- Pero Chávez estuvo al tanto de la revuelta popular que explotaría si se robaba las elecciones nuevamente. Además, manejaba reportes de que los militares que le serían fieles no llegaban al 40%. El 60% del componente armado respaldaría la Constitución, es decir, al verdadero resultado electoral. Así que le dio órdenes al CNE para que revelara los resultados inmediatamente y, por supuesto, ellos obedecieron fielmente.

Entonces el gobierno se tomó el tiempo para maquillar los resultados y ajustarlos a casi un empate técnico. Prefirió sobrevivir a ser devorado por imparables manifestaciones populares. El CNE sabía también, que de robarle nuevamente el derecho de elegir al pueblo, aquí no votaría nadie más nunca.

El abstencionismo pregonado por algunos sectores, sirvió para crear un clima de tensión y malestar nacional. Situación que el Ejecutivo y el CNE no pudieron ignorar. Se estaba creando una bomba de tiempo que generaría un estallido social.

Con toda responsabilidad aquí advertimos que de no haber estado la oposición lista para salir a protestar el fraude y de no permanecer las Fuerzas Armadas apegadas a la Constitución, este domingo 2 de diciembre nos hubieran volteado otra vez los resultados, como en los otros casos que todos conocemos.

Ahora Julio Borges, Manuel Rosales, Teodoro Petkoff y Leopoldo López andan celebrando el que ellos llamaron a votar mientras los demás querían abstenerse. Señores, si fuera por gente como ustedes: acomodaticios, sin contenido, y sumisos al poder ejecutivo, Venezuela ni siquiera se hubiera independizado del imperio español. Las elecciones no hubieran logrado nada si la gente no se atrevía a reclamar sus derechos. Si ustedes hubieran sido los únicos en actuar, les aseguramos que nos hubieran robado 60% a 40%, igual que antes.

Ustedes no representan esta victoria, los estudiantes fueron quienes llevaron lacrimógenas y balas en las calles, para que ahora ustedes quieran robarles sus esfuerzos. Para nosotros ustedes están tan quemados como el Presidente de la República y los seguiremos pitando cada vez que se monten en una tarima estudiantil.

Repetimos, si no hubiera estado la oposición dispuesta a defender su voto masivamente en las calles y si los militares no hubieran estado dispuestos a respaldar al verdadero resultado electoral, nos hubieran robado las elecciones, con Borges, Rosales y Petkoff aceptando los resultados sin la menor crítica.

El movimiento estudiantil es el principal responsable de la victoria

Con el impactante triunfo que obtuvo ayer 2 de diciembre la oposición, triunfo que fue mucho mayor pero que las autoridades electorales trataron de acomodar para no dejar peor parado al Presidente Chávez, Venezuela entra a una nueva etapa de su historia política.

Por más que anoche Leopoldo López, Manuel Rosales y Julio Borges hayan dado los discursos y posado para las cámaras, el movimiento estudiantil se convierte en la primera fuerza de actuación política venezolana.

La oposición triunfó por el esfuerzo conjunto de todos los sectores

No obstante, también debemos reconocer que todos los sectores aportaron para derrotar esta propuesta ilegal que Fidel Castro quería para los venezolanos. La Iglesia, los medios de comunicación dignos –sin incluir los que están vendidos-, los gremios, los sindicatos, los empresarios, los trabajadores, las amas de casa y todos los venezolanos valientes y sensatos que estuvieron dispuestos a arriesgarlo todo, para evitar que el imperialismo cubano tomara el control definitivo de Venezuela. Unos verdaderos héroes fueron quienes se quedaron hasta la noche en las mesas de votación, para contar los votos y hacer las auditorias correspondientes.

El gobierno utilizó todo el ventajismo que pudo, no tuvimos observación internacional, la tinta que se utilizó para marcar el dedo se quitaba con cualquier solvente, hubo agentes del gobierno con múltiples identidades votando, el registro electoral está corrompido y no se le hizo una auditoria correcta, centros de votación clandestinos, guerrilleros colombianos votando, desequilibrio informativo en favor de la reforma, amenazas, chantajes, El CNE suspendió la publicación de encuestas en la última semana antes de las elecciones porque estaban favoreciendo la opción del NO y las preguntas del referéndum estaban formuladas tendenciosamente favoreciendo la opción del SI.

Igual que en el referéndum de 2004 y en las elecciones de diciembre de 2006, la oposición ganó las elecciones con amplio margen. La victoria de ayer no hubiera sido posible sin el papel que jugaron diversos actores. Las protestas a nivel nacional antes de las elecciones sirvieron para advertirle al gobierno que esta vez no se toleraría ningún fraude, la Iglesia católica y evangélica rompieron el silencio y activaron las conciencias de las multitudes, el General Baduel y la exesposa del Presidente enviaron contundentes mensajes al pueblo venezolano, al igual que hicieron todos los gremios profesionales, sindicatos y universidades del país. La amenaza de gran abstención también puso nervioso al CNE, que no se podía dar el lujo de aprobar una reforma constitucional con pocos votos.

Si el gobierno no hubiera visto la disposición de la gente a defender sus derechos y las protestas no hubieran dicho presente en las calles de Venezuela, tengamos la seguridad de que nos hubieran metido otro fraude.

Incluso la actuación del Comando Nacional de la Resistencia, dirigido por Hernán Escarrá y Antonio Ledesma, logró intimidar al ejecutivo, creando un clima de presión que advirtió al Presidente que esta vez pensará muy bien la manipulación de las elecciones. El video del Dr. Escarrá del domingo en la noche informó al gobierno que el país se revelaría masivamente en las calles ante otro fraude.

Por toda Venezuela se escuchaban pitos, gritos, cacerolas y fuegos artificiales exigiendo al CNE los resultados.

Y la cereza se colocó al pastel, cuando anoche en la madrugada Andrés Velásquez, William Ojeda, Antonio Ledezma, Ramos Allup, Antonio Ramos y demás personalidades opositoras, acudieron al CNE para exigir enérgicamente el anuncio inmediato de resultados. Esta vez la oposición no fue sumisa y eso fue determinante contra el abuso de poder.

Otra derrota para Fidel Castro en Venezuela

Desde que el mayor enemigo exterior de Venezuela, Fidel Castro, nos trató de invadir armadamente por Machurucuto en 1967, los venezolanos no le habíamos propinado un golpe tan fulminante al dictador antillano.

Estos resultados electorales deben haberle causado una depresión espantosa al autócrata cubano. ¡No puedes con nosotros Fidel, los venezolanos amamos la libertad y no nos vamos a dejar someter por ningún poder extranjero! Cuando acabemos de recuperar la libertad en nuestro territorio, iremos por tu régimen sanguinario, estés tú o tus secuaces en el poder.

Y no lo vamos a hacer con armas de guerra ni con violencia -como actúas tú-. Lo vamos a hacer mostrándoles a los cubanos lo que es la democracia y denunciando ante el mundo todos tus crímenes.

El actual gobierno venezolano, servil a tus intereses, no pudo tapar ayer los aplastantes resultados que dieron el triunfo a la democracia.

Chávez le falló a su gente, otra vez

El Presidente Chávez le quedó mal a su gente. Después de tenernos bajo tensión en el último mes, peleándose con todo el mundo, amenazando a todo el que pudo, tratando de infundir el miedo en sus seguidores y de activar a los sectores radicales que lo apoyan, una vez más los dejó solos en las calles.

Que esto sirva de experiencia a los grupos paramilitares que apoyan al Presidente. Entiendan que él es un grandísimo actor, pero que nunca va a acompañarlos a ustedes en las acciones que él quiere que ustedes hagan. A ustedes se les ordenó disparar en la UCV y otras universidades del país, se les ordenó amedrentar violentamente a los grupos opositores y se les incita al odio todos los días. Pero, ¿acaso él ha estado al lado de ustedes en una de estas acciones ilegales?

El Presidente les prometió la victoria por un amplio margen, les promete todos los días patria, socialismo o muerte, y se pone radical cada vez que se siente débil. Pero ustedes siempre se quedan solos a la hora de actuar y él dentro de un palacio, negociando con sus adversarios en medio de lujos y costosos manjares.

El sólo se mete en problemas y después les pide a ustedes que se arriesguen, como el 11, 12 y 13 de abril de 2002. No lo hagan más, no le crean más sus mentiras.

¿Dónde está el “líder supremo” que se iría a los montes como guerrillero si su proyecto era rechazado?, ¿dónde está el “máximo líder” imbatible en elecciones?

Le vienen malos días al Presidente

Si ya lo venía abandonando todo el mundo, si ya hasta con los extranjeros está en conflicto, y todo esto teniendo el petróleo a más de noventa dólares, e imbatible en muchas elecciones. ¿Qué ocurrirá ahora que quedó demostrado que su movimiento político no tiene respaldo?

A toda la ineficiencia de su gobierno para abastecer a la población, para combatir la delincuencia y para darnos paz a los ciudadanos, se le suma el hecho de que este gobierno es impopular.

Seguimos siendo críticos del CNE

No vayan a cometer el error de creer que este CNE es justo en imparcial. Ganamos por más ventaja y no lo reconocieron, e intentaron hacernos fraude al final de la tarde del 2 de diciembre de 2007. Seguimos teniendo las mismas exigencias al órgano electoral: queremos la depuración del registro electoral, queremos auditorias del 100% de los votos emitidos, queremos presencia en el centro de totalización, queremos observación internacional legítima, queremos equilibrio en el uso de medios gubernamentales para campañas progobierno y queremos una junta electoral cuyos miembros representen a todos los grupos, no solamente al Presidente.

No se puede bajar la guardia

Fidel Castro y sus cómplices están empeñados en destruir a Venezuela, ellos sueñan con vernos inmersos en una guerra civil, por lo que continuarán vendiéndole dementes ideas al Presidente Chávez, ellos van a inventar la forma de sobrepasar cualquier obstáculo legal para instalar el socialismo cubano en Venezuela, de eso no debemos tener dudas.

Aquí hay que seguir resistiendo y organizándose para desmontar cualquier intento de secuestrar las restringidas libertades que tenemos los venezolanos. No nos olvidemos de todo el autoritarismo que el Presidente ha implantado, sigamos en la calle, movilizándonos, legal y pacíficamente, contra los planes criminales de Fidel Castro. No nos podemos desmovilizar.

Artículos relacionados:

- Las elecciones en Venezuela no son justas

- La protesta como forma de participación política

- La falta de consenso acaba con los gobiernos

1 comentario:

  1. Otro post como todos "Buenisimo"
    Con respecto a las palabras del Raton Hugo "No se pudo,al menos por ahora"Dejan mucho que pensar y por experiencia propia sè que Castro no es un buen perdedor (Vivì en el Mounstruo y le conozco sus entrañas) o,prueba de eso estàn sus mensajes a Chavez despues de la derrota (En mi Blog)
    Donde el Coma-andante le dice:
    Las ideas de martì y De Bolivar Triunfaràn!!
    No hay que ir a una escuela para saber que existe un Plan B ya preparado por el imperialismo Cubano como bien uds lo llaman y esto es algo que preocupa debido a que ya sabemos de que pie cojean los hermanitos Castro y les aseguro que el proximo intento de Chavez,No serà tan democratico como el del 2D.

    Mis saludos y mas a uds y a todos los valientes jovenes venezolanos que han dado una leccion de valor al mundo y principalmente a los Cubanos.

    ResponderEliminar

Advertencia: Comentarios moderados. Si te expresas con groserías o insultos, tu comentario no será publicado.